Print this article   Email this to a friend

Carta abierta

Carta abierta a los partidos miembros de la IS

19 de mayo de 2013


Queridas compañeras, queridas amigas:
Queridos compañeros, queridos amigos:


El día 23 de mayo el Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD, celebrará su 150 aniversario, ocasión que ofrecerá la oportunidad de apreciar a su historia y sus logros, y rendir homenaje a la memoria de todos aquéllos que hicieron su contribución durante estos años. Unimos nuestras voces a los que celebran este aniversario con nuestros mejores deseos.

La Internacional Socialista, desde sus comienzos, porta también consigo desde el siglo XIX las luchas de muchas generaciones por los valores y principios que unen a sus miembros y con los cuales nos identificamos hoy en día. Esto infunde en todos nosotros la responsabilidad de actuar de acuerdo con esos principios y seguir adelante la lucha por lograr los sueños y las aspiraciones de tantos a través de la historia de nuestro movimiento.

Teniendo todo esto en cuenta, deseamos referirnos en esta carta abierta a una serie de temas que han sido planteados en declaraciones, comentarios y artículos entregados a los medios de comunicación por representantes de nuestros miembros en Alemania en días recientes, no dentro de nuestra organización sino públicamente, lo cual necesita ser tratado y clarificado de manera transparente.


En la prensa se ha informado que:


- El SPD critica a la Internacional por haber expulsado a los partidos de Ben Ali en Túnez y Mubarak en Egipto sólo después de que éstos hubieran dejado sus cargos (Die Welt 04.05.13, Neues Deutschland 05.05.13, Focus 06.05.13, Mitteldeutsche Zeitung 07.05.13, y Junge Welt 08.05.13)

En los comienzos de los años 1980s, mucho antes de que nosotros estuviéramos personalmente involucrados en la IS, la RCD de Túnez y el NDP de Egipto ya se encontraban participando como invitados en actividades de la Internacional Socialista. Ellos recibieron la categoría de partidos miembros plenos de la organización en el Congreso de la IS celebrado en Estocolmo en 1989, acogido por el Partido Socialdemócrata Sueco.

Acusar ahora al Presidente y al Secretario General de ser responsables de la presencia de estos partidos entre la membresía de la organización es una distorsión de la verdad y un deliberado intento de querer culpar históricamente a otros. Nosotros rechazamos esto decididamente, como también las referencias a que la IS y sus dirigentes son corruptos, lo cual es totalmente inaceptable.

El Comité de Etica, cuya responsabilidad es recomendar nuevos miembros, vigilar la adherencia a la Carta Etica de la organización y proponer sanciones en casos de no cumplimiento, en ningún momento propuso la expulsión de la RCD o del NDP, mientras que un número de partidos de la IS mantuvieron relaciones bilaterales directas con ellos. Lamentablemente, uno de éstos era el SPD, un miembro del Comité de Etica de la IS, como puede verse en la visita de una delegación de alto nivel a Túnez de ese partido en la semana previa a la trágica inmolación de Mohamed Bouazizi en diciembre de 2010 y el comienzo de la revolución democrática en ese país. (enlace: RCD SG recibe delegación del grupo parlamentario del SPD).

La Internacional Socialista como tal, estaba totalmente ausente de Túnez desde mediados de los años 1990s hasta el fin del régimen y no hubo ninguna actividad o presencia de la organización, o de su Presidente o Secretario General, en ese país a pesar de muchas invitaciones y solicitudes por otros miembros para realizar actividades y reuniones allí. En el caso de Egipto, una reunión del Consejo presidida por el Presidente Willy Brandt tuvo lugar en El Cairo en 1990, centrándose en la búsqueda de paz en el Oriente Medio, con una presencia de alto nivel de líderes árabes e israelíes, y posteriormente se celebraron allí reuniones del Comité Oriente Medio de la IS en los años 1990s sobre el mismo tema.

En ausencia de una recomendación del Comité de Etica de la IS sobre la RCD y el NDP, el Presidente y el Secretario General tomaron la decisión extraordinaria de poner fin a la membresía en la IS de estos dos partidos, a fin de defender la integridad de la organización.

En el reciente XXIV Congreso de la IS, propusimos un cambio en la composición del Comité de Etica, que fue acordado, incluyendo por primera vez una representación equilibrada de todas las regiones del mundo en la membresía de este Comité.

