Print this article   Email this to a friend

Cambio Climático

Internacional Socialista saluda el Acuerdo de Paris

14 de diciembre de 2015

 

La Internacional Socialista (IS) saluda con entusiasmo el Acuerdo de París, aprobado por unanimidad por cerca de 200 países en la conferencia sobre cambio climático COP21 en París el sábado último. Un acuerdo universal de esta envergadura no tiene precedentes y es el resultado final de más de 20 años de discusiones sobre el clima dentro de la CMNUCC. Su adopción demuestra el consenso entre todos los países del mundo sobre la seria e inmediata amenaza que supone el cambio climático y un reconocimiento a la necesidad de contar con una acción concertada de todos los países para abordar sus causas.

La IS, en particular, acoge con satisfacción el nuevo compromiso de mantener el aumento de la temperatura “muy por debajo de los 2º C sobre los niveles pre-industriales y continuar con los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5º C”. El acuerdo pone de relieve también la importancia de la equidad y el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas en la implementación del acuerdo, reflejando así la diversidad de las circunstancias nacionales.

Las negociaciones en París han tenido el éxito que cumbres anteriores no conocieron, y es importante reconocer el duro trabajo diplomático de muchos días y noches que fueron necesarios para hacer posible este acuerdo. La IS felicita calurosamente al Presidente François Hollande, quien creó las condiciones políticas para que París fuera un momento de definición para producir este acuerdo crucial, y aplaude el excepcional papel desempeñado por el presidente de la COP21, Laurent Fabius, sin cuya experiencia y liderazgo en el proceso de negociación este acuerdo no habría sido posible. Reconocemos igualmente el compromiso y la tenacidad de Ségolène Royal, una vicepresidenta de la IS y ministra francesa para la ecología, el desarrollo sostenible y la energía.

Este acuerdo marca un punto de inflexión en la lucha contra el cambio climático, pero requerirá de constantes esfuerzos y dedicación para su implementación. También es cierto que, a pesar de la ambición que existe para limitar el aumento de la temperatura a 1,5º C, las promesas hechas por los países hasta la fecha, a través de sus INDCs (Previsiones de Contribuciones Determinadas Nacionalmente), no son suficientes ni siquiera para lograr la meta más alta de un aumento del 2º C. A este respecto, el mecanismo de revisión ahora acordado, por medio del cual se tomará un inventario global cada cinco años a partir de 2023, es de vital importancia. Esta revisión quinquenal debe utilizarse no solamente para monitorear el progreso alcanzado para el logro de los objetivos existentes, sino que también para aumentar la ambición y entregar progresivamente reducciones más estrictas de las emisiones.

Igualmente importante es el compromiso de movilizar financiación para el clima por un monto de USD 100 mil millones anuales hasta el año 2025. El acuerdo se hace eco de la posición de la IS en el sentido de que los países desarrollados deben aceptar su mayor responsabilidad para la financiación del clima, tomando en cuenta las necesidades y prioridades de los países en desarrollo. Acogemos con satisfacción el compromiso de establecer un nuevo objetivo colectivo cuantificado con anterioridad al 2025, partiendo de USD 100 mil millones, el cual tome en cuenta las necesidades de los países en desarrollo en ese momento.

La IS hace ahora un llamamiento a todos los países que, habiendo firmado el acuerdo, consagren sus obligaciones bajo el Acuerdo de París en sus legislaciones nacionales, como otro signo de su compromiso de cumplir con cada una de las promesas hechas en la COP21. Al hacerlo, reforzarán aún más este histórico acuerdo y lo harán más vinculante.

La IS se ha mantenido desde mucho tiempo activamente comprometida en la búsqueda de una respuesta global al cambio climático, tanto a través de la labor de su Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible, como en la inclusión de este tema en las agendas de las reuniones de sus Consejos y Congresos, más recientemente en Luanda en noviembre. Los partidos miembros de la IS en gobierno han sido alentados a trabajar juntos para lograr un resultado centrado en los principios socialdemócratas de justicia climática, cuya importancia quedó reconocida en el Acuerdo de París. La IS estuvo presente en la COP21 con su Presidente y su Secretario General, y con un intercambio informal de puntos de vista que tuvo lugar con ministros, jefes de delegación y otros representantes políticos presentes en la COP21 pertenecientes a partidos miembros de la Internacional Socialista, donde estos principios fueron reafirmados.

Si las naciones continúan mostrando la voluntad política que fue necesaria para lograr un acuerdo en París, la IS cree que esta voluntad marcará el fin de la edad de los combustibles fósiles y será un paso definitivo hacia un futuro con cero carbono. El mundo se encuentra ahora ante un claro camino hacia un planeta más verde, más justo y más sostenible y la IS y sus partidos miembros continuarán al frente de los esfuerzos para cumplir las promesas hechas en París en su totalidad.

