Primer Foro Regional De Gobiernos Progresistas De La Internacional Socialista

25 Marzo 2023

El primer Foro Regional de Gobiernos Progresistas de la región de América Latina y el Caribe de la Internacional Socialista, la primera reunión a nivel regional de este tipo, se llevó a cabo el sábado 25 de marzo de 2023 en Santo Domingo, República Dominicana.
 
El foro fue presidido por el presidente del Gobierno de España y presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, y la secretaria general de la Internacional Socialista, Benedicta Lasi, con la asistencia de los siguientes presidentes, jefes de gobierno y ministros:
 
- Presidente de la República Dominicana, S.E. Luis Abinader, y Viceministro de Asuntos Exteriores, José Julio Gómez;
- Presidente de Chile, S.E. Gabriel Boric, y Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren;
- El Primer Ministro de Portugal, S.E. António Costa, y el Ministro de Asuntos Exteriores, João Gomes;
- Presidente de Argentina, S.E. Alberto Fernández, y Canciller Santiago Cafiero;
- Presidente de Colombia, S.E. Gustavo Petro, y Canciller Álvaro Leyva;
- Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y Monica Valente, en representación del Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; 
 
- Observador internacional, Conny Reuter, coordinador de la Alianza Progresista.
 
El presidente de la Internacional Socialista, Pedro Sánchez, destacó la importancia de la cooperación entre los gobiernos progresistas a nivel mundial y la necesidad de crear una plataforma que fomente las discusiones sobre temas clave que enfrenta el mundo de hoy: el cambio climático, las crisis del costo de vida y los crecientes niveles de desigualdad junto con las amenazas a la democracia y la estabilidad política en la región.
 
Los diversos presidentes, jefes de estado y de gobierno y ministros presentes discutieron e intercambiaron sus puntos de vista, experiencias y enfoques propuestos sobre cómo los gobiernos progresistas de todo el mundo pueden liderar la carga hacia el desarrollo sostenible y la implementación de opciones de políticas progresistas para abordar los desafíos que enfrentan en la región. 
 
S.E. Gabriel Boric, Presidente de Chile, elogió la idea de la Internacional Socialista de crear tal plataforma de gobiernos progresistas en la región. Hizo hincapié en el hecho de que la política y los partidos políticos deben responder a las necesidades actuales de su pueblo y no centrarse demasiado en posiciones ideológicas históricas que pueden no ser necesariamente aplicables a las necesidades de los problemas de desarrollo político y económico de la actualidad.
 
El Primer Ministro de Portugal, S. E. Antonio Costa, agradeció al nuevo liderazgo de la Internacional Socialista por la iniciativa de unir a los gobiernos progresistas para desarrollar una voz común y una respuesta a los desafíos económicos y de desarrollo globales. Compartió las experiencias de su gobierno a lo largo de los años y la necesidad de que los gobiernos de izquierda reflexionen continuamente sobre cómo servir mejor a sus países y tener un impacto global.
 
Por su parte el Presidente de Argentina, S.E. Alberto Fernández, resaltó la importancia y el impacto que puede tener un foro de este tipo en la región. Dijo que los acontecimientos históricos y los desarrollos actuales apuntan a la necesidad de crear una respuesta progresiva al desarrollo de la región.
 
El Presidente de Colombia, S. E. Gustavo Petro también afirmó que dada la peculiar historia y las necesidades de desarrollo de la región latinoamericana, es importante que la Internacional Socialista cree una plataforma para enfocar y prestar especial atención a la región.
 
El Presidente de República Dominicana S.E. Luis Abinader remarcó la necesidad de que los gobiernos de la región trabajen juntos e intercambien ideas para asegurar la colaboración y el desarrollo colectivo de los países de la región. Dijo que, como gobierno anfitrión de la primera reunión, espera continuar las discusiones con el nuevo liderazgo de la Internacional Socialista y otros gobiernos progresistas sobre el desarrollo de una respuesta común a los problemas que afectan a la región.
 
Los líderes también reconocieron la necesidad de que la familia de partidos progresistas de la región trabaje en conjunto y prometieron su apoyo y disposición para la creación de una plataforma que garantice la implementación de una agenda política justa, sostenible y resiliente en América Latina y el Caribe.
 
La secretaria general, Benedicta Lasi, afirmó que la Internacional Socialista reconoce la importancia de realizar deliberaciones a nivel regional para resaltar los problemas peculiares que enfrentan regiones específicas del mundo. También reiteró la necesidad de reconocer la naturaleza cambiante de la política y la evolución de los partidos políticos en términos de ideología y respuesta a los problemas contemporáneos que enfrenta el mundo.
 
El Coordinador de la Alianza Progresista, Conny Reuter, afirmó la importancia de la cooperación entre nuestras diversas agrupaciones políticas y prometió su compromiso de trabajar con la nueva dirección de la Internacional Socialista en sus esfuerzos por unir a los partidos políticos progresistas para promover nuestra visión compartida.
 
Al cierre de la reunión, se acordó que se llevaría a cabo un Foro de Gobiernos Progresistas de seguimiento a nivel mundial en septiembre de 2023 al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, EE.UU.