La Internacional Socialista centra su atención en África en reunión celebrada en Accra, Ghana

7-8 Octubre 2016

Bajo el tema principal de: “Avanzando nuestra visión socialdemócrata en África”, la Internacional Socialista celebró una reunión de su Comité África en Accra los días 7 y 8 de octubre de 2016, acogida por el Congreso Nacional Democrático, NDC, el partido miembro de la IS en Ghana.

Reuniendo a partidos miembros de todo el continente, el encuentro tuvo lugar en el Centro Internacional Kofi Annan de Mantenimiento de la Paz, un simbolismo que quedó en claro para todos los participantes, especialmente en momentos en que António Guterres, ex Presidente de la Internacional Socialista, fuera anunciado como la persona nominada por el Consejo de Seguridad de la ONU para ocupar el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas.

Durante la sesión inaugural de la reunión, Kofi Attor, Director de Relaciones Internacionales del NDC, extendió una cálida bienvenida a todos los participantes. A continuación de un discurso de apertura del Secretario General de la IS, Luis Ayala, el encuentro escuchó las palabras de la Vicepresidenta de la IS Pendukeni Iivula-Ithana, Ministra del Interior de Namibia, del Presidente del Comité, Emmanuel Golou del PSD de Benín, y del Presidente de la IS, George Papandreou. S.E. Kwesi Amissah-Arthur, Vicepresidente de la República de Ghana, dirigió un especial saludo a todos los participantes.

En las sesiones de trabajo que siguieron a continuación, los miembros del Comité sostuvieron amplias discusiones sobre los dos temas principales. Sobre el primer tema “Avanzando nuestra visión socialdemócrata en África: asegurando el empleo, garantizando una educación de calidad accesible, desarrollando sistemas de salud y asegurando la protección social para todos”, se escucharon intervenciones de fondo sobre sus diversas dimensiones a partir de las diferentes perspectivas nacionales representadas en la reunión y se llegó a acuerdo sobre un número de puntos basados en la ética de la democracia, la buena gobernanza y las correspondientes responsabilidades sociales que conforman la piedra angular de nuestra identidad como socialistas y socialdemócratas. Algunos de los elementos de la discusión quedaron reflejados en la Declaración de Accra adoptada al concluir la reunión.

Bajo el segundo tema principal de “Paz y Seguridad – trabajando juntos en la construcción de estrategias comunes para enfrentar los actuales desafíos en el continente”, los participantes abordaron en sus intervenciones detalles de conflictos existentes en la región, junto con sus consecuencias humanas, políticas y sociales, y el flagelo del terrorismo que presenta una amenaza a la población y a los avances democráticos logrados en un número de países. El compromiso de la socialdemocracia por eliminar las causas de los conflictos asegurando los derechos y libertades de todos los ciudadanos a través de la región y la determinación de nuestro movimiento de ver el fin del terror, fueron puestos claramente de manifiesto en las discusiones. Se consideró de suma importancia el compartir inteligencia y contar con fuerzas de seguridad mejor entrenadas para responder a las nuevas amenazas que deben enfrentar los países en la región. La solidaridad y el apoyo mutuo, que son el sello característico de nuestro movimiento, fueron reconocidos como elementos estratégicos para asegurar la paz.

Durante el curso de las sesiones de trabajo, participantes de Angola, Benín, Botswana, Burkina Faso, Chad, RD del Congo, Gambia, Ghana, Guinea Ecuatorial, Kenya, Lesotho, Malí, Marruecos, Namibia, Níger, Sahara Occidental, Senegal, Somaliland, Sudáfrica y Togo tuvieron la oportunidad de compartir información sobre la situación nacional existente en sus respectivos países, sobre los desafíos que enfrentan y sobre el trabajo y los objetivos actuales de las políticas de sus partidos.

En una ceremonia especial de clausura, que incluyó la participación del Secretario General del NDC, John Asiedu Nketiah, la reunión escuchó las palabras del Presidente de la República de Ghana, Su Excelencia John Dramani Mahama, quien destacó los objetivos socialdemócratas claves al centro de la campaña del NDC para las próximas elecciones generales que tendrán lugar en diciembre de 2016. La inversión en la gente, en el empleo, en la educación, en la salud y en la infraestructura del país creando oportunidades y una vida mejor para todos los ciudadanos de Ghana, eran puntos centrales de su programa. Agradeció también la presencia de la Internacional Socialista en Ghana y la solidaridad de ésta.

Todos los participantes fueron unánimes en expresar su profundo aprecio al NDC por su hospitalidad al acoger esta reunión, y su optimismo de que el partido tendrá éxito en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias.

Participantes, cobertura de prensa

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.