1ª Mesa Redonda de la Internacional Socialista sobre el Futuro del Trabajo

28 Abril 2023

La Internacional Socialista celebró su 1ª Mesa Redonda sobre el Futuro del Trabajo el Viernes 28 de Abril de 2023, reuniendo a líderes políticos, líderes sindicales y formuladores de políticas de todo el mundo. El evento fue parte de las actividades de la Internacional Socialista para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores: 1 de mayo de 2023.

La 1ª Mesa Redonda sobre el Futuro del Trabajo tuvo como tema: "Proteger los intereses de los trabajadores en una era de innovaciones tecnológicas: establecer una agenda progresista". La mesa redonda destacó la urgencia de abordar los desafíos con que se enfrentan los trabajadores y la importancia de la colaboración entre los partidos políticos, los sindicatos y otras partes interesadas para crear un futuro mejor para los trabajadores en todo el mundo.

Entre los participantes que tomaron la palabra en este evento, cabe destacar a la Sra. Benedicta Lasi, Secretaria General de la Internacional Socialista; Nicolas Schmit, Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la Unión Europea; Laxman Basnet, Secretario General del Consejo Sindical Regional del Asia Meridional (SARTUR); Mezhoud Arezki, Secretario General de la Organización de la Unidad Sindical Africana; Brando Benifei, miembro del Parlamento Europeo y ponente principal sobre la Ley de Inteligencia Artificial; Kattia Rivera Soto, Vicepresidenta de la Internacional Socialista, Diputada de la Asamblea Legislativa PLN en Costa Rica; Esther Lynch, Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos; Antton Rönnholm, Vicepresidente de la Internacional Socialista y Secretario General del SPD Finlandia; y Khaoula Lachguar, Vicepresidenta de la Internacional Socialista, USFP Marruecos.

Las conversaciones giraron en torno al tema de cómo pueden las fuerzas progresistas trabajar juntas a nivel mundial, continental y  nacional para desarrollar políticas concretas que protejan los derechos de los trabajadores y los derechos económicos de las personas en todo el mundo en esta era de rápidos avances tecnológicos.

Los oradores en el evento destacaron la importancia  de crear sinergias entre partidos políticos, dirigentes políticos  y sindicatos para desarrollar una agenda inclusiva y progresista que aborde las amenazas a  los  derechos de los trabajadores.  También reconocieron que los partidos políticos tienen la responsabilidad de analizar las nuevas demandas y transformaciones sociales, así como la importancia de mantener los pilares de la democracia para defender los  derechos económicos de los ciudadanos.  Hicieron hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque del trabajo centrado en el ser humano y la necesidad de garantizar que todos los trabajadores reciban un trato justo, libre de  discriminaciones  y exclusiones.

 

Destacaron asimismo la rápida integración de la tecnología en muchas profesiones, lo que ha llevado a que algunos trabajos desaparezcan o experimenten transformaciones radicales.  También subrayaron los desafíos con que se enfrentan los trabajadores, como el acoso digital y la difuminación de los límites entre la vida personal y profesional.

 

Se reafirmó la importancia de la protección social en la adaptación a las nuevas tecnologías, haciendo especial hincapié en la necesidad de que los sindicatos evalúen el impacto de los nuevos procesos tecnológicos en diversos sectores, identifiquen nuevos tipos de empresas y entornos de trabajo para los trabajadores y promuevan la justicia social y los derechos de los trabajadores. También se alentó a los sindicatos de trabajadores a adoptar un enfoque introspectivo para ajustar sus metodologías de trabajo y promoción a fin de ser proactivos en la protección de los derechos de los trabajadores.

 

Otros oradores mencionaron la creciente brecha de habilidades, especialmente en las regiones de Asia,  África, América Latina y el Caribe, donde muchos jóvenes no pueden permitirse una buena educación ni pueden encontrar empleos bien remunerados.  Citaron el caso de los trabajadores migrantes que a menudo se enfrentan a condiciones de trabajo injustas y contratos que no se cumplen en sus países de destino.

 

La regulación de las grandes empresas tecnológicas, las políticas de comercio justo, la contratación ética y el aprendizaje permanente fueron algunas de las recomendaciones políticas presentadas por los oradores y participantes para asegurar  una distribución equitativa de los beneficios de los avances tecnológicos.  Se hizo hincapié en que, aunque hasta ahora la digitalización ha sido complementaria al trabajo humano, ahora  está reemplazando gradualmente profesiones enteras y ciertos oficios.

 

En conclusión, los oradores destacaron la necesidad urgente de abordar los desafíos e impactos del futuro del trabajo y el papel de partidos políticos, sindicatos y marcos legislativos para garantizar los derechos de los trabajadores y la justicia social. También destacaron la importancia de que organizaciones como la Internacional Socialista y otras organizaciones internacionales progresistas trabajen juntas a fin de  abordar la protección de los derechos de los trabajadores en esta era de rápida transformación digital.