Declaración de Abidján

Reunión de la Internacional Socialista en Côte d’Ivoire respalda el cese al fuego, el orden constitucional y la democracia, 18 de octubre de 2002

Original: francés

El Comité Africa de la Internacional Socialista se reunió urgentemente el día viernes 18 de octubre de 2002 en Abidján, a fin de considerar la situación en Côte d’Ivoire.

Esta reunión del Comité Africa ha respondido al deber de solidaridad con uno de sus miembros, el Frente Popular de Côte d’Ivoire, partido de Gobierno, y con el pueblo de ese país que enfrenta una gran amenaza a su integridad, su soberanía y sus instituciones.

Tras examinar y analizar la situación sociopolítica y militar, teniendo como base el discurso de apertura de Su Excelencia Laurent Gbagbo, Presidente de la República de Côte d’Ivoire, el Comité Africa de la Internacional Socialista:

1. Declara su apoyo inquebrantable al Presidente Laurent Gbagbo, Jefe del Estado democráticamente electo.

2. Advierte que la democracia es la única garantía de progreso, paz y concordia entre los ciudadanos y los pueblos. Por tanto, cualquier forma de ataque al orden constitucional y cualquier intento violento de apoderarse del poder son inaceptables.

3. Suma su voz a la de todos los estados y organizaciones políticas y no gubernamentales para quienes la democracia y la búsqueda de la paz representan los únicos medios capaces de impulsar el desarrollo del continente africano.

4. Condena enérgicamente el atentado del que ha sido víctima Côte d’Ivoire, en momentos en que el país ha emprendido con valentía un verdadero proceso de desarrollo y de justicia social, y exige a los líderes de las fuerzas que han optado por las armas que abandonen la vía sin salida que han asumido.

5. Expresa su satisfacción ante las iniciativas adoptadas tanto en el ámbito regional como internacional a fin de poner rápido fin a esta agresión injustificable.

6. Toma nota con especial satisfacción de que los estados de la región tienen la voluntad y la capacidad para asumir la responsabilidad de su propio destino, como lo demuestran las medidas tomadas dentro del marco de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de Africa Occidental).

7. Expresa su satisfacción frente al alto el fuego pactado entre los representantes de la CEDEAO y los agresores, e insta a la implementación lo más pronto posible de las medidas acordadas, en particular el acantonamiento y el desarme de los agresores, a fin de restablecer la autoridad del Estado en todo el territorio nacional.

8. Aplaude la valerosa decisión del Presidente Laurent Gbagbo de comprometerse decididamente a entablar un diálogo republicano sin exclusiones, a fin de garantizar una paz duradera.

9. Rinde homenaje al valiente pueblo de Côte d’Ivoire y lo alienta a perseverar en sus esfuerzos por hacer triunfar los principios de la paz, la libertad, el respeto a los derechos humanos y la solidaridad.

10. Recomienda a la Internacional Socialista organizar lo más pronto posible una reunión de parlamentarios y líderes socialistas de los países de la subregión, a fin de examinar las medidas para desarrollar unas relaciones pacíficas y el papel de los medios de comunicación.

11. Alienta al Presidente Laurent Gbagbo a perseverar en la profundización del diálogo político interno que ha iniciado con todos los defensores de la paz y del Estado de Derecho.

12. Insta a los amigos de Côte d’Ivoire a apoyar los esfuerzos del Presidente a este respecto.

13. Hace constar con orgullo la disponibilidad y la prontitud con las cuales sus miembros han respondido a la convocatoria del Secretariado General de la IS a participar en la reunión de Abidján.

14. Agradece a los líderes y militantes del Frente Popular de Côte d’Ivoire, y a todos los demócratas de ese país, la cálida acogida de la que han sido objeto durante su breve estadía en el país.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.