Reunión del Comité Africa de la IS en Luanda, Angola

12-13 Diciembre 2017

Los partidos africanos miembros de la Internacional Socialista se reunieron en Luanda los días 12 y 13 de diciembre de 2017, acogidos por el MPLA, el partido miembro de la IS en Angola. Las discusiones del Comité se centraron en dos temas principales: “Para políticas humanas, justas y democráticas – nuestro papel y nuestro compromiso en África” y “Asegurando la paz y resolviendo conflictos en la Región de los Grandes Lagos”.

La reunión fue abierta por Julião Mateus Paulo “Dino Matross”, a nombre del partido anfitrión, y por el Secretario General de la IS. En su discurso de apertura, Julião Mateus Paulo se refirió a este importante momento en la historia de Angola luego de las últimas elecciones donde resultó vencedor su candidato con el 61% de los votos, y el nuevo ciclo que ahora comienza. Ellos tienen como meta lograr una mayor diversificación de la economía, con menor dependencia sobre el petróleo, una transformación acompañada por un proceso de reformas al sistema estatal y judicial y asegurar el empleo, mejores servicios, más justicia social y mejores condiciones de vida. En el plano internacional, señaló el aumento de las tensiones e hizo hincapié en la necesidad de cooperar con las Naciones Unidas para dar soluciones pacíficas a los múltiples conflictos en el mundo. Sobre África, se refirió a los conflictos en la región de los Grandes Lagos, y en Somalia, Nigeria, Libia, Sudán, República Centroafricana y Malí, los cuales han generado una gran emigración ilegal y bajo condiciones inhumanas. Reiteró que África es rica en recursos naturales pero pobre en desarrollo. Dentro de la IS, expresó, estamos unidos frente la necesidad de trabajar juntos para abordar los problemas del continente.

El Secretario General Luis Ayala felicitó al Presidente de la República, João Lourenço, por su victoria en las elecciones, expresando su satisfacción y el honor de haber podido acompañar el proceso electoral y estos tiempos de cambio que vive AngolaSaludó la posición de João Lourenço respecto a la labor de su gobierno, como el de “mejorar lo que está bien, y corregir lo que está mal”. El compromiso del Presidente de combatir la corrupción merece la atención y el respeto de todos nosotros. Angola ha progresado considerablemente desde que logró la paz en el año 2002 y Lourenço representa una visión sólida y de liderazgo para el futuro. Como socialdemócratas y socialistas permanecemos fieles a nuestros principios y promesas, comprometidos a garantizar las libertades y el respeto a los derechos de todos, hombres, mujeres y la juventud. En la IS estamos firmes en la lucha contra la desigualdad económica, en dar respuesta a los desafíos que presenta el desarrollo sostenible y en mejorar la vida de las personas. Reconociendo el mundo de conflictos en que vivimos, reiteró la necesidad de hacer frente al problema de la desigualdad, así como trabajar por mayor justicia y solidaridad para asegurar la paz.

Comenzando con el tema de asegurar la paz y resolviendo conflictos en la región de los Grandes Lagos, el Comité escuchó el discurso de fondo del Ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Manuel Augusto, quien destacó el desempeño de Angola en la solución de conflictos, haciendo notar que a pesar de que se encuentra en desarrollo un proceso de pacificación y estabilización en el Este de la República Democrática del Congo, surgen nuevos conflictos en Burundi, República Centroafricana, Sudán, y Sudán del Sur. Se refirió a la reciente cumbre que incluyó a los Jefes de Estado de Angola, Congo Brazzaville y la República Democrática del Congo, una iniciativa del Presidente angoleño João Lourenço, y reiteró el compromiso de Angola con la búsqueda de la paz y la solución de conflictos en la región. Los miembros del comité participaron activamente en un debate sobre este tema y pudieron beneficiarse de una sesión de preguntas y respuestas con el Ministro.

Sobre el tema de políticas humanas, justas y democráticas – nuestro papel y nuestro compromiso en África, Manuel José Nunes Júnior, miembro del Buró Político del MPLA y un Ministro de Estado, pronunció un discurso de fondo en una sesión que cubrió una amplia gama de perspectivas con muchas contribuciones por parte de representantes de partidos miembros en África.

La reunión ofreció a los participantes la oportunidad de compartir informaciones sobre la situación nacional en sus respectivos países. Se presentaron numerosos informes, incluyendo uno sobre la crisis que afecta a la población angloparlante en Camerún; los serios desarrollos que están teniendo lugar en Togo durante estos últimos cuatro meses; la situación en la República Democrática del Congo, donde el gobierno se ha comprometido a celebrar elecciones el 23 de diciembre de 2018; el actual clima en Guinea Ecuatorial luego de las elecciones que tuvieron lugar el 12 de noviembre, donde no sorprendió a nadie que el partido gobernante haya ganado todos menos uno de los escaños en la Cámara de Diputados, todos los escaños en el Senado y todos los ayuntamientos locales; la situación en Chad, Malí, Níger, Senegal y en Guinea, cuyo Presidente Alpha Condé, miembro de la IS, es el jefe de la Unión Africana. Una detallada intervención sobre la actual situación en Angola fue también presentada por João de Almeida Martins, miembro del Buró Político del MPLA.

El Comité reeligió a Emmanuel Golou (PSD, Benin) y Ebrahim Ebrahim (ANC, Sudáfrica) como presidente y vicepresidente del Comité, respectivamente.

A continuación de las discusiones y el trabajo de los participantes reunidos en Luanda, se emitió una Declaración que refleja los principales aspectos de los debates.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.