Declaracion

Meeting of the SI Committee for the CIS, the Caucasus and the Black Sea in Yerevan, 8-9 June 2015

El Comité de la Internacional Socialista para la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, reunido en Ereván los días 8 y 9 de junio de 2015, discutió las prioridades regionales de reforzar y extender la democracia, asegurar la paz y la solución de conflictos y hacer avanzar la agenda socialdemócrata.

Reforzar la democracia

En muchos países de la región, el proceso democrático y sus instituciones necesitan ser reforzados, y los partidos socialdemócratas deben estar al frente de estos esfuerzos.

El Comité condena las prácticas antidemocráticas que prevalecen en países de la región, donde la falta de libertad y de elecciones justas no ofrece perspectivas para un cambio democrático de gobierno. A los partidos de oposición muy frecuentemente se les niega la voz, la elite gobernante es capaz de reprimir a la oposición manipulando su acceso al poder. La libre expresión de una voluntad política que se traduzca en representación, es el fundamento de toda verdadera democracia y el desarrollo de democracias pluripartidistas es crucial.

El Comité apoya la propuesta de su partido miembro para la transición hacia un sistema electoral de representación plenamente proporcional en Armenia, que resultará en cambios constitucionales encaminados a adoptar una gobernanza parlamentaria. El país necesita igualmente medidas legales para reforzar a la oposición en su papel de controlar y contrarrestar a las autoridades, y una total independencia del poder judicial.

El Comité toma nota de que una vez más tendrán lugar elecciones presidenciales en Belarús, a pesar de las muchas cuestiones aún sin resolver desde las elecciones anteriores en 2010. La prisión arbitraria de los opositores políticos es inaceptable y se reiteró el apoyo de la IS a Mikalai Statkevich, quien permanece en prisión a pesar de los repetidos llamamientos de la IS y de otros actores internacionales para su liberación.

El Comité expresa su solidaridad con el partido miembro de la IS en Kazajstán, el OSDP, al formar la amplia coalición de la Asamblea Cívica Nacional en preparación de las próximas elecciones parlamentarias. Apoya todos los esfuerzos del partido para proveer una real alternativa al autoritarismo bajo la forma de un Estado democrático y socialmente responsable.

El Comité saluda los profundos cambios democráticos en las esferas de libertad de expresión, pluralismo mediático y político, que han tenido lugar en Georgia desde 2012. Además alienta a la coalición gobernante a dar prioridad a políticas orientadas hacia el desarrollo, para permitir a Georgia lograr una economía más inclusiva y justa y luchar contra la extrema pobreza y la desigualdad.

El Comité considera que el establecimiento de una genuina democracia puede ayudar asimismo a avanzar la causa de la solución de conflictos, al eliminar el déficit de derechos y libertados que es una causa de los conflictos.

 

Solución de conflictos

El Comité reconoce que los conflictos de la región no resueltos son motivo de urgente preocupación, y enfatiza la necesidad de paz y protección de la vida como prioridades absolutas. La paz antes que nada, sin ella no puede existir prosperidad o desarrollo. El conflicto acarrea además otros desafíos para la democracia, cuando éste se usa como pretexto para restringir a la oposición y consolidar el poder.

El trabajo del Comité destaca la fundamental importancia del diálogo en el proceso por dar solución a los conflictos, y al reunir a delegados de Armenia y Azerbaiyán en Ereván se demuestra la característica única de la Internacional Socialista a este respecto. Resolver una disputa de tan largos años, con reclamos interrelacionados por cada lado, requerirá de gran paciencia y compromiso. La IS continuará dando prioridad a este espíritu de diálogo y entendimiento mutuo a través del trabajo de su Comité y, aprovechando la oportunidad creada por esta reunión, acercándose a los líderes de ambos países en interés de la paz.

El Comité reitera su declaración sobre superación de conflictos y aseguramiento de la paz en la región emitida en Astana en septiembre de 2014, y lamenta la falta de progreso para asegurar un genuino alto al fuego en Ucrania. Urge a las partes en conflicto respetar el derecho internacional e implementar el alto al fuego como fuera descrito en el Acuerdo de Minsk II, junto con todas las otras disposiciones en él contenidas.

La agenda socialdemócrata

El Comité considera que la social democracia es necesaria en la región para su desarrollo y refuerzo, como alternativa al nacionalismo y al neoliberalismo. El desafío para los partidos socialdemócratas en la región es comunicar su visión para el país de una manera que resuene con el ciudadano común. En vista de la deficiencia de la democracia en la región, es importante que los partidos socialdemócratas aumenten la cooperación con socios afines en otros países para transmitir un mensaje coherente.

La social democracia debe desempeñar un importante papel en la batalla contra la desigualdad, lo cual es de absoluta importancia para el desarrollo a largo plazo de los países de la región y la prosperidad de sus ciudadanos. El papel de la social democracia es oponerse constructivamente a las políticas enfocadas solamente en servir estrechos intereses, dando en cambio prioridad a la promoción de igualdad, justicia social y desarrollo sostenible en interés de todos los ciudadanos.

Los partidos socialdemócratas están comprometidos en luchar contra la corrupción, mediante la cual el poder se afianza y los fondos públicos son desviados  del uso al que estaban destinados. La corrupción es un flagelo que debe ser atacado en todas sus formas, con la ayuda de instituciones más sólidas, un poder judicial fuerte e independiente y un marco claro y transparente para perseguir y erradicar la mala conducta financiera.

 

_______________

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.