Resolución sobre reforma de las instituciones financieras internacionales

Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, Caracas, Venezuela, 25-26 de septiembre de 1998

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC, reunido en Caracas los días 25 y 26 de septiembre de 1998:

1. Reconoce que la globalización es un proceso real e irreversible del que deben aprovecharse sus potencialidades positivas y luchar contra los efectos nocivos incontrolados que está produciendo.

2. Reafirma la urgente necesidad de revisar el funcionamiento del sistema financiero internacional y de las instituciones de Bretton Woods para resolver los problemas de liquidez internacional, los déficits de las balanzas de pagos, la deuda externa, la estabilidad de los tipos de cambio y la financiación del desarrollo sostenible generador de empleo.

3. Insiste, por consiguiente, en la necesidad de la instauración de verdaderos organismos internacionales que reglamenten y vigilen los mercados financieros.

4. Saluda la primera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, que se celebrará en Río de Janeiro el 28 y 29 de junio de 1999. Pide a los responsables de los países participantes la adopción y coordinación de medidas que den estabilidad económica a ambos bloques, así como la puesta en marcha de unas nuevas relaciones transatlánticas entre América Latina, la Unión Europea y los Estados Unidos de América.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.