Print this article   Email this to a friend

Comunicado de prensa

14 de mayo de 2004

DECLARACION

Reunión del Ejecutivo de la Internacional Socialista, Budapest, 14 de mayo de 2004

Original : inglés

El Ejecutivo de la Internacional Socialista, reunido en Budapest el 14 de mayo de 2004, expresa su gran satisfacción, desde esta nueva capital de la Unión Europea, al haberse cumplido con éxito el proceso de ampliación de la UE, aumentando a 25 el número de sus miembros. La Internacional Socialista, sus líderes y sus miembros, incluyendo al Partido Socialista Húngaro, han estado al frente de este histórico desarrollo que ha colocado a la paz, a la democracia y al progreso al centro de esta nueva era para los pueblos de Europa.

Ahora, los ciudadanos europeos en veinticinco países votarán el próximo mes por un Parlamento Europeo y para dar forma a la manera cómo esta nueva Europa irá avanzando en estos momentos cruciales. Nosotros, los socialdemócratas, a través de todo el continente estamos empeñados decididamente por hacer de Europa una fuerza para el bien de su gente y del mundo, por hacer de Europa un continente de oportunidades para todos, y por hacer de Europa un pilar de seguridad, de paz y de estabilidad, de progreso económico y de inclusión, en un continente y en un mundo cuyos líderes políticos necesitan abordar estas preocupaciones. Esperamos vivamente la aprobación y ratificación de la Constitución Europea por la cual nos hemos esforzado.

Hacemos un llamamiento a Europa, a sus ciudadanos, a depositar su confianza en la socialdemocracia, en nosotros, y a darnos su apoyo en las próximas elecciones europeas, para poder hacer avanzar nuestra visión y cumplir nuestros compromisos.

Los desarrollos actuales en Iraq demuestran una vez más la necesidad de reforzar el multilateralismo para dar respuesta a los desafíos a la paz y a la seguridad en el mundo. El papel que hemos venido propugnando por largo tiempo para las Naciones Unidas debe ser implementado. Una nueva resolución del Consejo de Seguridad se hace necesaria para establecer los fundamentos para un inmediato reconocimiento de un Iraq soberano con un gobierno legítimo y una autoridad soberana para tomar decisiones sobre sus propios recursos, y que defina un mandato exhaustivo a las Naciones Unidas durante esta crítica fase de transición. Nosotros en la Internacional Socialista, permanecemos prontos a apoyar a las fuerzas democráticas de ese país para avanzar y consolidar un Iraq verdaderamente democrático, libre e inclusivo. Condenamos inequívocamente todo acto de tortura, abuso y humillación a que han sido sometidos los prisioneros iraquíes. Estos actos son violaciones a la Convención de Ginebra y al sistema de valores que compartimos con los Estados Unidos y con todas las naciones civilizadas. Todos los responsables, sin excepción, deben responder por sus actos. Expresamos nuestro horror ante el asesinato de un ciudadano norteamericano en Iraq. Este es un acto barbárico por el cual no puede haber justificación. Deben desplegarse todos los esfuerzos para que los asesinos sean llevados ante la justicia.

Seguimos profundamente preocupados ante la falta de progreso y el creciente sufrimiento de tantos en el conflicto israelo-palestino. La seria necesidad de alcanzar un acuerdo de paz es vital para los pueblos de la región y para la comunidad internacional en su totalidad. Deben reanudarse las negociaciones de paz basadas en la hoja de ruta. Las futuras fronteras entre los dos estados, un acuerdo final para Jerusalén y una solución justa al problema de los refugiados deben ser negociados sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por las dos partes, sin ningún prejuicio. Es necesario el retiro total de la Franja de Gaza y del resto de los territorios ocupados, seguido de negociaciones sobre un acuerdo final para Cisjordania, incluyendo el Este de Jerusalén. La comunidad internacional puede ofrecer incentivos. La Unión Europea debería promover una solución política, invitando a Jordania, Palestina e Israel a vincularse al mercado interno a través de un acuerdo especial. El acuerdo de la Area Económica Europea (AEE) entre los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y la Unión Europea puede ser usado como modelo. Jordania, Israel y Palestina, y posiblemente Iraq y Egipto, podrían ser invitados a incorporarse a la red del "Partenariado por la Paz" de la OTAN, y podrían ofrecerse programas regionales para el desarrollo.

