Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, Caracas, Venezuela

25-26 septiembre 1998

El Comité de la IS para América Latina y el Caribe, SICLAC, se reunió en Caracas los días 25 y 26 de septiembre, teniendo como anfitrión a nuestro partido miembro en Venezuela, Acción Democrática, AD.

Se dio comienzo a la reunión con un homenaje en memoria de nuestro querido amigo y compañero José Francisco Peña Gómez, quién presidió nuestro Comité por cerca de veinte años. Lewis Pérez, Secretario General de AD, dio la bienvenida a los delegados venidos de más de veinte países de la región y de más allá de sus fronteras. Presentaron sus saludos María Emma Mejía del Partido Liberal Colombiano, PLC, y el Secretario General del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, Joaquín Almunia. El Secretario General de la IS Luis Ayala, quien presidió la reunión, manifestó en sus palabras de apertura que los socialdemócratas deben reforzar aún más los derechos y oportunidades para todos en el continente. Luis Alfaro Ucero, candidato presidencial de AD en las elecciones que tendrán lugar más adelante este año, dio por finalizada la sesión de apertura, expresando que la transición a un Estado de orden y eficiencia en Venezuela formaba la base del programa electoral de su partido, y que era necesario contar con respuestas colectivas a los problemas de pobreza y marginación.

El primer tema de la agenda 'Democracia, Estado y Gobernabilidad: propuestas del socialismo democrático para enfrentar los nuevos desafíos", fue introducido por tres oradores: el Presidente de AD Carlos Canache Mata; Rolando Araya Monge, líder del Partido Liberación Nacional, PLN, de Costa Rica, y Vicepresidente de la IS; y Gustavo Galland del Partido Socialista Popular, PSP, de Argentina. A continuación los delegados intervinieron sobre los temas tratados. El Comité luego tornó su atención al segundo tema de la reunión, 'Evaluación y perspectivas de los cambios en los mercados mundiales y sus efectos en las economías regionales', tema que fue introducido por Carmelo Lauria de AD, y que contó con la contribución al debate por parte de muchos delegados. Se acordó que se hacía necesaria una estrategia económica socialdemócrata para América Latina que pudiera responder eficientemente a los cambios en los mercados mundiales. El Comité expresó la necesidad de un programa que favorezca tanto a las exportaciones como al mercado nacional, estimulando así el consumo interno para lograr el bienestar económico de un mayor número de personas. Se sugirió que debería crearse un bloque económico latinoamericano con una moneda común, mercados comunes de capital y una base tecnológica común.

Se presentaron breves informes sobre las situaciones nacionales en algunos países de la región. Se adoptó una resolución haciendo un llamamiento a la urgente reforma de las instituciones financieras internacionales y de los organismos internacionales de regulación. El Comité saludó la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y de la Unión Europea que tendrá lugar en junio de 1999. SICLAC expresó su apoyo a las elecciones en Venezuela y al fortalecimiento de las instituciones democráticas en el país. El Comité declaró su solidaridad con el pueblo de Haití, y reiteró su seria preocupación por las instituciones democráticas en el Perú. También expresó su decidido apoyo a las víctimas del Huracán Georges en República Dominicana, Haití y Puerto Rico. En una declaración, SICLAC expresó sus esperanzas de paz luego de la tregua anunciada por ETA en España.

 

Participantes

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.