Reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, Caracas

19-20 julio 2002

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe se reunió en Caracas, Venezuela, los días 19 y 20 de julio.

El evento, al que asistieron más de 70 delegados de los partidos miembros de la IS en la región y otros representantes, así como también invitados de otras organizaciones políticas y sindicales de Venezuela, contó en su sesión de apertura con una intervención de Luis Ayala, Secretario General de la Internacional Socialista, quien presidió el encuentro, y de Rafael Angel Marín, Secretario General del partido miembro de la IS, Acción Democrática. Felipe Mujica, Presidente del Movimiento al Socialismo y Antonio Ledezma, líder de la Alianza Bravo Pueblo, hicieron también uso de la palabra en la primera sesión dedicada a la situación política en el país anfitrión. Sobre este tema también intervinieron en el encuentro, Miguel Henrique Otero, Presidente-Editor del Diario El Nacional de Venezuela y Manuel Cova, Secretario General de la Confederación de Trabajadores de Venezuela, CTV. 

La sesión de la tarde del primer día se inició con un homenaje a la memoria de Anselmo Sule, Presidente del Partido Radical Social Demócrata, PRSD, de Chile, y Co-Presidente del Comité, fallecido recientemente, en el que participaron Claudio Sule, hijo de Anselmo, y a nombre de los delegados, el Senador Rafael Michelini, líder del Partido Nuevo Espacio del Uruguay.

La situación de la democracia en Venezuela fue objeto de un detallado análisis, como resultado del cual se aprobó unánimemente una Resolución que expresa preocupación por el debilitamiento del Estado de Derecho en esa nación y que "insta a la creación de un Comité entre el gobierno y la Coordinadora Democrática de la oposición a objeto de definir un mecanismo de negociación entre ambas partes para fortalecer las instituciones democráticas, la seguridad ciudadana y resolver los conflictos que surjan en la sociedad venezolana".

La reunión recibió igualmente informes de situaciones nacionales, entre ellos uno sobre Colombia por parte del líder del Partido Liberal Colombiano, Horacio Serpa, y otro sobre los desafíos para la democracia en Haití, presentado por Victor Benoît, líder del partido miembro de la IS, KONAKOM. La reunión aprobó resoluciones sobre la situación en esos dos países, y otra que exhorta a las autoridades de Panamá a preservar la independencia de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral en ese país.

Una Declaración sobre el fortalecimiento y la defensa de la democracia y sus instituciones, que resume los elementos y valores comunes de las políticas de los partidos miembros de la Internacional en la región sobre este tema de la agenda, fue aprobada por el Comité.

Un documento sobre América Latina y el Caribe en la economía global, preparado por el Presidente del Comité, Raúl Alfonsín, Argentina, UCR, fue presentado, el que servirá de base para la discusión de este tema por parte de los miembros en un próximo encuentro.

La reunión acordó unánimemente celebrar una próxima reunión del Comité en Cuba, a efectos de conocer directamente la realidad en ese país.

 

Participantes

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.