La Internacional, con su atención puesta en los desarrollos en el mundo árabe, ha trabajado constantemente dando apoyo a una amplia gama de fuerzas políticas democráticas, las cuales participan con regularidad en sus actividades. La lucha árabe por la democracia ha continuado siendo un foco central de atención en el trabajo de nuestra organización, como puede observarse en diferentes iniciativas, por ejemplo la reunión del Consejo en Atenas en 2011 (enlace web), o las reuniones de Comité en Creta en 2011 (enlace web) y en Estambul en 2012 (enlace web), o la visita a Yemen en 2012 (enlace web).


- “La IS no ha hecho ninguna contribución substancial con respecto a los excesos de los mercados financieros o a otros desafíos globales” (cita de Sigmar Gabriel aparecida en die Welt 04.05.13, en Süddeutsche Zeitung 05.05.13, y Neues Deutschland 05.05.13); se informa además que ‘desgraciadamente, la IS se ha callado’ (en los mismos periódicos).

Desde el año 2000 hasta el último Congreso de la IS celebrado en septiembre de 2012, los comités de la IS relacionados con la economía estaban bajo la presidencia del SPD: el Comité de la IS sobre la Economía, Cohesión Social y el Medio Ambiente desde el 2000 hasta el 2008, el Comité de la IS sobre Política Económica, Trabajo y Recursos Nacionales del 2008 al 2012. Estos comités se reunieron con regularidad en diferentes partes del mundo, produciendo y publicando una variedad de declaraciones, informes y documentos, los cuales fueron adoptados en reuniones del Consejo de la IS, y en el XXII Congreso de la IS celebrado en Brasil en cooperación con el PT con la participación del Presidente Lula (enlace web), y en el XXIII Congreso celebrado en Atenas acogido por PASOK (enlace web).

Al inicio de la crisis financiera en 2008, la IS estableció una Comisión especial de alto nivel sobre Temas Financieros Globales (enlace web) que se centró directamente sobre la crisis, presentando opiniones de peso sobre las prioridades socialdemócratas y emitiendo regularmente informes y declaraciones a los órganos de la IS y a los responsables de formular políticas tales como el G20 (enlace web), y al público en general, con opiniones claras y sólidas. Los miembros de la Comisión incluyeron a Elio Di Rupo, Primer Ministro de Bélgica; Eero Heinäluoma, Presidente del Parlamento de Finlandia y ex Ministro de Finanzas de Finlandia; Alfred Gusenbauer, ex Canciller de Austria; Ibrahim Boubacar Keita, ex Primer Ministro de Malí; Shri Arjun Sengupta, Congreso Nacional Indio; Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática, PRD, México; Antolín Sánchez Presedo, economista, PSOE, España; Fozia Wahab, Presidente del Comité Nacional de Finanzas del Parlamento Paquistaní, PPP; Fatallah Oualalou, ex Ministro de Finanzas, USFP, Marruecos; Anatoly Aksakov, ex Miembro de la Junta del Banco Central de la Federación Rusa, Partido Una Rusia Justa. Sus reuniones fueron presididas por el laureado con el Premio Nobel, Joseph Stiglitz.

La persistencia de la crisis ha ocupado constantemente un lugar de prioridad en la agenda de sucesivas reuniones del Presidium y del Consejo, las cuales incluyeron la participación de jefes de estado y de gobierno, de jefes de organizaciones de la ONU y de connotados economistas: Nueva York en 2008 (enlace web), Montenegro en 2009 (enlace web), Nueva York en 2009 (enlace web), República Dominicana en 2009 (enlace web), Consejo en Nueva York en junio de 2010 (enlace web), Presidium en Nueva York en 2010 (enlace web), París en 2010 (enlace web), Nueva York en 2011 (enlace web), Costa Rica en 2012 (enlace web). Además, el impacto de la crisis en diferentes partes del mundo fue abordado regularmente en reuniones regionales: en Guatemala (enlace web), Dakar (enlace web), Argentina (enlace web), Albania (enlace web), Moscú (enlace web), Namibia (enlace web), Brasil (enlace web), Moldova (enlace web) y Cabo Verde (enlace web). Luego de todas estas actividades, la crisis financiera estuvo a la cabeza de la agenda del XXIV Congreso de la IS celebrado en Sudáfrica en 2012 (enlace web) y más recientemente en nuestra reunión del Consejo en Portugal en 2013 (enlace web). Una característica permanente de estas reuniones ha sido la participación de destacados representantes de otros partidos y organizaciones tales como los Demócratas de EE.UU. – el Presidente de la Comisión de EE.UU. de Investigación de la Crisis Financiera nombrada por el Presidente Obama fue un orador en nuestro último Congreso – o de BRICS donde, además de nuestros partidos miembros en esos países, regularmente contamos con participantes de alto nivel de India y China.

