Réunion del Comité de la IS sobre la Paz, la Seguridad y el Desarme, Budapest

8 Octubre 1997

''La seguridad europea luego de la ampliación de la OTAN'' fue el tema principal de la reunión del Comité de la IS sobre la Paz, la Seguridad y el Desarme, SIPSAD, que tuvo lugar en Budapest, Hungría, el 8 de octubre. La reunión fue presidida por Günter Verheugen del Partido Socialdemócrata de Alemania, SPD, y contó con la presencia de cerca de 25 partidos y organizaciones de la IS.

El Partido Socialista Húngaro, MSzP, fue el anfitrión de la reunión y László Kovács, Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría, dio comienzo al debate explicando las razones que tiene Hungría para afiliarse a la OTAN, razones tanto de orden moral - al compartir muchos valores con democracias establecidas - y de orden material - al esperar que una mayor estabilidad dé como resultado en una mayor prosperidad.

El Secretario Adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia, Yuri Deryabin, habló como invitado sobre el tema principal. En sus deliberaciones el Comité reconoció que la estabilidad y la seguridad en Europa podrían verse amenazadas si se excluyen algunas zonas y se alegró por la manera constructiva en que el Consejo de Seguridad de Rusia se encuentra trabajando actualmente con la OTAN.

En una resolución que será presentada al Consejo, el Comité reiteró la intención de los partidos miembros de la IS de lograr un orden de paz paneuropeo. Esto debería ser consolidado a través de las instituciones existentes, tales como la UE, la OTAN, la OSCE, la UEO, la OECD y el Consejo de Europa. SIPSAD puso de relieve la necesidad de entender a la seguridad en términos de seguridad humana, y no sólo como un asunto de Estado o militar. El Comité expresó su satisfacción por la ampliación de la OTAN y por el desarrollo de lazos más estrechos entre esta Organización y Rusia.

En otras resoluciones que serán presentadas al Consejo de la IS, el Comité dio su apoyo a la iniciativa de la ONU para reducir las armas ligeras de fuego. Como respuesta al proceso de Ottawa, el Comité respaldó la prohibición de minas de tierra antipersonales. Los países que se han abstenido hasta ahora fueron llamados a formar parte del proceso y se pidió a la comunidad internacional que facilite conocimiento, equipos y fondos para la detección y destrucción de las minas de tierra.

La región del Cáucaso y del Mar Negro fue propuesta como materia de especial preocupación para el Comité en sus futuras actividades, como también lo fue un mayor desarrollo hacia el desarme nuclear y una estrategia global de seguridad.

 

Participantes

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.