 

___________________

 

Internacional Socialista





Informe al XXV Congreso de la IS

 

Prensa

 

Cobertura de prensa de las ultimas actividades

 

      

     

 

 

Proximamente

 

 

In Memoriam

 


Etienne Tshisekedi
1932 - 2017

IN MEMORiam

 

 
Mário Soares
1924 - 2017
 

Partidos miembros de la IS en gobierno


Lista de partidos miembros de la IS en gobierno 
 

In Memoriam

 
 
Charif Fayyad
Ex Secretario General del PSP, Líbano
1937 - 2016
 

VENezUELA

 

in memorIam

 


Shimon Peres

1923 - 2016

Financiamiento de la Internacional

Presupuesto y cuentas

Congresos de Partidos Miembros

 

 

In MemoRIAM

 
 
Michael Rocard

1930 - 2016

in memorIam

  

NIGERIA

iN Memoriam

 

 

Mohamed Abdelaziz 
1947 - 2016
 

iN Memoriam

 

 

Elecciones

 
Armenia
Parlamentario
2 de abril de 2017

 
The Gambia
Parlamentario
6 de abril de 2017

 
Serbia
Presidential
9 de abril de 2017

 
Francia
Presidential
23 de abril de 2017

 
Francia
Parlamentario
11 de junio de 2017

 

Día Mundial de los Refugiados



 

Informe del Secretario General




Resoluciones y Decisiones del XXIV Congreso




Uganda

En apoyo a la democracia en Uganda


22 DE FEBRERO DE 2016
En años recientes los pueblos de Africa han continuado avanzando hacia una gobernanza democrática en un importante número de países de la región. Hoy en día, más y más personas en ese continente gozan de libertades y derechos, un requisito previo para el progreso, el desarrollo y la paz. Miembros de la Internacional Socialista en un buen número de países de Africa, han sido protagonistas y actores en una era de cambios que ha entregado nuevas oportunidades y dado una nueva imagen a la vida política en el continente. Sin embargo, el autoritarismo, la opresión y otros males del pasado aún perduran en la vida política de algunos de los países de la región...

Burkina Faso

IS condena ataque terrorista en Ouagadougou


16 DE ENERO DE 2016


La Internacional Socialista condena enérgicamente el ataque terrorista perpetrado anoche en Ouagadougou, Burkina Faso, que dejó 28 muertos provenientes de diferentes países, cuya responsabilidad ha sido reivindicada por Al-Qaeda en el Magreb Islámico. Nuestros pensamientos están con las familias y amigos de las víctimas. 126 rehenes fueron rescatados por las fuerzas de seguridad luego de realizar un operativo para recuperar el hotel donde sucedió el ataque, durante el cual se dio muerte a un número de terroristas. La Internacional Socialista expresa su plena solidaridad con el recientemente electo Presidente Roch Marc Kaboré que asumió su cargo a fines de diciembre...

Mali

IS en solidaridad con Malí y Presidente Keita luego del ataque terrorista en Bamako


20 DE NOVEMBRE DE 2015


La Internacional Socialista se encuentra profundamente consternada ante el bárbaro ataque en Bamako esta mañana, el cual causó la muerte a numerosos civiles en un hotel de la capital. Nuestras más sentidas condolencias a todos aquéllos que se encuentran sufriendo y en duelo como resultado de este cobarde acto de terror contra personas inocentes sin posibilidad de defenderse. Este ataque es al mismo tiempo un ataque contra la democracia y los esfuerzos del gobierno y del pueblo de Malí por hacer avanzar a su país. El Presidente Ibrahim Boubacar Keita es un líder que es un orgullo de todos nosotros en nuestra Internacional, debido a su desempeño como estadista, a su valor y a su compromiso para asegurar un camino de paz, democracia y progreso económico para todo el pueblo de Malí...


Burma

Internacional Socialista felicita a San Suu Kyi y a la NLD por históricos resultados electorales


13 DE NOVIEMBRE DE 2015


La Internacional Socialista felicita calurosamente a Aung San Suu Kyi y a la Liga Nacional por la Democracia, NLD, por su histórica victoria en las elecciones generales celebradas en Myanmar el 8 de noviembres. Los resultados de estas elecciones, en las cuales pudieron votar alrededor de 30 millones de personas, muestran que con el 80 por ciento de los escaños ya declarados, la NLD cuenta con más de los dos tercios necesarios para elegir al Presidente y pone fin a más de 50 años de gobierno militar. Estas elecciones, a pesar del papel e influencia de los militares, ha sido considerada como la primera votación abierta en Myanmar en veinticinco años, cuando la NLD ganó las elecciones por una amplia mayoría en 1990 pero Aung San Suu Kyi fue impedida por los militares de asumir el poder, teniendo que vivir largos periodos bajo arresto domiciliario, el cual terminó solamente en 2010...


Francia

La Internacional Socialista condena ataques terroristas en Paris

14 DE NOVIEMBRE DE 2015

La Internacional Socialista se encuentra profundamente consternada y entristecida ante los terribles múltiples ataques terroristas perpetrados anoche en París por ISIS, los cuales han causado la muerte de 129 personas y han dejado a muchos más heridos. Hacemos llegar nuestras más sentidas condolencias a las familias y amigos de las víctimas, nuestra simpatía a todos aquéllos que vivieron este atroz crimen, y nuestra solidaridad a la nación francesa en estos momentos en que tratan de reponerse a estos hechos. La Internacional Socialista reitera su firme apoyo y solidaridad con el Presidente Hollande y su gobierno, quien actúa con firmeza y decisión para enfrentar este concertado flagelo terrorista que ha golpeado a Francia, y adoptar las medidas necesarias para proteger a sus ciudadanos...