Mikalai Statkevich condenado a 14 años

14 Diciembre 2021

Mikalai Statkevich, presidente del partido miembro de la IS Narodnaya Hramada, NH, y copresidente del Comité de la IS para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, ha sido hoy condenado a 14 años de prisión en Belarús, luego de un simulacro de juicio a puertas cerradas. A lo largo de los 565 días que ha permanecido en prisión, Statkevich no ha tenido acceso a representación legal o defensa y se le ha negado todo contacto con su familia, mientras el régimen de Alexander Lukashenko continúa determinado a suprimir todas las fuerzas democráticas en el país.

Junto con Statkevich, otros cinco prisioneros políticos fueron también condenados hoy: el bloguero Siarhei Tsikhanouski, quien intentó presentarse como candidato presidencial contra Lukashenko, ha sido condenado a 18 años; Ihar Losik, un consultor de medios de comunicación para Radio Liberty, condenado a 15 años; Uladzimir Tsyganovich, bloguero, condenado a 15 años; Artsyom Sakau, quien dirigió un canal en YouTube con el nombre Country for Life, condenado a 16 años; y Dmitry Popov, un moderador para el mismo canal, condenado a 16 años.

Anteriormente, otros miembros de Narodnaya Hramada fueron también llevados a juicio sin el debido proceso, entre ellos el secretario general del partido, Sergei Sparish, quien ha recibido una condena de seis años, y el activista Andrei Khrenkov, condenado a cinco años de prisión.

La Internacional Socialista protesta enérgicamente contra esta indignante persecución y represión política y llama a una condena internacional de estas sentencias. Lukashenko debe responder por sus actos, y la IS reitera sus previos llamamientos a actuar en apoyo de todos aquéllos que han sacrificado su libertad por la causa de la democracia en Belarús.

Mikalai Statkevich, quien ha trabajado incansablemente, poniendo en grave riesgo a su persona para lograr el cambio y la democracia en Belarús, ha permanecido hasta ahora en aislamiento por 565 días, luego de haber cumplido previamente cinco años de prisión por haberse presentado como candidato presidencial contra Lukashenko en 2010. La Internacional Socialista nunca cesará de hacer llamamientos a poner en libertad a Mikalai Statkevich y a todos los prisioneros políticos en el país, y al pleno respeto a las libertades y derechos del pueblo de Belarús.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.