Reunión del Comité Africa de la IS, Praia, Cabo Verde

20-21 Octubre 2006

DECLARACION DE PRAIA 

Original: francés

El Comité Africa de la Internacional Socialista, contando con el Partido Africano de la Independencia de Cabo Verde, PAICV, como anfitrión, celebró su segunda reunión de 2006 en Praia, los días 20 y 21 de octubre. Durante la ceremonia de apertura se escucharon tres intervenciones:

- Intervención de bienvenida del Primer Ministro, José Maria Neves, Presidente del PAICV.

- Intervención de Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista.

- Intervención de Ousmane Tanor Dieng, Primer Secretario del Partido Socialista de Senegal y Presidente del Comité.

A continuación de la ceremonia de apertura, los delegados se reunieron en sesión plenaria para abordar los temas de la agenda.

 

Temas sometidos a la reflexión de los delegados:

La introducción de cada uno de los temas que se detallan a continuación, fue seguida por debates ricos en contenido y beneficiosos en sus alcances:

- La Gobernanza democrática: marco constitucional, procesos electorales y partidos políticos.

- Realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: una visión de conjunto del continente.

- Migración: el impacto humano, económico, social y político en Africa: una contribución del Comité Africa a los trabajos de la IS sobre esta materia.

Los miembros del Comité intercambiaron opiniones sobre diversas realidades en el continente y llegaron a las conclusiones siguientes:

 

A — A propósito de la ‘Gobernanza democrática: marco constitucional, procesos electorales y partidos políticos’

- Existe un déficit en lo que atañe al respeto a las constituciones en el continente, una insuficiencia de ‘cultura constitucional’, y textos constitucionales a veces demasiado ambigüos.

- Hay que continuar luchando por una efectiva gobernanza democrática en Africa, lo que hoy día pasa necesariamente por la afirmación del Estado de Derecho democrático, la reafirmación de las instituciones, el desarrollo económico, la participación popular y el diálogo entre las fuerzas políticas, incluyendo allí a la sociedad civil.

- Hay que luchar por la afirmación de la independencia del poder judicial y la credibilidad de los magistrados, mediante el fortalecimiento de su status de poder judicial independiente del Estado.

- Garantizar la independencia de los órganos de la Administración Electoral, tales como las Comisiones Electorales y reforzar la cooperación internacional de estas instituciones.

- Fortalecer el marco jurídico y las responsabilidades penales de los titulares de las funciones públicas en el ejercicio de sus cargos, y una mayor protección del Estado de Derecho democrático.

 

B — A propósito de la ‘Realización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: una visión de conjunto del continente’

Los Objetivos del Milenio representan un compromiso primordial para Africa en materia de lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer.

Una visión de conjunto del continente muestra que existen desigualdades considerables entre diferentes países de Africa. Algunos países se muestran capaces de poder alcanzar algunos de los objetivos de aquí al año 2015. Sin embargo, el cuadro no es muy alentador para la mayoría de los países de la región.

Con el fin de asegurar la realización de estos objetivos —fundamental tarea y compromiso de la comunidad internacional- los partidos políticos deben desempeñar también un papel crucial para movilizar las conciencias, las voluntades y los recursos necesarios para lograr un resultado exitoso. Por un lado, las fuerzas políticas de los países desarrollados tienen como tarea asegurar que sus respectivos gobiernos cumplan sus promesas, y por otro lado, las fuerzas políticas de los países del Sur tienen la responsabilidad de avanzar a través de la buena gobernanza, para liberar el potencial de las naciones africanas y organizar los recursos humanos y económicos disponibles, y actuar en favor del bienestar común. Del mismo modo, los partidos políticos del Norte y del Sur deben hacer avanzar la concertación para la reforma de las organizaciones internacionales, para asegurar oportunidades para todos dentro del marco de un nuevo multilateralismo, y la reforma esencial de las reglas del comercio internacional para hacer posible intercambios más equitativos dentro del contexto de la globalización de la economía.

 

C — A propósito de la ‘Migración: el impacto humano, económico, social y político en Africa: una contribución del Comité Africa a los trabajos de la IS sobre esta materia’

La globalización de la economía y la falta de oportunidades para un número demasiado grande de personas, aceleran el flujo migratorio hacia los centros industriales, económicos y financieros del mundo. Un proceso normalmente reglamentado y ordenado debe hacer frente hoy en día, por un lado, a una creciente y muy humana aspiración a una vida mejor, lo que moviliza a más y más seres humanos a través de las fronteras, y, por otro lado, hacer frente a una nueva forma de victimización de los emigrantes a través de la acción inescrupulosa de aquéllos que se aprovechan de la inmigración irregular.

Los miembros de la Internacional Socialista permanecen comprometidos a mejorar las reglamentaciones que afectan a los emigrantes, como también a hacerlas más humanas, asegurando al mismo tiempo un flujo ordenado y reglamentado por medio de una gestión política de las responsabilidades compartidas entre los países de origen y los países de destino. Esto incluye la acción responsable en materia migratoria de los países de origen, como también la implementación en los países de destino de políticas activas de integración, tales como el apoyo y ayuda a los esfuerzos de los países en desarrollo por generar empleos y oportunidades para sus propios ciudadanos.

Los partidos miembros de la Internacional Socialista en Africa continuarán contribuyendo activamente en sus propias regiones y a nivel mundial al desarrollo de una hoja de ruta socialdemócrata con respecto a la migración, cuestión clave de la sociedad del siglo XXI, y materia fundamental para salvaguardar los derechos humanos, sociales y políticos de todos, incluyendo a los migrantes. Dentro de este contexto, han tomado nota favorablemente del contenido de la Declaración de la Conferencia Euro-Africana sobre la Migración, celebrada en Rabat en septiembre pasado, y han renovado en Cabo Verde su compromiso de dar un rostro humano a la migración de hoy, una materia que toca a la propia identidad de este movimiento.

Participantes

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.