Temas globales de crucial importancia son abordados constantemente por la IS. Su Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible (SMS), sobre cambio climático y desarrollo sostenible (enlace web), comprometió la participación de miembros clave de la comunidad internacional y de nuestra familia mundial en la búsqueda de acuerdos significativos sobre el cambio climático. Esta Comisión de alto nivel estuvo co-presidida por el ex Presidente de Chile Ricardo Lagos y el ex Primer Ministro de Suecia Göran Persson, y su distinguida membresía incluyó también a otros ex jefes de estado y de gobierno. Con un programa permanente de actividades a través del mundo, la Comisión mantuvo discusiones para avanzar la posición de nuestra organización sobre estas cuestiones y publicó un informe exhaustivo con sus conclusiones. Las propuestas de la Comisión SMS fueron presentadas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York (enlace web), en la COP15 en Copenhague (enlace web), en la COP16 en Cancún, donde las decisiones alcanzadas respondieron a muchos de sus llamamientos a la acción (enlace web) y en la COP17 en Durban (enlace web), y presentamos nuestras opiniones a la COP18 en Doha (enlace web). Nuestra reunión del Consejo más reciente en Portugal en febrero de 2013 (enlace web), acordó el establecimiento de una nueva Comisión sobre Igualdad, y una nueva Campaña para poner fin a la violencia contra la mujer.


- “La IS ya no ofrece una plataforma para los debates socialdemócratas dentro de un marco global” (Sigmar Gabriel cita publicada en Süddeutsche Zeitung 05.05.13, Focus 06.05.13, y Neues Deutschland 05.05.13)

El desarrollo de la IS como una organización global, extrayendo su fuerza de diferentes formaciones políticas de alrededor del mundo que comparten nuestros principios y valores, fue un objetivo fundacional que alcanzó un impulso cualitativo con la visión y compromiso de Willy Brandt para lograr una verdadera Internacional global. A lo largo de este camino, la IS se ha convertido en un hogar común de personas y partidos de todas las regiones, con sus antecedentes de luchas diferentes e historias diversas. Durante las dos últimas décadas, la membresía de la Internacional Socialista se ha más que duplicado. Hoy día hay 154 partidos miembros (enlace web), de los cuales 54 se encuentran actualmente en gobierno (enlace web). Además de esto, hay 44 partidos aspirantes que han enviado solicitudes de membresía. Este desarrollo de la organización ha dado no solamente más legitimidad y substancia a sus discusiones globales, en las cuales nos acompañan muchas organizaciones e invitados afines, sino que ha reforzado igualmente la voz socialdemócrata en todas las regiones del mundo. En este proceso, no sólo ha ganado la social democracia en prominencia y autoridad, sino que ha contribuido en cuestiones estratégicas tales como el avance y consolidación de la democracia, la solución de conflictos, y entregado muchos ejemplos de buena gobernanza. Además de ser un foro para el debate, la Internacional Socialista se ha convertido en un lugar de gran valor para compartir y aprender unos de otros.

Durante años recientes, el progreso cualitativo ha estado acompañado por un progreso cuantitativo, ya que difícilmente existe hoy un sistema político en las diferentes naciones del mundo donde no haya una fuerza política socialdemócrata. Esto es coherente también con el hecho de que nuestras reuniones globales y regionales y otras iniciativas de la Internacional cuentan cada vez con más participantes.


