Reunión del Comité África de la Internacional Socialista en Praia, Cabo Verde

15-16 Noviembre 2019

El Comité África de la IS se reunió los días 15 y 16 de noviembre de 2019 en Praia, Cabo Verde, acogido por el miembro de la IS Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde (PAICV)

La reunión se inauguró en la Asamblea Nacional de Cabo Verde. El Secretario General de la IS Luis Ayala comenzó rindiendo homenaje a Ousmane Tanor Dieng, antiguo líder del Partido Socialista de Senegal, vicepresidente de la IS y un ex presidente del Comité África, quien falleció el 15 de julio de 2019. Tanor Dieng fue una figura muy respetada y apreciada dentro de la comunidad global de los socialdemócratas, profundamente comprometido en el trabajo de la IS y la búsqueda de un futuro mejor para su país. La reunión observó un minuto de silencio en su honor.

En sus palabras de apertura, Janira Hopffer Almada, líder del PAICV y vicepresidenta de la IS, dio la bienvenida a los delegados a Cabo Verde y expresó su satisfacción y honra de celebrar el encuentro en su país. Observó que la democracia pasa por difíciles momentos y necesita atención al ser especialmente un momento decisivo para la democracia en África. Aunque el proceso de descolonización había visto la victoria de los movimientos de liberación, el fin de este proceso debía ser la consolidación de la democracia, con participación y cooperación a nivel político. También se refirió al desafío fundamental que presenta el cambio climático. Esto amenaza el futuro de todos los pueblos, pero es particularmente pertinente para los pequeños países insulares, para los cuales esto es una importante prioridad.

En su intervención inicial, Luis Ayala expresó estar orgulloso ante la presencia de Pedro Pires y José Maria Neves, dos destacadas figuras en la historia política de Cabo Verde, cuyo trabajo lo continuaba realizando Janira Hopffer Almada. Hizo una reflexión sobre la historia de la IS que, después de su formación en 1951 como una organización fundamentalmente europea, había adquirido una nueva energía y expandido su membresía en las décadas siguientes en momentos del combate contra el colonialismo en África, apoyando a los movimientos de liberación nacional y a la lucha contra dictaduras y regímenes autoritarios en otras partes, transformándose en una organización verdaderamente global. Las mayores luchas son ahora contra el nacionalismo y el populismo, y el neoliberalismo bajo el cual los súper ricos prosperan mientras las condiciones de los más pobres empeoran. Los miembros de la IS son internacionalistas que desean globalizar la democracia, la igualdad y las oportunidades, expresó.

Entre los delegados estuvieron todos los vicepresidentes electos de la IS procedentes de África, los cuales contribuyeron con su riqueza de conocimientos y experiencias al desarrollo de la reunión en sus intervenciones. Además de la líder del partido anfitrión, la reunión contó con la presencia de Julião Mateus Paulo (Angola, MPLA), Chantal Kambiwa (Camerún, SDF), Johnson Asiedu Nketiah (Ghana, NDC), Bokary Treta (Malí, RPM), Ahmed Ould Daddah (Mauritania, RFD) y Pendukeni Iivula-Ithana (Namibia, SWAPO).

Muchas de las contribuciones entregadas por los delegados fueron de gran relevancia para el tema principal de reforzar la democracia y las instituciones democráticas en África. Los informes recibidos de los países de la región mostraron un cuadro contrastante, tanto de éxitos como de retrocesos para la democracia y sus instituciones en tiempos recientes. El país anfitrión, Cabo Verde, fue presentado como un ejemplo de lo que puede lograrse en términos de desarrollo en un país africano, donde existe un sistema multipartidista con las condiciones necesarias para una transferencia estable del poder y como un país líder en la región en términos de educación superior e infraestructura. Senegal es otro país con una fuerte tradición democrática, donde han tenido lugar transiciones pacíficas del poder. Desde el cambio de liderazgo en 2012, las prioridades socialistas tales como el desarrollo de la infraestructura han comenzado a tener lugar.

Importantes cambios han ocurrido en Angola los últimos dos años, donde un nuevo presidente ha sido electo con una abrumadora mayoría. Allí, el precio del petróleo ha afectado directamente al país y el nuevo presidente se ha centrado en buscar nuevas inversiones, diversificando la economía y combatiendo la corrupción, el nepotismo y las relaciones que no benefician a Angola. En São Tomé y Príncipe, después de un número de años en la oposición, el MLSTP/PSD ha vuelto al poder en una coalición luego de las elecciones de 2018. Uno de los mayores desafíos que enfrenta ha sido combatir la inestabilidad y consolidar la democracia, a fin de poder emprender pasos hacia el desarrollo, y el nuevo gobierno ha tomado importantes acciones comenzando el trabajo para una nueva infraestructura de transporte en 2020. El Comité escuchó también que después de una larga lucha, la República Democrática del Congo ha logrado la democracia, aunque la constitución necesitaba profundos cambios para asegurar a la población sus plenos derechos. El PALU, miembro de la IS, expresó su deseo de aprender de las experiencias de otros partidos africanos para construir su organización y hacer llegar su ideología a la población.

