Declaración sobre Independencia Judicial

Reunión del Comité de la IS para América Latina y el Caribe, La Romana, República Dominicana, 3-4 Junio 2022

El Comité de la IS para América Latina y el Caribe, en su reunión de La Romana, tomó conocimiento de los recientes desarrollos que han conocido los procesos judiciales y administrativos a los que han estado sujetos líderes políticos de distintos países de la región. Se abordaron las situaciones de Bolivia y Guatemala, entre otras.

El Comité reitera su llamamiento para que los países de la región cuenten con poderes judiciales independientes que cumplan sus importantes funciones con pleno apego a las garantías del debido proceso y de los derechos fundamentales de todas las personas.

El Comité expresa su rechazo a cualquier intento o deriva de utilización de causas judiciales con el objetivo de impedir candidaturas, limitar derechos y en general amagar la normal actividad política en nuestros países. Asimismo, el Comité expresa su solidaridad con las personas que han sido condenadas por este tipo de causas, reclama la revisión de sanciones injustamente impuestas y el cese de toda persecución.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.