- Se informa que el SPD es crítico del ‘aparato’ de la IS, que aparte del secretariado casi no hay estructuras (Neues Deutschland 07.05.13) & Existen déficits organizacionales: Los estándares democráticos no se cumplen (Focus 06.05.13)

La IS tiene estructuras y órganos claramente definidos, como queda establecido en sus estatutos (enlace web). Estos son el Congreso, el Consejo, el Presidium, el Comité de Etica, el Comité de Administración y Finanzas y el Secretariado. En el último Congreso en septiembre de 2012 estas estructuras y órganos fueron renovados y reformados, no solamente para responder a las actuales necesidades de la Internacional, sino también para reflejar un justo equilibrio geográfico de toda su membresía. Además, el último Congreso cambió los estatutos para asegurar que todas las estructuras de la organización sean establecidas de manera abierta y democrática, incluyendo elecciones directas de candidatos a Presidente, Secretario General y de miembros del Presidium.

La Internacional Socialista realiza su trabajo a través de comisiones, comités regionales y temáticos, y grupos de trabajo especializados, todos los cuales informan al Consejo. Los actuales 10 comités regionales y 8 temáticos y grupos de trabajo fueron establecidos por decisión de la membresía en la reunión más reciente del Consejo celebrada en Portugal en 2013 (enlace web). Los comités y grupos de trabajo son una parte importante de la vida de la Internacional y representan la base sobre la cual la Internacional Socialista define su trabajo con la amplia participación de toda su membresía.

Crucial para la democracia interna de la organización es la involucración activa de los partidos miembros de todas las regiones, representados proporcionalmente en todas las instancias. Esta es una Internacional para TODOS sus miembros, donde cada uno tiene una voz y es escuchado. Como organización democrática, la IS trabaja basada en los principios de respeto mutuo, donde cada partido miembro pleno, independientemente de su tamaño u origen, tiene iguales derechos.



- ‘Donde otrora en sus reuniones políticos importantes como Gerhard Schröder, Tony Blair y Lionel Jospin tomaban parte, hoy día el tono está dado por autócratas y déspotas’. (Focus, 06.05.13)

Nos sentimos muy orgullosos de que existan hoy día, y en el pasado reciente, tantos líderes valiosos dentro de nuestra familia política global que creen en su causa, están comprometidos, asisten y dedican tiempo y energía a la IS. Muchos de ellos han hecho el esfuerzo de tomar parte en las actividades de la IS al estar en gobierno, tales como el Primer Ministro Elio Di Rupo de Bélgica, la Presidenta Tarja Halonen de Finlandia, la Primera Ministra Portia Simpson-Miller de Jamaica, el Presidente Jalal Talabani de Iraq, el Presidente Jacob Zuma de Sudáfrica, el Presidente Mahamadou Issoufou de Níger, la Presidenta Michelle Bachelet de Chile, el Primer Ministro Victor Ponta de Rumania, el Primer Ministro Milo Djukanovic de Montenegro, el Primer Ministro Igor Luksic de Montenegro, la Presidenta Laura Chinchilla de Costa Rica, el Primer Ministro Gordon Brown del Reino Unido, el Primer Ministro Sukhbaatar Batbold de Mongolia, el Primer Ministro José Maria Neves de Cabo Verde, el Primer Ministro Navim Ramgoolan de Mauricio, el Presidente Asif Ali Zardari de Pakistán, el Presidente Hifikepunye Pohamba de Namibia, el Primer Ministro Ibrahim Boubacar Keita de Malí, el Presidente Alvaro Colom de Guatemala, el Primer Ministro António Guterres de Portugal, el Canciller Alfred Gusenbauer de Austria, el Presidente Boris Tadic de Serbia, el Presidente Martín Torrijos de Panamá.

Entre ex jefes de estado y de gobierno, que han estado activos y comprometidos dentro de nuestro movimiento o han asumido responsabilidades en áreas de nuestro trabajo, están el ex Presidente Ricardo Lagos de Chile, el ex Primer Ministro Göran Persson de Suecia, el ex Presidente Aleksandr Kwasniewski de Polonia, el ex Presidente Kgalema Motlanthe de Sudáfrica, o el ex Primer Ministro Sher Bahadur Deuba de Nepal, junto con numerosos líderes de partidos de todos los continentes que participan en nuestros debates, acogen reuniones de nuestra Internacional o presiden Comités. Nos sentimos igualmente orgullosos de contar con los miembros de nuestro Presidium (enlace web), hombres y mujeres de todos los continentes que participan activamente en nuestro trabajo, quienes son líderes en sus respectivos países y que han sido electos al Presidium por medio de elecciones democráticas y competitivas, por voto secreto en nuestro Congreso.

