Print this article   Email this to a friend

Llamamientos a una ofensiva global contra la evasión de impuestos y los paraísos fiscales

15 de abril de 2013


La Internacional Socialista (IS) ha hecho repetidos llamamientos a una regulación internacional para prevenir la evasión de impuestos que despojan a nuestras economías de miles de millones de dólares cada año. La reciente investigación realizada por los medios de comunicación sobre este fenómeno confirma nuestra posición de manera contundente.

En el año 2008, la IS creó una Comisión sobre la Crisis Financiera Global, la cual destacó la falta de efectiva regulación e implementación de mecanismos internacionales para poner freno al fraude fiscal y a la evasión de impuestos.

El secreto bancario, los centros extraterritoriales y los paraísos fiscales despojan a nuestras economías del capital necesario para el bienestar social y el crecimiento sostenible. Este problema que va en aumento, ha contribuido de manera importante al aumento de la desigualdad en nuestras sociedades, donde la riqueza global se encuentra ahora concentrada en manos de una pequeña minoría. Esto ha menoscabado a las instituciones democráticas, donde las políticas sufren la presión de poderosos grupos económicos.

Los países que enfrentan una drástica consolidación fiscal son castigados aún más al tener que sobrellevar un ajuste que recae directa e injustamente sobre los grupos más débiles y vulnerables, los cuales no pueden evitar el pago de sus impuestos.

La IS demanda una acción inmediata por parte de las instituciones internacionales, incluyendo a la ONU y el G20, para crear un marco regulatorio que ponga fin a la evasión de impuestos. Este marco debería incluir incentivos y normas que apoyen una acción efectiva contra los paraísos fiscales y aseguren una supervisión más efectiva de las Agencias de Calificación Crediticia y mercados de derivados.

La Comisión de la IS sobre la Crisis Financiera Global ha propuesto la creación de una Organización Financiera Mundial que establezca normas globales, globalice el cumplimiento y erradique los paraísos fiscales.

Además, necesitamos consolidar y coordinar la adopción de herramientas innovadoras, tales como un Impuesto a las Transacciones Financieras. Tal impuesto mejoraría la transparencia de los mercados financieros, al mismo tiempo que aseguraría un reparto más justo de la carga y una distribución justa de los recursos globales. Crearía nuevos ingresos fiscales para reemplazar la tributación tradicional de capital, que ha sido afectada por una globalización con deficientemente regulada.

Saludamos el hecho de que las propuestas de la Comisión de la IS ya hayan sido adoptadas por el Parlamento Europeo, la Comisión Europea, y por Argentina, Brasil y Sudáfrica. Apoyamos el llamamiento del Presidente de Francia, François Hollande, a una lucha contra la evasión de impuestos. El Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, acaba de anunciar que este tema estará en la Agenda del Consejo Europeo en el mes de mayo. Sin embargo, el Consejo Europeo ha hablado mucho sobre este tema en el pasado por lo que la IS espera ahora una acción decisiva, no simplemente declaraciones de buenas intenciones.

El G20 debería asimismo llevar a cabo una acción más decidida para impulsar la implementación de medidas efectivas contra los paraísos fiscales. El G20 ya ha demandado a todas las jurisdicciones cumplir con las normas internacionales de transparencia fiscal y ha acordado una acción contra aquellos países que no cumplan con estos criterios. Pero aún nos hacen falta acciones reales y resultados demostrables.

El desafío de la comunidad internacional en el siglo XXI es armonizar la economía globalizada con los valores y principios de una sociedad democrática y justa. Nuestro sistema de gobernanza global tiene la responsabilidad de abordar la desigualdad y asegurar el crecimiento sostenible para todos, y una ofensiva contra la evasión global de impuestos es un paso crucial para lograr este fin.


