Declaración de Accra

La Internacional Socialista centra su atención en África en reunión celebrada en Accra, Ghana, 7-8 de octubre de 2016

Original: inglés

El Comité África de la Internacional Socialista se reunió en Accra, Ghana, los días 7 y 8 de octubre de 2016 bajo el tema “Avanzando nuestra visión socialdemócrata en África: asegurando empleo, garantizando una educación accesible, desarrollando sistemas de salud y asegurando la protección social para todos”.

Los participantes en la reunión alcanzaron los siguientes acuerdos:

A. Sobre el tema principal: “Avanzando nuestra visión socialdemócrata en África: asegurando empleo y crecimiento económico, garantizando educación de calidad accesible y desarrollando sistemas de salud y protección social para todos”:

  1. Que los partidos miembros de la Internacional en gobierno deben esforzarse más a menudo por establecer contactos con sus colegas que se encuentran en la oposición, manteniendo un diálogo sobre las estrategias que puedan ayudarles a hacer escuchar sus voces sobre temas de buena gobernanza, estado de derecho, protección social y sentido de pertenencia.
  2. Que el desempleo juvenil es una inmensa bomba de tiempo que puede amenazar la paz y  la seguridad en todos los países. De allí que se deben realizar esfuerzos colectivos para ofrecer el correcto modelo de educación y capacitación a los jóvenes y cualificarlos para el empleo.
  3. Que materias tales como viviendas sociales, seguro nacional de salud, seguridad laboral, intervenciones sociales para los vulnerables (como el programa LEAP de Ghana y Sudáfrica) deberían ser alentadas para disminuir las tensiones que pueden estallar en anarquía social.
  4. Que el acceso a una educación de calidad, tanto en términos de infraestructura como de programas de estudio adecuados, debería ser incrementado como parte de la agenda socialdemócrata de respuesta a los actuales desafíos en el continente.

B. Sobre el segundo tema: “Paz y Seguridad – trabajando juntos en la construcción de estrategias comunes para hacer frente a los actuales desafíos en el continente”, la reunión recomendó:

  1. Que para evitar conflictos e insurgencias armadas por parte de grupos terroristas, los países africanos necesitan conseguir ejércitos más fuertes y mejor entrenados, que puedan dar seguridad a sus ciudadanos. En lugares donde los conflictos armados han sido resueltos, deben hacerse esfuerzos por perdonar y reconciliar a todas las facciones que tomaron parte en los conflictos pasados. Se hizo mención de la Comisión de Verdad y Reconciliación de Sudáfrica y de las estrategias de reconciliación de Namibia.
  2. Que el Secretario General de la ONU y su enviado especial deberían continuar sus esfuerzos encaminados a lograr soluciones mutuamente aceptables que den la autodeterminación al pueblo Saharaui. A este respecto, la IS debería solicitar al Reino de Marruecos y al Frente Polisario entablar negociaciones serias y directas bajo los auspicios de la ONU.
  3. Que la amenaza del terrorismo en África, ya sea de ISIS o Boko Haram en Nigeria, Níger, Malí, Burkina Faso, Côte d’Ivoire y otros lugares, necesitaba ser confrontada intercambiando experiencias y compartiendo inteligencia colectiva y cuidando unos de otros, porque un ataque en un país resuena a través del continente.
  4. Que los miembros de la Internacional Socialista deberían incrementar su solidaridad y asistencia con aquéllos que sufren amenazas a su seguridad y terrorismo. 
  5. Denunciar la conducta del gobierno de Gambia, incluyendo la detención de presos políticos, entre ellos el líder Ousainou Darboe y miembros del ejecutivo del partido miembro de la IS, la UDP; la continua violación de derechos humanos, detenciones arbitrarias y asesinatos extrajudiciales, y demanda la liberación inmediata de todos aquéllos detenidos por razones políticas y la celebración de elecciones libres y justas.

En conclusión, la Internacional Socialista continuará trabajando de manera conjunta para contribuir a la resolución de conflictos y los actuales desafíos a la paz y a la seguridad que confronta el continente.

Se extendió un caluroso agradecimiento al NDC de Ghana por acoger la reunión del Comité África en Accra. Los miembros expresaron optimismo de que el NDC saldrá vencedor en las próximas elecciones generales en diciembre de 2016 y seguirá en gobierno para servir al pueblo de Ghana,  a África, y para continuar su activo rol en la Internacional Socialista.

 

_______________

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.