Resolución sobre la República Democrática del Congo

Reunión del Comité Africa de l’Internationale Socialiste, Yaoundé, Camerún, 30 de junio-01 de julio de 2000

Original: francés

El Comite Africa de la Internacional Socialista reunido en Yaoundé los días 30 de junio y 1 de Julio de 2000:

Expresa su preocupación por el deterioro de la situación en la República Democrática del Congo donde los Acuerdos de Lusaka del 10 de julio de 1999 no son respetados y donde tropas extranjeras se enfrentan abiertamente en ciertas regiones, ocasionando numerosas víctimas entre la población civil congolesa y poniendo en peligro la soberanía nacional y la integridad territorial del país.

El Comité considera que la excusa de la necesidad de resguardar las fronteras no puede justificar la lucha mortal en Kinsangani entre militares ugandeses y ruandeses. El Comité se une al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas exigiendo el retiro inmediato de estas tropas de la República Democrática del Congo y, eventualmente, el retiro de todas las tropas extranjeras.

Junto con deplorar ciertas maniobras dilatorias destinadas a entorpecer el diálogo congolés interno, el Comité Africa de la Internacional Socialista demanda a la comunidad internacional ejercer las presiones necesarias a fin de que este diálogo tenga lugar rápidamente y de la manera prevista en los Acuerdos de Lusaka.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.