Declaración sobre Japón y Energía Nuclear

Reunión del Comité Asia-Pacífico de la Internacional Socialista Manila, 20-21 de mayo de 2011

Original: inglés

El Comité Asia-Pacífico de la IS reitera su solidaridad con el pueblo japonés y su partido hermano en Japón, el Partido Socialdemócrata, SDP, en sus esfuerzos por hacer frente a las devastadoras consecuencias del terremoto y el tsunami. Este desastre natural que causó el serio accidente en las plantas de energía nuclear en Fukushima pone en duda la sostenibilidad de la energía nuclear y destaca la urgente necesidad de estudiar políticas alternativas sobre energía.

Una lección aprendida de los trágicos eventos en Fukushima es que una vez que ocurre un accidente de energía nuclear, es difícil controlar las consecuencias y manejar la crisis. Hoy día, dos meses después del desastre, todavía no estamos en condiciones de evaluar los niveles de radiación sobre el suelo, el aire y el agua.

En vista de estos desarrollos, el Comité hace un llamamiento a la comunidad internacional a reconsiderar sus políticas energéticas y explorar maneras de aumentar significativamente fuentes de energía renovables y sostenibles, junto con garantizar la seguridad de la gente y del medio ambiente. Dentro de este contexto, el Comité reitera asimismo previas declaraciones de la IS, subrayando la importancia de las transferencias de tecnología y la asistencia financiera al mundo en desarrollo para construcción de capacidad y medidas de adaptación.

El Comité hace también un llamamiento a regulación y monitoreo internacionales más estrictos sobre el funcionamiento de las existentes plantas de energía nuclear, y a una acción coordinada sobre el tema del manejo de los desechos nucleares.

 

 

_______________

 

 

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.