El 8 de noviembre de 1999, en el XXI Congreso de la IS en París, Gerhard Schröder tomó la palabra en la apertura del Congreso. Esa fue la única ocasión, desde los tiempos de Willy Brandt hasta esta fecha que hemos tenido la oportunidad de dar la bienvenida a un líder de nuestro partido miembro en Alemania en una de nuestras reuniones mayores.


- Han habido numerosos ataques personales directos, calumnias y falsas acusaciones en contra tanto del Presidente como del Secretario General publicados en la prensa alemana, más recientemente en Neues Deutschland el 07.05.13, Mitteldeutsche Zeitung el 07.05.13, y en Focus el 04.05.13.

El XXIV Congreso de la IS celebrado en Sudáfrica el año pasado, precedido por un extenso e inclusive proceso de consultas y discusiones sobre reforma de la organización que involucró a la totalidad de la membresía, dio como resultado el Congreso más democrático de la historia de la Internacional. Por primera vez se realizaron elecciones directas y competitivas, por voto secreto, para elegir a todos los altos cargos de la Internacional Socialista. Las candidaturas a Presidente, Vice-Presidentes y Secretario General fueron sometidas al Congreso para su elección, fueron supervisadas por una comisión electoral (enlace web) conformada por representantes de todas las regiones incluyendo a algunos ex jefes de estado y de gobierno. La democracia interna, la apertura y la transparencia fueron la base de la legitimidad de todo el proceso y del mandato para todos los cargos electos de la organización.

Los ataques personales, incluyendo los ataques difamatorios, no tienen y nunca han tenido lugar en nuestro movimiento. Ciertamente no en una organización que valoriza a las personas, que se pronuncia por los derechos del individuo, incluyendo su integridad personal, y el respeto a todos los electos democráticamente. Todos los que se presentaron como candidatos, y todos aquéllos que fueron elegidos y no elegidos, son miembros con dedicación que han servido lealmente a nuestro movimiento, y todos ellos merecen nuestro respeto.

Como lo hemos dicho previamente, necesitamos cultivar la solidaridad entre nosotros, dentro de nuestra organización, y dejarlo reflejado en la manera en que nos relacionamos los unos con los otros. Necesitamos alentar una cultura de entendimiento mutuo de nuestra diversidad, de respeto a nuestros diferentes orígenes, a nuestros diferentes enfoques y perspectivas, a través del diálogo y la transparencia. Necesitamos revertir la creciente tendencia a reducir las agendas políticas a intereses puramente nacionales o personales a costa del propósito común de nuestra organización.

Lo que se hace muy necesario es ‘un nuevo internacionalismo y una nueva cultura de solidaridad’, el título que elegimos para nuestro último Congreso. En un tiempo de crisis en Europa, y cuando aún nos encontramos sufriendo las consecuencias de la grave desaceleración de la economía en diferentes partes del mundo, es lamentable que el liderazgo de nuestros miembros alemanes busque dividir el movimiento progresista mundial, en lugar de cerrar filas y consolidarlo. Igualmente lamentable es recurrir a falsos argumentos para este fin.

Ambos hemos vivido en tiempos de dictadura en nuestros respectivos países; ambos hemos sido testigos de los horrores de la represión y la tiranía, hemos sentido el dolor de tener miembros de nuestras familias y amigos encarcelados, y experimentado la realidad del exilio forzado en el exterior. Esto, junto con la degradación social y la violencia y el conflicto, han influenciado nuestro deseo de trabajar permanentemente por la democracia, los derechos humanos y la promoción de nuestros ideales socialdemócratas. Esto es parte fundamental de lo que somos, de lo que defendemos, y de nuestro compromiso con nuestro trabajo en la Internacional Socialista. Como internacionalistas y socialistas, siempre estaremos al lado de aquéllos que creen firmemente en el propósito y en los objetivos de la Internacional Socialista.
 


