Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, Bogotá, Colombia

4-5 octubre 1999

El Comité para América Latina y el Caribe, SICLAC, se reunió en Santafé de Bogotá, teniendo al Partido Liberal Colombiano, PLC, los días 4 y 5 de octubre, con la participación de casi treinta partidos y organizaciones.

La reunión se centró en 'El camino de la paz y de la solidaridad' como tema principal, y el Comité continuó sus debates sobre las prioridades para el programa socialdemócrata en la región.

Luis Guillermo Vélez Trujillo, líder del PLC, dio la bienvenida a los delegados y reflexionó sobre los retos para los socialdemócratas en su país históricamente. En cuanto a la actual situación en Colombia, expresó las preocupaciones de su partido por la desestabilización y deslegitimización del Estado, afirmando que "la restauración de ese orden fragmentado" necesita el apoyo de los países amigos, especialmente los que tienen gobiernos dirigidos por partidos miembros de la IS.

Luis Ayala, Secretario General de la Internacional, expresó su satisfacción por celebrar una reunión de la IS en Colombia por vez primera. Brindaba, dijo, una oportunidad para reflexionar sobre las esperanzas y expectativas para la paz, y un futuro mejor para todos los colombianos. Los partidos miembros en América Latina habían contribuido en gran medida a desarrollar la universalidad de la organización, y la reunión en Bogotá "enriquecería más la identidad del socialismo democrático".

Joaquín Almunia, Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, reiteró la preocupación que siente la comunidad internacional ante el sufrimiento del pueblo colombiano. Todos, subrayó, deben trabajar por encontrar soluciones reales y progresistas a un problema tan complejo y doloroso, ya que es la solidaridad lo que distingue a la búsqueda socialdemócrata de la paz.

Anselmo Sule, Copresidente del Comité, del Partido Radical Social Demócrata, PRSD, de Chile, reafirmó el compromiso del Comité con el pueblo colombiano y con hacer de la globalización un instrumento real de desarrollo, de paz y de progreso en América Latina.

María Emma Mejía, Directora del Instituto del Pensamiento Liberal, PLC de Colombia, presentó una introducción sobre el tema principal desde la perspectiva colombiana, colocando el conflicto en su contexto histórico. El camino hacia la paz, propuso, necesitaba contar con el apoyo entre los partidos para la negociación y el diálogo, y se habían logrado avances en esta dirección. Declaró que la participación y la cooperación internacionales podían ser una vía potencial para buscar nuevas soluciones.

Hatuey de Camps, Presidente del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, de la República Dominicana, informó sobre algunos posibles adelantos hacia tal cooperación internacional.

Horacio Serpa Uribe, antiguo Presidente del PLC, destacó que también era necesario abrir espacios políticos dentro del proceso democrático y permitir que todas las fuerzas tengan voz.

Piedad Córdoba, Presidenta del Comité de Derechos Humanos del Senado, PLC, que fue raptada en junio de este año por un grupo paramilitar, compartió sus experiencias y advirtió sobre los rigores de la guerra contra los sectores más vulnerables de la sociedad.

Como resultado de las detalladas deliberaciones y contribuciones, el Comité adoptó una resolución sobre la paz en Colombia que aborda las urgentes preocupaciones del país, expresando al pueblo de Colombia la solidaridad del SICLAC con su lucha democrática en busca de la reconciliación. 'Sin paz ningún país tiene futuro. Sin paz no son dables los objetivos de democracia y justicia social que demandan los pueblos del mundo’, manifestaba.

La resolución aplaudía también la propuesta, iniciada por diferentes sectores de la comunidad, de trabajar por destacar el aspecto humano del conflicto armado como parte del proceso de paz. El Comité compartía el principio de que el pueblo de Colombia soberanamente, sin ninguna clase de intervencionismo extranjero sea el que "oriente y disponga lo conducente al logro del entendimiento y la concordia". SICLAC acordó proponer al XXI Congreso de la IS que se cree una Comisión Permanente de la Internacional para seguir los acontecimientos en Colombia y fomentar la cooperación en busca de una solución negociada.

Fernando Martín, Vicepresidente del Partido Independentista de Puerto Rico, PIP, en ausencia de Rubén Berríos, Presidente del PIP y Copresidente del Comité, delineó la situación en Puerto Rico. Berríos, comunicó, continuaba la campaña de desobediencia civil en la isla puertorriqueña de Vieques contra el bombardeo y la instrucción militar de la Marina de los EE.UU. allí. El Comité adoptó una resolución expresando su solidaridad y apoyo por ‘sus ejecutorias y liderazgo en esta causa, que es la de todo el pueblo de Puerto Rico'. La resolución reiteró su llamada al cese inmediato allí de todas las maniobras militares.

Asimismo el Comité expresó su alarma y profunda preocupación por la situación del imperio de la ley en el Perú a raíz de un informe del ex Presidente, Alan García. Dio su pleno apoyo al Partido Aprista, miembro de la Internacional, en su lucha por la defensa de la democracia y la justicia social, y denunció la persecución sistemática de los dirigentes políticos, el acoso de los candidatos de la oposición y presidenciales, así como la coerción de los medios de comunicación de masas independientes. SICLAC hizo un llamamiento al régimen de Alberto Fujimori a respetar la voluntad popular, a través de la celebración de elecciones libres, y a cesar todos los actos hostiles hacia la oposición democrática y la implantación de leyes anticonstitucionales cuyo objeto era impedir que García ejerciese sus derechos políticos y civiles.

En otra declaración, el Comité repudió la decisión unilateral del Gobierno de Fujimori de retirar al Perú de la jurisdicción del Tribunal Interamericano de Derechos Humanos.

Pasando a México, el Comité emitió una declaración que reconoce que el conflicto armado en la región de Chiapas ha atravesado muchas fases, y el país se encuentra hoy en un punto en el que resulta indispensable restablecer un clima de diálogo y negociación en la búsqueda de soluciones justas. El Comité instó a todas las partes a cumplir los acuerdos previos y exigió el pleno respeto de los derechos humanos en la región, pidiendo una exhaustiva investigación de la violación de los derechos humanos allí.

Tras una presentación de Timoteo Zambrano, Secretario General de Acción Democrática, AD, el Comité presentó una declaración sobre Venezuela que se felicita del hecho de que las tensiones entre el Congreso de la República de Venezuela, la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Nacional Constitutional se hayan resuelto respetando el imperio de la ley. Reafirmando la necesidad del consenso político y el acuerdo para mantener la estabilidad y el fortalecimiento de la democracia, el SICLAC hizo un llamamiento a las instituciones políticas de Venezuela para que en lo sucesivo evitasen tales crisis de gobernabilidad, que amenazan allí a la libertad y ponen en peligro el sistema democrático.

Participantes

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.