George Papandreou
Presidente de la Internacional Socialista
 

 
Woodman Casting x Fake Taxi Fakeagent girls do porn Public agent daily free porn

Internacional Socialista





In Memoriam

 


 

Informe al XXV Congreso de la IS

 

Prensa

 

Cobertura de prensa de las ultimas actividades

 

      

     

 

Partidos miembros de la IS en gobierno


Lista de partidos miembros de la IS en gobierno 
 

Congresos de Partidos Miembros

 

Frelimo, Mozambique
11 Congreso
Maputo
26 de septiembre - 1 de octubre

 

VENezUELA

 

Financiamiento de la Internacional

Presupuesto y cuentas

NIGERIA

Elecciones

 

Gabón
Parlamentario
29 de julio de 2017

 

Senegal
Parlamentario
30 de julio de 2017

 

Informe del Secretario General




Resoluciones y Decisiones del XXIV Congreso




Día Internacional de la Mujer


Por un planeta 50-50 en 2030:
Demos el paso por la igualdad de género

Uganda

En apoyo a la democracia en Uganda


22 DE FEBRERO DE 2016
En años recientes los pueblos de Africa han continuado avanzando hacia una gobernanza democrática en un importante número de países de la región. Hoy en día, más y más personas en ese continente gozan de libertades y derechos, un requisito previo para el progreso, el desarrollo y la paz. Miembros de la Internacional Socialista en un buen número de países de Africa, han sido protagonistas y actores en una era de cambios que ha entregado nuevas oportunidades y dado una nueva imagen a la vida política en el continente. Sin embargo, el autoritarismo, la opresión y otros males del pasado aún perduran en la vida política de algunos de los países de la región...

Pakistan

LA IS en solidaridad con el pueblo Paquistaní


28 de marzo de 2016


La Internacional Socialista expresa su solidaridad con el pueblo de Pakistán ante el horroroso ataque terrorista que tuvo lugar el día de ayer cerca de Lahore. Más de 70 personas, incluyendo a numerosas mujeres y niños, perdieron sus vidas cuando disfrutaban de una tarde de Domingo en el parque, y más de 300 personas resultaron heridas. Denunciamos en los términos más enérgicos este violento acto, tal como lo hemos hecho frente a otros ataques terroristas en Pakistán y en otros lugares. Nuestros pensamientos y condolencias van dirigidos a las familias y amigos de las víctimas y nuestros sentimientos de pesar a todos los que resultaron heridos y que sufren las consecuencias de este atentado... 


venEZUELA

La IS ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley de amnistía y reconciliación en Venezuela


12 de abril de 2016


La Internacional Socialista denuncia el grave desconocimiento de la voluntad soberana de los venezolanos y la usurpación de poderes por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, tras la declaración en el día de ayer de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada mayoritariamente por la Asamblea Nacional de ese país el pasado 29 de marzo. El contundente triunfo electoral en las elecciones de la Asamblea Nacional de inicios de diciembre de 2015, se basó en una propuesta...

La CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Internacional Socialista llama a un fin inmediato a los enfrentamientos entre azerbaiyanos y armenios


04 DE ABRIL DE 2016


La Internacional Socialista ha seguido con grave preocupación las hostilidades y ataques que han tenido lugar en las pasadas 48 horas entre armenios y azerbaiyanos con un lamentable saldo de numerosas pérdidas de vidas. Nuestra Internacional hace un llamamiento a un inmediato cese al fuego y al fin de estas hostilidades, al tiempo que reiteramos la urgente necesidad de reanudar a la brevedad el diálogo en el marco del Grupo de Minsk, instancia aceptada por Armenia y Azerbaiyán y reconocida por las organizaciones multilaterales para resolver, a través de la negociación, y de acuerdo a los principios del derecho internacional...

francia

IS condena ataque terrorista en Niza y se mantiene junto a Francia


15 DE JULIO DE 2015



La Internacional Socialista condena de la manera más enérgica el despreciable ataque terrorista cometido anoche durante las celebraciones del Día de la Bastilla en Niza, el cual cobró la vida de al menos 84 hombres, mujeres y niños y dejó decenas de heridos. Este terrible ataque sigue por el camino abierto en sucesivos actos de terrorismo contra personas inocentes en Francia y en otros países, donde extremistas buscan generar un clima de temor y socavar la democracia y los derechos y libertades por los cuales muchos han luchado en todas partes del mundo.....