Resolución de Apoyo a la Paz en Colombia

Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe en Colombia, 28-29 de agosto de 2015

Por medio de la cual se manifiesta respaldo y solidaridad al pueblo colombiano en la búsqueda de la paz

CONSIDERANDO:

Que la Internacional Socialista siempre ha estado comprometida con los procesos de diálogo y de paz en el mundo y, de manera activa con su apoyo a Colombia desde marzo de 1990, durante la desmovilización y el acuerdo de paz entre el Gobierno Colombiano y el grupo guerrillero M19, en el cual la Internacional Socialista a través de una Comisión contribuyó con su presencia a generar las confianzas necesarias y a supervisar la entrega y destrucción de las armas del grupo guerrillero.

Que desde la reunión de este Comité realizada en Bogotá-­‐Colombia en octubre de 1999, y desde el XXI Congreso de la Internacional Socialista realizado en noviembre del mismo año en Paris-­‐Francia, la Internacional Socialista ha manifestado su disposición y solidaridad para continuar contribuyendo en el proceso de paz en Colombia.

Que en las diferentes reuniones de la Internacional Socialista, sus partidos miembros han expresado su interés en que se consolide el actual Proceso de Paz en Colombia y se supere este enfrentamiento interno a través del diálogo y la concertación en curso.

A partir de lo anterior, en el marco de la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, reunido en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, RESUELVE:

ARTÍCULO PRIMERO. Reiterar su expresa solidaridad con el pueblo colombiano en su búsqueda por la paz y la superación definitiva del conflicto interno armado que ya supera los cincuenta años.

ARTÍCULO SEGUNDO. Presentar su respaldo al Gobierno Colombiano y a su iniciativa de diálogo y compromiso con el Proceso de Paz que se lleva a cabo con el grupo guerrillero de las FARC en La Habana, Cuba, y expresar su interés para que estas conversaciones deriven en la firma de un Acuerdo de Paz, estable y duradero.

ARTÍCULO TERCERO. Invitar al grupo guerrillero del ELN a que siga el camino de las FARC en su disposición a un diálogo que permita deponer las armas, sumándose al proceso de La Habana o iniciando un proceso independiente,

En Consecuencia, la Internacional Socialista y los partidos miembros reunidos en Cartagena de Indias, mediante este llamado al compromiso con la Paz en Colombia y el respaldo a la resolución de los conflictos por medio del diálogo y la concertación política, en concordancia con los preceptos de solidaridad, igualdad y fraternidad que rigen a nuestros partidos miembros, ACUERDA:

Conformar la “COMISIÓN DE LA INTERNACIONAL SOCIALISTA PARA EL SEGUIMIENTO AL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA”, convocar a la instalación de la misma y promover un encuentro con el Gobierno de la República de Colombia, a fin de aportar al proceso de paz de manera activa en el marco de los Acuerdos que lleva el Gobierno de Colombia con las FARC-­‐EP, en las negociaciones de La Habana, Cuba.

 

___________________

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.