Declaración sobre patentes y medicamentos

La reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caraibe, SICLAC, Santiago, Chile, 30-31 de mayo de 1997

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Santiago los días 30 y 31 de mayo de 1997, declara:

En los últimos tiempos se han producido fuertes presiones sobre nuestros países para que se acepten o convaliden las modalidades abusivas de los sistemas de patentamiento pensados y orientados para los países más desarrollados, donde ya sufren fuertes cuestionamientos, en virtud de que se advierte que crean limitaciones al proceso innovador, ya que funcionan sobre la base de crear una escasez artificial en la producción y comercialización de las innovaciones, al asegurar el monopolio de la respectiva producción. Así, el sistema se basa en la restricción, en el encarecimiento y en la inaccesibilidad del producto para sectores importantes de la población.

Los sistemas de patentamiento constituyen un importante instrumento para el desarrollo económico y social de la humanidad, porque los nuevos productos no son el fruto de un proceso gratuito o que se produzca por azar, por lo que debe aceptarse la existencia de sistemas especiales de reconocimiento y de incentivación de las diversas actividades de innovación. Nadie quiere dejar de pagar y respetamos los derechos a la propiedad intelectual. Sin embargo, en materia de medicamentos, los mismos deben ser accesibles a todos los sectores de la sociedad y se deben establer formas de comercialización que atiendan como corresponde a las ganancias de los investigadores, sin olvidarse de los enfermos.

En consecuencia, es preciso que frente a estas presiones se afirme la posibilidad de producir y vender las innovaciones medicinales, pagando los royalties que correspondan, pero sin admitir que se creen monopolios legales que pueden llegar a impedir su utilización.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.