Resolución

Reunión del Comité Africa de la IS, Bamako, Malí, 10-11 de abril de 2015

Original: inglés

El Comité Africa de la Internacional Socialista, acogido por sus dos partidos miembros en Malí, Asamblea para Malí, RPM, y Alianza para la Democracia, ADEMA-PASJ, se reunió en Bamako los días 10 y 11 de abril de 2015 para discutir temas centrales de nuestra Internacional que son hoy cruciales para los países de la región, Seguridad, Democracia y Desarrollo.

Con respecto a la Seguridad en el continente, el Comité acordó adoptar una declaración especial sobre el proceso de paz y reconciliación nacional en Malí, haciendo destacar los principales temas implicados y las opiniones de los miembros del Comité.

Teniendo en cuenta que la región enfrenta actualmente un importante desafío y amenazas a la paz y a la estabilidad que dan origen, entre otros, al tráfico de armas y drogas, al radicalismo religioso, a insurgencias y actividades terroristas, el Comité acoge con satisfacción el Acuerdo de Argelia relacionado con Malí y alienta a todas las partes involucradas a hacer avanzar su conclusión para realizar los esfuerzos de paz y seguridad a través de la toda la región del Sahel.

En particular, el Comité hace un llamamiento a todos los países de la región a incorporar el objetivo de seguridad como parte integral de las políticas de buena gobernanza y el desarrollo sostenible. Igualmente, llama a poner en marcha programas para la prevención del crimen transnacional basándose en una extensa colaboración entre los diferentes actores en el sector de seguridad; el desarrollo de una red de información para contrarrestar los diferentes tipos de amenazas; y una reforma del sector judicial para mejorar la protección de los ciudadanos, para luchar contra la impunidad y para garantizar la integridad de todos los responsables de administrar la justicia.

A nivel regional, el Comité hace un llamamiento a la elaboración y adopción de una estrategia común de seguridad por medio de una convención de seguridad en Africa; incrementar la formación de capacidad para las fuerzas de defensa y seguridad; y la creación de un Fondo Africano para la Seguridad.

El Comité reafirma el importante papel de la mujer en la prevención y solución de conflictos como también en la consolidación de la paz y la reconciliación, como se define en la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU del 31 de octubre del 2000. Se hace también un llamamiento a los partidos miembros de la IS en Africa a avanzar en la elaboración e implementación del Plan de Acción Nacional contenido en la Resolución 1325.

En lo que se refiere a la Democracia, efectivas garantías para los derechos y libertades de todos los ciudadanos será posible solamente a través de elecciones periódicas, libres y justas, por voto secreto, como se estipula en el Artículo 21(3) de la Declaración Universal de Derechos Humanos. En este sentido, el Comité hace un llamamiento a reforzar la democracia por medio de transparencia en la gestión de los asuntos públicos, respeto al principio de separación de los poderes del Estado -el ejecutivo, el legislativo y el judicial- asegurando la libertad de prensa y ampliando la descentralización a través de la regionalización para lograr un desarrollo equilibrado.

Los esfuerzos para empoderar a la gente a través de la democracia, derrotar el terror y resolver los conflictos, nos permitirá dirigir nuestra energía y nuestros esfuerzos para hacer avanzar nuestra lucha contra la pobreza. La educación para todos, incluyendo mujeres y niñas, es importante para una democracia estable, como también para superar el flagelo del hambre y las carencias. La buena gobernanza en Africa significa crecimiento económico y empleo para derrotar la pobreza y el desempleo. Remover el temor y las barreras a la inclusión en las sociedades africanas, empoderará a hombres y mujeres y a la juventud para acceder a una vida mejor, abrir nuevas oportunidades, reforzar los sistemas sanitarios, la educación, la protección social y construir una sociedad con más solidaridad.

Considerando el déficit de democracia existente en un número de países de la región, el Comité subraya la urgente necesidad de asegurar elecciones libres, transparentes y justas con pleno respeto a los derechos y libertades, y extiende su total solidaridad y apoyo a los partidos miembros de la IS en Camerún, Chad, Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Mauritania y Suazilandia.

Con respecto a la República Centroafricana, el Comité hace un llamamiento a poner fin de manera pacífica a la transición y expresa su solidaridad con el pueblo de esa nación que desde el 2012 enfrenta una situación caótica e incierta que amenaza con desestabilizar aún más al país. El Comité afirma su pleno apoyo a nuestro compañero Martin Ziguélé en su aspiración a la presidencia.

El Comité apoya y alienta al pueblo de Burkina Faso y a su gobierno de transición, y hace un llamamiento a la comunidad internacional a seguir de cerca el proceso y prestarles todo el apoyo necesario. Extendemos nuestro aliento a las fuerzas progresistas en ese país, incluyendo al MPP, que tomará parte en las elecciones presidenciales de octubre de 2015.

En Benín, esperamos la alternancia en el poder luego de elecciones democráticas libres y justas, y el Comité expresa sus mejores deseos de éxito a nuestro compañero Emmanuel Golou en las elecciones presidenciales del próximo año.

El Comité Africa de la IS extiende su reconocimiento a S.E. Presidente Mahamadou Issoufou por los avances logrados en Niger durante su primer mandato como Jefe de Estado y expresa su total apoyo y solidaridad a él y al PNDS.

El Comité felicita calurosamente al APC de Nigeria y al Presidente Electo Muhammadu Buhari por su éxito electoral y manifiesta su satisfacción ante la ejemplar oportunidad que se presenta para una transición pacífica del poder entre civiles. Permanecemos prontos a apoyar todos los esfuerzos en Nigeria para consolidar la democracia, lograr una buena y efectiva gobernanza y derrotar y eliminar el terror.

En cuanto a Sahara Occidental, el Comité hace un llamamiento a un mayor diálogo que lleve al éxito de una solución política pacífica y mutuamente compartida por todas las partes implicadas, de acuerdo con el proceso en marcha bajo los auspicios de las Naciones Unidas.

Con miras a fortalecer el socialismo democrático en Africa, el Comité recomienda la creación de una Universidad de verano para la educación de actores políticos e inculcar los valores fundamentales de la IS en momentos en que el radicalismo, incluyendo el extremismo religioso, va en aumento. El Comité acuerda solicitar a la Internacional Socialista que busque un estatus dentro de las entidades regionales en Africa, tales como la Unión Africana, para profundizar la cooperación que debe también extenderse a nivel parlamentario, con el objetivo de formar un grupo socialista en el Parlamento Panafricano.

El Comité hace un llamamiento a todos sus miembros a cumplir los reglamentos y estatutos de la Internacional Socialista, especialmente en lo que se refiere al pago de sus cuotas de membresía, las cuales son indispensables para el funcionamiento de la organización. El Comité expresa su reconocimiento al Secretario General de la IS por sus esfuerzos para el buen funcionamiento de la Internacional Socialista y su Comité Africa.

Los miembros del Comité reafirman su determinación de acrecentar su cooperación y reforzar los objetivos compartidos de nuestra Internacional, oponiéndose a todo intento de socavarla por medio de alianzas alternativas que dan vuelta la espalda a la democracia interna y a la inclusividad de nuestro movimiento.

El Comité Africa extiende su caluroso agradecimiento al RPM y a ADEMA-PASJ por su fraternal hospitalidad al acoger esta reunión y su sincero reconocimiento a S.E. Presidente Ibrahim Boubacar Keita por su trabajo para implementar en Malí los principios y valores que compartimos y por su incansable compromiso con nuestra Internacional.

 

_______________

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.