Declaración de Cotonú

Reunión en Benín del Comité Africa de la Internacional Socialista, 15-16 de septiembre de 2003

Original: francés

El Comité Africa de la Internacional Socialista ha celebrado una reunión en Cotonú, capital económica de Benin, los días 15 y 16 de septiembre de 2003, con el Partido Socialdemócrata, PSD, de Benín como anfitrión.

La ceremonia de apertura contó con cuatro discursos:

- alocución de bienvenida del Secretario General del Partido Socialdemócrata, PSD, de Benín, Emmanuel Golou;

- discurso de Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista;

- intervención de Ousmane Tanor Dieng, Primer Secretario del Partido Socialista de Senegal y Presidente del Comité Africa;

- discurso de Bruno Amoussou, Presidente del Partido Socialdemócrata, PSD, de Benín.

Luego de la ceremonia de apertura, los delegados se reunieron en sesión plenaria para abordar los tres temas de la agenda: La resolución de conflictos: la contribución de la Internacional Socialista; Hacer avanzar y reforzar la democracia en Africa; y Globalización y gobernanza: la visión de Africa. Al término de amplios y fructíferos debates, se acordó:

 

1. A propósito de ‘‘La resolución de conflictos : la contribución de la Internacional Socialista":

Los participantes en la reunión reconocieron que los conflictos en Africa son de dos tipos: los conflictos de origen interno y los conflictos de origen externo:

- Los conflictos internos se deben generalmente a la mala gobernanza, entendida como ausencia de democracia, ausencia del Estado de derecho, mal funcionamiento de la administración y un reparto desigual de las riquezas nacionales. Estos conflictos se deben también a razones económicas, étnicas y también religiosas.

- Los conflictos externos provienen en su mayoría de confrontaciones fronterizas de orden territorial, económico o étnico. Para prevenir estos conflictos, el Comité Africa alcanzó consenso para:

- Propagar los valores e ideas fundamentales de la Internacional Socialista que son: el diálogo, la búsqueda de compromiso, la justicia social, los derechos humanos, reparar la desigualdades, reconocimiento del papel del Estado como árbitro y regulador en la protección de las minorías, los débiles o amenazados, y la promoción de una repartición justa y equitativa de las riquezas nacionales en un ámbito de libertad.

- Poner en práctica mecanismos apropiados de prevención y de solución de conflictos.

- Esforzarse por alcanzar una adjudicación más justa y equitativa por parte de la comunidad internacional y de las Naciones Unidas, de recursos destinados a la resolución de conflictos, a fin de contar con mayores medios para hacer frente a las crisis en los países del Sur y en particular en Africa.

- Combatir el debilitamiento del derecho internacional y la marginación de las Naciones Unidas.

- Hacer de la protección de las mujeres y de los niños en situación de guerra, una de las principales prioridades de la IS.

- Implicar a las organizaciones de la sociedad civil en la solución de los conflictos.

- Implicar, de ser necesario, a las organizaciones políticas regionales y trans-regionales como la Internacional Socialista, en el esfuerzo consagrado a la resolución de los conflictos.

 

2. A propósito de ‘‘Hacer avanzar y reforzar la democracia en Africa":

Los partidos miembros reunidos en Cotonú han subrayado que para alcanzar sus objetivos es necesario:

- Asegurar la puesta en práctica en Africa de constituciones modernas y democráticas, el total respeto de los gobernantes a los ideales democráticos y del Estado de derecho y el financiamiento de los partidos políticos.

- Defender los derechos fundamentales de los ciudadanos: el derecho a la educación, el derecho a la salud y a la seguridad sanitaria, el derecho al trabajo para todos, el derecho a la información, el derecho a la energía y al agua.

- Defender el principio de igualdad, de equidad y de justicia distributiva.

- Contribuir a la formación política y cívica de los pueblos, con fundaciones y otras instituciones internacionales pertinentes, ayudándoles a identificar los factores claves que están en juego e involucrándolos en su propio desarrollo.

- Reforzar los mecanismos y las instituciones de gestión de elecciones a fin de hacerlas justas y transparentes.

- Asegurar la independencia de los medios de comunicación y de la justicia.

- Promover el desarrollo económico y social de los países de la región.

 

3. En lo que concierne a la ‘‘Globalización y la gobernanza: la visión de Africa’’:

En relación al tema principal del próximo XXII Congreso de la Internacional Socialista, los participantes han subrayado los siguientes puntos:

- Luchar por la democratización de las instituciones internacionales. Se recomienda que Africa forme parte de toda acción tendiente a la democratización de las instituciones internacionales.

- Comprometerse para el reforzamiento del papel de las Naciones Unidas. Una reforma de la composición y de los mecanismos del Consejo de Seguridad se impone. Africa merece un lugar de pleno derecho en el seno del Consejo de Seguridad.

- Promover la creación de un Consejo para el desarrollo sostenible, independiente del Consejo de Seguridad. Este Consejo podría desempeñar un papel de coordinación con respecto a los compromisos entre los intercambios; el empleo y el medio ambiente. Africa debe estar representada en el seno de este Consejo.

- Luchar por la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Banco Mundial y de la Organización Mundial de Comercio (OMC), orientada hacia un cambio de sus modelos económicos y sociales.

- Estimular los reagrupamientos regionales y sub-regionales. Estos reagrupamientos constituyen una respuesta a la globalización. Son niveles intermedios del comercio internacional, beneficiosos para el desarrollo económico de Africa.

- Asignar una particular importancia al acceso a las nuevas tecnologías de la información a fin de llenar el vacío actual entre Africa y los países desarrollados.

 

 

 

__________________

 

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.