George Papandreou                                           Luis Ayala
Presidente                                                             Secretario General

Internacional Socialista





In Memoriam

 


 

Informe al XXV Congreso de la IS

 

Prensa

 

Cobertura de prensa de las ultimas actividades

 

      

     

 

Partidos miembros de la IS en gobierno


Lista de partidos miembros de la IS en gobierno 
 

Congresos de Partidos Miembros

 

Frelimo, Mozambique
11 Congreso
Maputo
26 de septiembre - 1 de octubre

 

VENezUELA

 

Financiamiento de la Internacional

Presupuesto y cuentas

NIGERIA

Elecciones

 

Gabón
Parlamentario
29 de julio de 2017

 

Senegal
Parlamentario
30 de julio de 2017

 

Informe del Secretario General




Resoluciones y Decisiones del XXIV Congreso




Día Internacional de la Mujer


Por un planeta 50-50 en 2030:
Demos el paso por la igualdad de género

Uganda

En apoyo a la democracia en Uganda


22 DE FEBRERO DE 2016
En años recientes los pueblos de Africa han continuado avanzando hacia una gobernanza democrática en un importante número de países de la región. Hoy en día, más y más personas en ese continente gozan de libertades y derechos, un requisito previo para el progreso, el desarrollo y la paz. Miembros de la Internacional Socialista en un buen número de países de Africa, han sido protagonistas y actores en una era de cambios que ha entregado nuevas oportunidades y dado una nueva imagen a la vida política en el continente. Sin embargo, el autoritarismo, la opresión y otros males del pasado aún perduran en la vida política de algunos de los países de la región...

Pakistan

LA IS en solidaridad con el pueblo Paquistaní


28 de marzo de 2016


La Internacional Socialista expresa su solidaridad con el pueblo de Pakistán ante el horroroso ataque terrorista que tuvo lugar el día de ayer cerca de Lahore. Más de 70 personas, incluyendo a numerosas mujeres y niños, perdieron sus vidas cuando disfrutaban de una tarde de Domingo en el parque, y más de 300 personas resultaron heridas. Denunciamos en los términos más enérgicos este violento acto, tal como lo hemos hecho frente a otros ataques terroristas en Pakistán y en otros lugares. Nuestros pensamientos y condolencias van dirigidos a las familias y amigos de las víctimas y nuestros sentimientos de pesar a todos los que resultaron heridos y que sufren las consecuencias de este atentado... 


venEZUELA

La IS ante la declaración de inconstitucionalidad de la ley de amnistía y reconciliación en Venezuela


12 de abril de 2016


La Internacional Socialista denuncia el grave desconocimiento de la voluntad soberana de los venezolanos y la usurpación de poderes por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, tras la declaración en el día de ayer de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada mayoritariamente por la Asamblea Nacional de ese país el pasado 29 de marzo. El contundente triunfo electoral en las elecciones de la Asamblea Nacional de inicios de diciembre de 2015, se basó en una propuesta...

La CEI, el Cáucaso y el Mar Negro

Internacional Socialista llama a un fin inmediato a los enfrentamientos entre azerbaiyanos y armenios


04 DE ABRIL DE 2016


La Internacional Socialista ha seguido con grave preocupación las hostilidades y ataques que han tenido lugar en las pasadas 48 horas entre armenios y azerbaiyanos con un lamentable saldo de numerosas pérdidas de vidas. Nuestra Internacional hace un llamamiento a un inmediato cese al fuego y al fin de estas hostilidades, al tiempo que reiteramos la urgente necesidad de reanudar a la brevedad el diálogo en el marco del Grupo de Minsk, instancia aceptada por Armenia y Azerbaiyán y reconocida por las organizaciones multilaterales para resolver, a través de la negociación, y de acuerdo a los principios del derecho internacional...

francia

IS condena ataque terrorista en Niza y se mantiene junto a Francia


15 DE JULIO DE 2015



La Internacional Socialista condena de la manera más enérgica el despreciable ataque terrorista cometido anoche durante las celebraciones del Día de la Bastilla en Niza, el cual cobró la vida de al menos 84 hombres, mujeres y niños y dejó decenas de heridos. Este terrible ataque sigue por el camino abierto en sucesivos actos de terrorismo contra personas inocentes en Francia y en otros países, donde extremistas buscan generar un clima de temor y socavar la democracia y los derechos y libertades por los cuales muchos han luchado en todas partes del mundo.....