En Namibia, el miembro de la IS, SWAPO, por primera vez desde su liberación enfrenta una formidable oposición. Un rápido crecimiento del desempleo y aparentes irregularidades han hecho que un candidato independiente a presidente ha obtenido mucho apoyo, al percibirse que el gobierno no ha cumplido las promesas hechas a su pueblo. En un informe sobre la situación en Ghana, donde los logros democráticos se han visto disminuidos, el Comité recibió una advertencia de que la democracia no puede darse por sentada. Allí, el actual gobierno que ha tomado el control de la comisión electoral, se encuentra reclutando milicias e incorporándolas dentro de la seguridad del estado antes de las elecciones en 2020. Se advirtió también al Comité sobre una severa amenaza a la democracia en Camerún, donde una crisis en las regiones anglófonas del país ha llevado a un riesgo de guerra. La integridad de las elecciones está socavada por la falta de administración en esas regiones, lo cual podría crear problemas para los nacidos allí, haciendo que potencialmente las elecciones sean una fuente de mayor conflicto para el país.

La fachada de democracia fue identificada como un grave problema en Chad, donde el presidente se ha mantenido en el poder por más de 30 años, usando a los militares para mantener el poder y rechazando el diálogo, gobernando por decreto, aún cuando la asamblea nacional esté en sesiones. Bajo estas difíciles condiciones, el miembro de la IS, UNDR, se prepara para participar en elecciones legislativas en 2020. Una dinámica similar existe en Djibouti donde desde la independencia la oposición nunca ha tenido la oportunidad de llegar al poder. El miembro de la IS, MRD, informó que sigue siendo uno de los países más pobres del mundo, pero recientes desarrollos regionales tales como el acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea y las esperanzas de una salida democrática allí pueden tener una influencia positiva para Djibouti. El FFS de Argelia describió la lucha por un estado de derecho, por democracia e igualdad de género frente a las restricciones, el control de las elecciones y la corrupción del régimen. La oposición carece de acceso a los medios, pero expresó su orgullo en la revolución popular que tiene lugar en Argelia, urgiendo a la IS a apoyar los movimientos populares a través del mundo.

Algunos de los participantes hicieron destacar que era necesario para los miembros mantenerse vigilantes y elevar la alerta cuando un partido en gobierno no esté a la altura de los valores y expectativas democráticas de la organización, aún en el caso de partidos hermanos y amigos. Dentro de este contexto, la situación en Guinea es de gran preocupación para el Comité, país donde el Presidente busca cambiar la constitución para permitirle su reelección y como reacción ante esto el país ha sufrido violentas protestas callejeras.

En Níger, el Presidente actual Mahamadou Issoufou, del miembro de la IS, PNDS, decidió no buscar un tercer periodo, respetando así la constitución y reforzando la democracia africana al mismo tiempo, y durante el transcurso de su mandato ha sido considerado como un ejemplo de buena gobernanza.

Un número de los países en África donde la IS tiene partidos miembros continúan experimentando conflictos, y esto fue analizado en profundidad bajo el tema de ‘Resolviendo conflictos y asegurando la paz para afirmar el progreso y desarrollo en beneficio de los pueblos de África. Mientras persista el conflicto, los esfuerzos se destinan solamente a ganar la paz, lo cual pone en peligro el progreso y el desarrollo en otras áreas. Uno de estos países que ha sufrido mucho a este respecto ha sido Sudán, representado por primera vez en una reunión de la IS por el SLM. El Comité escuchó que el fin del régimen militar no ha solucionado los problemas del país. Fuerzas armadas independientes continúan operando y están desestabilizando el país, todavía haciendo de la paz una prioridad para abordar los problemas creados por el régimen anterior.

La región del Sahel continúa enfrentando grandes amenazas a la paz y a la seguridad provenientes de fuerzas terroristas, como fue expuesto por delegados de Malí, Níger, Mauritania y Senegal, entre otros. Las contribuciones hechas sobre esta grave amenaza a la paz regional llamaron a más solidaridad de la comunidad internacional para abordar la falta de desarrollo y oportunidades que causa y exacerba la inseguridad en la región. El Sahel es clave para la seguridad en África y en el mundo entero, y esta crisis multidimensional requiere de soluciones conjuntas. Partes del territorio se han convertido en tierra de nadie favorable a los narcotraficantes.

