Declaración del Comité Africa de la Internacional Socialista

Reunión del Comité Africa de la IS, Dar es Salaam, Tanzania, 28-29 de marzo de 2014

Original: inglés

Preámbulo
Los miembros del Comité Africa de la Internacional Socialista reunidos en Dar es Salaam, Tanzanía, los días 28 y 29 de marzo de 2014, reafirman su disposición a trabajar juntos para promover la paz y la  solución de conflictos en Africa, fomentar la democracia y la buena gobernanza y la participación económica, el empoderamiento y la emancipación del pueblo africano de acuerdo con nuestros ideales socialistas. Asimimo, el Comité Africa de la Internacional Socialista tiene presente los siguientes factores:


1. Paz y resolución de conflictos en Africa

Sin paz no hay desarrollo y sin desarrollo no hay paz. Este nexo subraya el hecho de que los conflictos, las guerras, la inseguridad y la inestabilidad representan un alto costo para los países africanos y deberían evitarse a toda costa y, donde sea necesario, ser resueltos con toda rapidez para traer paz a la población. El Comité reafirma su compromiso a movilizar a sus miembros para detener el aumento y la intensidad de los crecientes conflictos internos en las naciones africanas en años recientes y hace llamamiento a una fuerte red conjunta contra los conflictos, estableciendo un mecanismo de alerta temprana que haga  posible detectar las deficiencias. Resuelve ayudar a las naciones africanas a su desarrollo, defensa y promoción de una paz sostenible, como condiciones necesarias para la agenda de desarrollo de Africa, y el importante desarrollo económico. Los miembros se comprometen asimismo a ayudar a resolver el problema de desempleo de la juventud y constituir brigadas de jóvenes voluntarios por la paz que promuevan la paz en sus respectivos países.

Es de la mayor urgencia que se ponga fin a la violencia que ha afectado a la República Centroafricana. Los brutales asesinatos que en algunos casos han sido calificados como genocidio, están llevando al país al punto de su autodestrucción. El Comité acordó el envío de una misión a la República Centroafricana para estudiar cómo puede la IS contribuir a poner fin a la masacre. Las consecuencias que tiene la abierta  confrontación entre las dos facciones en Sudán del Sur para su pueblo y sus continuos sufrimientos demandan poner un inmediato fin a este conflicto y respetar los cese al fuego que han sido acordados. Es de primordial importancia que la riqueza de que dispone este nuevo país sea utilizada en beneficio de su tan postergada población cuyos intereses deben ocupar el primer lugar de las agendas en ambos lados. El Comité acuerda igualmente la visita de una misión a Sudán del Sur tan pronto como sea posible.

El Comité, haciendo referencia a previas resoluciones, recomienda el establecimiento de un franco diálogo entre todos los grupos y partes tanto en Marruecos como en Sahara Occidental, para llegar a una solución pacífica y aceptada mutuamente.


2. Democracia y Buena Gobernanza

El Comité abordó los temas de democracia y buena gobernanza, tomando en cuenta en sus debates la valiosa experiencia de Tanzanía.

Reconoció que el caso de Tanzanía demuestra claramente que la democracia pluripartidista es el único marco dentro del cual se logran instituciones sólidas y buena gobernanza. Desde 1995, Tanzanía ha celebrado cuatro elecciones generales que han sido declaradas libres y justas, y hoy día existen en el país 19 partidos políticos registrados. En Africa, en general, el espacio político ocupado por organizaciones de base comunitaria, como también ONGs y otros grupos de interés, ha llevado a una mayor profundización y consolidación de la democracia.


Se reconoció que la exclusión política y social, así como la privación económica impiden cualquier forma de democracia real y crean conflicto.

En el caso de los países en desarrollo, como en Africa, la formulación de políticas que aseguren la  economía de inclusión contribuye a la democratización de la riqueza, otro factor fundamental para asegurar la democracia. Esto debe incluir a agricultores en áreas rurales a fin de empoderarlos para participar en la cadena de valor de los mercados de gran consumo, y a los pequeños comerciantes en áreas urbanas que necesitan estar organizados y capacitados para tomar parte en el proceso de creación de riqueza. De igual forma, la financiación y el crédito para los negocios deben ser accesibles y asequibles para asegurar que a través de la democracia económica se logre la democracia política.


3. Desarrollo Económico y Participación Economica

Para los miembros del Comité, el bienestar económico, el empoderamiento económico y la participación son los principales vehículos para alcanzar la paz y luchar contra la pobreza en Africa. La participación colectiva del pueblo en el desarrollo económico nacional genera recursos para las comunidades, trabajo humano físico y mental que es necesario para el desarrollo nacional y un mejor sistema de bienestar social para la gran mayoría, de acuerdo con las aspiraciones de una sociedad socialista. Africa necesita dicho enfoque que sacará al continente del flagelo de las mortales y costosas guerras internas y los persistentes conflictos. El Comité toma nota con preocupación de que a pesar de sus ricos recursos naturales, la mayoría de los estados africanos no han podido utilizar esta gran riqueza en el continente para desarrollar sus países y librarse de la pobreza. En muchos de estos estados africanos aún existe la necesidad de abordar el tema de asumir responsabilidad ante los ciudadanos, como también la exclusión social y económica. Tales prácticas en Africa son el ‘pecado original’ que siembra las semillas de los persistentes conflictos, la falta de paz y de desarrollo económico, la pobreza y las pobres condiciones sociales para la gran mayoría de los  africanos. El Comité resuelve continuar creando redes y permaneciendo juntos para defender la emancipación económica de la gran mayoría en Africa y para el desarrollo económico de los estados africanos. Urge que la paz y el progreso de Africa dependan de su desarrollo económico, en particular en la medida en que la mayoría de la gente, especialmente los pobres, sean emancipados y empoderados. El Comité urge a sus miembros abordar estos temas a través de las políticas y principios socialistas, las  políticas que fomentan la libertad económica y aumentar la participación económica de las comunidades. Finalmente, el Comité apela a sus miembros a comprometerse con la causa de la gente común, por su bienestar económico y por el cuidado de los ciudadanos de sus naciones.

Los participantes en la reunión en Dar es Salaam se comprometieron a avanzar con determinación e iniciativa para enfrentar los nuevos desafíos que se presenten para el cumplimiento de sus principios y valores comunes en estos momentos de gran necesidad de contar con respuestas y soluciones socialdemócratas para ayudar a transformar el continente africano en una región de paz, estabilidad y democracia, donde su gente pueda disfrutar de las virtudes de justicia social, oportunidades y progreso.

Los miembros del Comité Africa reafirman igualmente su total compromiso y apoyo a la Internacional Socialista y se oponen decididamente a los esfuerzos de aquéllos dentro de la organización que tienden a socavarla. La Internacional de hoy es abierta, inclusiva y democrática, a través de las decisiones adoptadas por su membresía en el último Congreso de la Internacional Socialista en Ciudad del Cabo, el primero celebrado en el continente africano.

Todos los participantes en la reunión expresaron su reconocimiento al partido anfitrión, Chama Cha Mapinduzi, CCM, y a S.E. Presidente Kikwete por la cálida y fraternal bienvenida recibida y la camaradería mostrada hacia ellos en ocasión de esta reunión. Al mismo tiempo, dejaron constancia de sus felicitaciones por los avances y el progreso del país y su pueblo bajo el liderazgo del Presidente Kikwete y el CCM.

 

_______________

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.