Declaración sobre el Caribe

Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, Kingston, Jamaica, 1-2 de septiembre de 2000

Original: inglés

El Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe (SICLAC), reunido en Kingston, en relación con el tema "Dando Prioridad a la Gente y promoviendo la Solidaridad en el Cambio Global", examinó asuntos de particular interés para el Caribe, junto con representantes de partidos políticos de esos países, y constató un número de temas:

1. Con el advenimiento de la globalización y el dominio de la economía de mercado, existe una necesidad urgente de reconocer los problemas especiales que afrontan los micro y pequeños Estados, si ellos fueran a beneficiarse de las oportunidades ofrecidas por el crecimiento de la economía global. Estos incluyen, aunque no se limitan a:

  • Los cambios repentinos del sistema económico mundial relativos a los flujos crecientes y sin regulación del capital a corto plazo.
  • Las amenazas a la industria financiera extraterritorial en un número de países debido a regulaciones impuestas por los países del ODEC, que afectarán la ventaja comparativa que esos países disfrutaban anteriormente.
  • La vulnerabilidad con respecto al crimen, ahora globalmente organizado y que involucra el tráfico de armas y drogas ilegales e implica una amenaza a la democracia y a las relaciones estables en la sociedad y la comunidad.
  • Los términos de comercio enfrentados por los pequeños países productores de banano en la región, que amenazan las bases y las perspectivas futuras de su desarrollo económico.
  • La vulnerabilidad ante los desastres naturales que tienen el potencial de destruir la infraestructura social y económica de estos países.
  • La tecnología moderna de comunicación que representa un reto para las normas y prácticas culturales; así como la autenticidad cultural de los pueblos caribeños.

2. La reunión demostró preocupación sobre la acción tomada por la Unión Europea que ahora restringe la entrada de mercancías provenientes de Aruba y Curazao que son países y territorios ultramarinos de la Unión Europea. La reunión expresó su apoyo total a la solicitud de estos países para lograr un tipo de apoyo técnico apropiado que ayudará a desarrollar alternativas económicas.

3. Los representantes acordaron que, en su carácter de organización internacional, la IS goza de una posición privilegiada para promover la solidaridad y el apoyo a las preocupaciones de los micro y pequeños Estados a nivel mundial a fin de asegurar que las necesidades y aspiraciones de los pueblos caribeños no estén aisladas y continúen siendo marginados a causa de los desarrollos de la economía mundial. El grupo hace un llamamiento a la IS a que intensifique estos esfuerzos.

4. Los representantes reconocieron la necesidad de que los partidos políticos caribeños promuevan y mantengan una comunicación regular y efectiva para desarrollar estrategias que conllevarán a la region a actuar al unísono y ayuden a la conformación de los procesos globales que actualmente determinan las opciones políticas tanto a nivel nacional como internacional.

5. Los representantes reconocieron además que la obligación de los Estados caribeños individuales es promover y mantener la práctica de buen gobierno dentro de sus propios países; así como un manejo económico efectivo de sus recursos.

6. En cuanto a la situación en Haití, se acordó que la región necesita estar alerta con respecto a los acontecimientos politicos en ese país, en tanto existe una seria amenaza para el proceso democrático.

7. Los representantes también felicitarion a Aruba por su ofrecimiento para ser la sede de una próxima reunión de SICLAC y ofrecieron su pleno apoyo a este esfuerzo.

Participantes caribeños incluyeron a representantes de: Aruba, Curazao, Haití, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Jamaica.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.