Para un país como Mauritania, el partido de oposición RFD luchaba por lograr un cambio por medio de un proceso de evolución más que de revolución, y consideraba que un espíritu de cooperación entre los países del Sahel ayudaría a reforzar los fuertes lazos humanos y culturales de la región. Esta asociación podría transformar las perspectivas de la actual situación de seguridad y servir de ejemplo para el continente. Los representantes de Malí subrayaron también la importancia de la cooperación regional y el trabajo realizado para estabilizar el país que se encontraba sufriendo una compleja crisis desde la rebelión del 2012 por un grupo que buscaba separar una parte del territorio maliense. La única respuesta había sido la completa realización del proyecto democrático, a través del cual la población multiétnica de Malí pudo continuar viviendo sin exclusión o estigma.

La falta de paz y seguridad en muchas partes del continente son una importante fuerza impulsora de los flujos migratorios a través de África y a lo largo del Mediterráneo. Este fenómeno ha tenido un impacto en muchos países incluyendo a Marruecos, que junto con enfrentar problemas internos tales como desempleo de la juventud y falta de servicios de salud, no puede también actuar como el gendarme de Europa. La USFP hizo un llamamiento a tratar la cuestión de Sahara Occidental bajo los auspicios de la ONU, con participación de Marruecos, Argelia, Mauritania y el Frente Polisario.

El Comité recibió un informe sobre la reciente reunión regional de la IS de Mujeres celebrada en Niamey, con la participación del secretario general de la IS. Esta reunión dio a la ISM la oportunidad de analizar la cuestión de la paridad en África, en el marco de la Agenda 2063 de la Unión Africana “el África que queremos”, especialmente con respecto a la participación política, la gestión de conflictos y los procesos de paz y seguridad como también la gestión de la tierra, haciendo destacar que la autonomía de la mujer era un requisito previo para el desarrollo sostenible.

Los representados en la reunión enfrentan desafíos comunes y situaciones nacionales específicas. A pesar de las diferentes circunstancias, existe un sentido de optimismo compartido para el potencial de un futuro que podría surgir en África por medio de una buena gobernanza con valores socialdemócratas. Con el liderazgo correcto, sólidos fundamentos democráticos, cooperación dentro y entre naciones, África estará bien colocada para aprovechar sus recursos naturales de manera sostenible que asegure prosperidad para muchas generaciones futuras. Los partidos miembros de la IS han sido fundamentales para las luchas de liberación y el establecimiento de la democracia a través de África, y la IS continuará cumpliendo un papel crucial para facilitar el diálogo y asegurar que todos sus partidos miembros puedan beneficiarse de la fuerza y experiencia colectiva de la organización.

Además de su agenda de trabajo y los intercambios sobre el estado de la social democracia en África, el Comité tuvo la tarea de elegir un nuevo presidente, de acuerdo con las decisiones de las últimas dos reuniones del Consejo de la IS en Ginebra y en Santo Domingo. Luego de consultas con la participación de todos los vicepresidentes de la IS en la región, se llegó a consenso de que Bokary Treta (Malí, RPM), vicepresidente de la IS, tome la responsabilidad de presidir el Comité por el resto del actual periodo entre Congresos, de acuerdo con los estatutos de la IS. Su candidatura fue aceptada por el Comité por aclamación y él agradeció a los presentes por la confianza en su persona, agregando que el Comité podía contar con su compromiso.

 

 

 

 

Participantes, cobertura de prensa

Otras reuniones del Comité

Reunión del Comité Africa de la IS en Luanda, Angola, 12-13 de diciembre de 2017

La Internacional Socialista centra su atención en África en reunión celebrada en Accra, Ghana, 7-8 de octubre de 2016

Reunión del Comité Africa de la IS, Bamako, Malí, 10-11 de abril de 2015

Reunión del Comité Africa de la IS, Dar es Salaam, Tanzania,28-29 de marzo de 2014

Apoyando la paz, la democracia y la solidaridad en el Sahel, 17-18 de marzo de 2013

Comité Africa de la IS se reúne en Praia, 30-31 de julio de 2012

Reunión del Comité en Windhoek, Namibia, 29-30 de julio de 2011

From a time of crisis to a new era of inclusive partnership: SI Africa Committee meets in Dakar, 19-20 June 2009

El Comité Africa de la IS se reúne en Abidjan, 14-15 de junio de 2008

Reunión del Comité Africa de la IS en Ghana, 15-16 de junio de 2007

Reunión del Comité Africa de la IS, Praia, Cabo Verde, 20-21 de octubre de 2006

Prioridades Socialists en Africa - reunión de la IS en Níger, 24-25 de abril de 2006

La Internacional Socialista reafirma su solidaridad con Africa y el Foro Social Mundial en Bamako, Malí, 21 de enero de 2006

Dakar fue la sede del Comité Africa de la IS, 12-13 de julio de 2004

Reunión en Benín del Comité Africa de la Internacional Socialista, 15-16 de septiembre de 2003

Misión de la Internacional Socialista a la Región de los Grandes Lagos, 18-23 de febrero de 2003

Reunión de la Internacional Socialista en Côte d’Ivoire respalda el cese al fuego, el orden constitucional y la democracia, 18 de octubre de 2002

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.