Respecto a los desarrollos en la economía global, nos sentimos alentados por el hecho de que la Unión Europea y otros países industrializados hayan tomado la iniciativa, como los hemos urgido anteriormente a hacerlo, luego del colapso de las conversaciones de Cancún. Hemos promovido un enfoque más equilibrado para avanzar normas de comercio mundial más justas y hemos trabajado consistentemente para lograr una reanudación de las negociaciones a nivel global para sacar adelante estos objetivos y la Agenda de Desarrollo de Doha. Subrayamos en particular, la permanente necesidad de abrir los mercados de los países desarrollados a los productos de los países pobres y de eliminar los subsidios a la agricultura en los países industrializados. Nos pronunciamos por un comercio libre, justo y sostenible para hacer avanzar la economía mundial, creando oportunidades para todos.

 

 

Internacional Socialista





In Memoriam

 


 

Informe al XXV Congreso de la IS

 

Prensa

 

Cobertura de prensa de las ultimas actividades

 

      

     

 

Partidos miembros de la IS en gobierno


Lista de partidos miembros de la IS en gobierno 
 

Proximamente

 

 

Congresos de Partidos Miembros

Partido Komala del Kurdistán Iraní, KPIK
15º Congreso
11 de mayo de 2017

 

Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP 
10º Congreso
19-21 de mayo de 2017
Rabat, Marruecos

 

Partido Socialista Obrero Español, PSOE
39º Congreso
17-18 de junio de 2017
España


 

VENezUELA

 

Financiamiento de la Internacional

Presupuesto y cuentas

NIGERIA

Elecciones

 

 

Argelia
Parlamentario
4 de mayo de 2017

 

Reino Unido
Parlamentario
8 de junio de 2017

 

Francia
Parlamentario
11 de junio de 2017

 

Mongolia
Presidencial
26 de junio de 2017

 

 

Día Mundial de los Refugiados



 

Informe del Secretario General




Resoluciones y Decisiones del XXIV Congreso




Día Internacional de la Mujer


Por un planeta 50-50 en 2030:
Demos el paso por la igualdad de género

Uganda

En apoyo a la democracia en Uganda


22 DE FEBRERO DE 2016
En años recientes los pueblos de Africa han continuado avanzando hacia una gobernanza democrática en un importante número de países de la región. Hoy en día, más y más personas en ese continente gozan de libertades y derechos, un requisito previo para el progreso, el desarrollo y la paz. Miembros de la Internacional Socialista en un buen número de países de Africa, han sido protagonistas y actores en una era de cambios que ha entregado nuevas oportunidades y dado una nueva imagen a la vida política en el continente. Sin embargo, el autoritarismo, la opresión y otros males del pasado aún perduran en la vida política de algunos de los países de la región...

Pakistan

LA IS en solidaridad con el pueblo Paquistaní


28 de marzo de 2016


La Internacional Socialista expresa su solidaridad con el pueblo de Pakistán ante el horroroso ataque terrorista que tuvo lugar el día de ayer cerca de Lahore. Más de 70 personas, incluyendo a numerosas mujeres y niños, perdieron sus vidas cuando disfrutaban de una tarde de Domingo en el parque, y más de 300 personas resultaron heridas. Denunciamos en los términos más enérgicos este violento acto, tal como lo hemos hecho frente a otros ataques terroristas en Pakistán y en otros lugares. Nuestros pensamientos y condolencias van dirigidos a las familias y amigos de las víctimas y nuestros sentimientos de pesar a todos los que resultaron heridos y que sufren las consecuencias de este atentado... 


venEZUELA

La IS ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley de amnistía y reconciliación en Venezuela


12 de abril de 2016


La Internacional Socialista denuncia el grave desconocimiento de la voluntad soberana de los venezolanos y la usurpación de poderes por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, tras la declaración en el día de ayer de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada mayoritariamente por la Asamblea Nacional de ese país el pasado 29 de marzo. El contundente triunfo electoral en las elecciones de la Asamblea Nacional de inicios de diciembre de 2015, se basó en una propuesta...

La CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Internacional Socialista llama a un fin inmediato a los enfrentamientos entre azerbaiyanos y armenios


04 DE ABRIL DE 2016


La Internacional Socialista ha seguido con grave preocupación las hostilidades y ataques que han tenido lugar en las pasadas 48 horas entre armenios y azerbaiyanos con un lamentable saldo de numerosas pérdidas de vidas. Nuestra Internacional hace un llamamiento a un inmediato cese al fuego y al fin de estas hostilidades, al tiempo que reiteramos la urgente necesidad de reanudar a la brevedad el diálogo en el marco del Grupo de Minsk, instancia aceptada por Armenia y Azerbaiyán y reconocida por las organizaciones multilaterales para resolver, a través de la negociación, y de acuerdo a los principios del derecho internacional...