Los partidos miembros de la Internacional Socialista en África reunidos en Luanda el 12 y 13 de diciembre, contando con el MPLA, su partido miembro en Angola, como anfitrión, declaran:

  1. Su plena satisfacción y alegría de constatar que el MPLA, a través de la gestión del gobierno del Presidente João Lourenço, está implementando un ambicioso programa y un conjunto de prioridades que responden a las aspiraciones del pueblo angoleño en el marco de una democracia plenamente consolidada y fortalecida a través de la expresión popular en las pasadas elecciones de agosto de este año, elecciones que fueron plenamente justas y libres.
     
  2. Apreciamos y apoyamos los objetivos planteados por el Presidente Lourenço de reafirmar las instituciones políticas y la democracia a través del fortalecimiento del Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, la diversificación de la economía y de políticas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los angoleños.
     
  3. Saludamos el total compromiso del Presidente Lourenço de poner por delante los intereses de todo el pueblo de Angola en la construcción de un país y una sociedad de oportunidades para todos sus ciudadanos, priorizando el progreso social, la inclusión, el combate a la pobreza, el crecimiento de la economía y un futuro de avances con beneficios para todos.
     
  4. Expresamos unánimemente nuestro reconocimiento y orgullo por la tarea hoy asumida por nuestros compañeros del MPLA y el Presidente de la República  de Angola en esta nueva etapa de la historia del país, deseándoles el mayor de los éxitos en su gestión.
     
  5. Igualmente, felicitamos al Presidente Lourenço por su rol en la gestión e iniciativa con respecto a la estabilidad y certidumbre democrática en la región de los Grandes Lagos, tras su reciente reunión con sus colegas Jefes de Estado de Congo Brazzaville y la República Democrática del Congo, que ha formalizado la realización de elecciones en la RDC acordadas para el 23 de diciembre del 2018 como parte fundamental para la estabilidad en toda esta región.
     
  6. Seguiremos contando con la contribución, el entusiasmo y el apoyo del MPLA a las tareas de la Internacional Socialista a nivel regional y global en favor de la paz, la democracia, las libertades y los derechos para todos frente a los desafíos comunes de nuestra familia política para el logro de un mundo con más justicia y más solidaridad.


 En relación a las expectativas de nuestra familia política con respecto al Congo:

  1. Hacemos un llamado al gobierno de la RDC y a las instituciones del Estado a garantizar y generar todas las condiciones necesarias para la realización de elecciones justas y libres que aseguren la participación de las distintas fuerzas políticas, tanto de gobierno como de oposición, y de todos los ciudadanos, que conduzcan a una transición pacífica a un gobierno democráticamente electo dentro del plazo señalado y establecido en la reunión de los tres Jefes de Estado, de Angola, Congo Brazzaville y la RDC.
     
  2. La Internacional Socialista, directamente y a través de sus miembros, está dispuesta a contribuir de manera abierta y honesta con su presencia y participación para acompañar y apoyar este proceso electoral en sus diversas etapas, asumiendo que las autoridades del país y las instancias electorales estén dispuestas a abrir sus puertas a una observación internacional.


 Con referencia a los graves desarrollos que tienen lugar en Togo desde hace ya cuatro meses:

  1. Apoya y expresa su simpatía y su solidaridad con el pueblo togolés que ha estado manifestando pacíficamente de manera continuada a través del país en favor de su libertad confiscada después de más de cincuenta años por la misma familia biológica. Estas manifestaciones pacíficas dirigidas por una coalición de catorce partidos de oposición, incluye al partido miembro de la IS, la CDPA, y demanda: (a) el retorno a la constitución de 1992 adoptado por más del 97% del voto en un referéndum y desconocido por el régimen, perpetuando su permanencia en el poder a pesar de la voluntad manifestada en las urnas de limitar el número de mandatos al frente del gobierno del país; (b) una actualización honesta de las listas electorales; (c) el restablecimiento de las instituciones de la República confiscadas hace 50 años al servicio de la familia gobernante; y (d) la liberación de todos los presos políticos y de todas las personas detenidas en las manifestaciones que han tenido lugar desde el 19 de agosto de 2017.
     
  2. Constatamos con pesar y consternación, el rechazo obstinado del gobierno de Togo de aceptar las demandas legítimas del pueblo y condenamos la utilización desproporcionada de la fuerza por el régimen ilegítimo para sofocar sus aspiraciones. Asimismo, reafirmamos que la alternancia democrática es un derecho natural del cual el pueblo togolés no puede estar privado indefinidamente y hacemos un llamamiento a nuestros miembros a movilizarse en favor del pueblo togolés en sus respectivos países.

 
En relación al Sahara Occidental:

  1. Expresamos nuestro apoyo al Secretario General de las Naciones Unidas y a su nuevo Enviado Personal en sus esfuerzos por lograr una solución política, pacífica, justa y duradera, y mutuamente aceptable para ambas partes en el conflicto, de acuerdo con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas.

 
Sobre la evolución dramática e inquietante de la crisis que afecta la población anglófona en Camerún:

  1. Deploramos las pérdidas de vidas humanas, tanto en el seno de la población civil como en las filas de las fuerzas de defensa y seguridad. Urgimos al Presidente Biya a abrir urgentemente un diálogo franco y sincero con los diferentes actores con credibilidad de la sociedad camerunés, a fin de evitar la radicalización de la población en las regiones anglófonas del norte-occidental y del sur-occidental que van en beneficio de los secesionistas y otros oportunistas. Alienta al Frente Socialdemócrata (SDF) en la búsqueda de una solución durable a esta crisis por la vía del diálogo a todos los niveles y bajo todas las formas.

 
En lo que se refiere a las tareas por la paz en el continente africano:

  1. Reafirmamos nuestro compromiso pleno y nuestro apoyo a los Jefes de Estado y líderes de los partidos de la IS en el continente africano, como en Malí y Niger, o Burkina Faso, que hoy se movilizan en asegurar la paz, detener el terror y proveer un ambiente de seguridad para todos sus ciudadanos. Igualmente, queremos dejar constancia de nuestra firme solidaridad con todos los pueblos y naciones de África que sufren de los efectos del terror y las consecuencias de dolorosos conflictos que golpean a naciones del continente desde Nigeria y Sudan del Sur a Somalia.

 
Nuestro reconocimiento al MPLA y a nuestros compañeros de Angola:

  1. Finalmente, queremos dejar constancia de nuestro profundo agradecimiento por la fraternidad y la hospitalidad que hemos recibido de nuestros compañeros del MPLA durante el transcurso de nuestros trabajos en Luanda.

_______________

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.