Reunión del Comité de la IS de Autoridades Locales, Abidjan, Costa de Marfil

2-3 de marzo de 1998

Un número cercano a los cincuenta delegados, incluyendo a muchos Alcaldes, se dieron cita en Abidjan, Costa de Marfil, con ocasión de la reunión del Comité de la IS de Autoridades Locales los días 2 y 3 de marzo de 1998. La reunión tuvo como anfitrión al Frente Popular de la Costa de Marfil, FPI, y estuvo presidida por Philippe Busquin, Vicepresidente de la IS y líder del Partido Socialista belga, PS, quien reiteró la especial importancia que tienen para la sociedad y la democracia los temas que preocupan a este Comité. En un mundo de una globalización creciente, continuó, poner la política al alcance de todos es una necesidad real, y con una descentralización e impulso de políticas de acercamiento se podría llegar a un contacto más directo entre gobiernos y ciudadanía. El Secretario General de la IS Luis Ayala puso de relieve la importancia del trabajo del Comité para lograr la solidaridad y el sentido de comunidad, buscando formas que aseguren la responsabilidad social a nivel de base. Laurent Gbagbo, Presidente del FPI, dio la bienvenida a los delegados y Jean-Marie Kobo, representante del Ministerio del Interior de la Costa de Marfil se dirigió a los participantes haciendo hincapié en los problemas específicos que enfrentan las municipalidades de Africa hoy en día.

El Comité se reunió para preparar la segunda Conferencia de Alcaldes de la Internacional Socialista que tendrá lugar en 1998, como seguimiento de la primera Conferencia que se celebrara con éxito en Boloña en 1995. Se acordó que esta conferencia tendrá lugar en Marruecos, bajo el título de 'El Rostro Urbano del Socialismo II', y que congregará a alcaldes socialistas de los partidos de la IS, y a invitados y expertos de las diferentes regiones y continentes.

Los delegados se dividirán en grupos que centrarán su atención en cuatro áreas principales: 'Globalización y colectividad local: el papel de la solidaridad', 'Sociedad e información: acceso de los ciudadanos', 'El nuevo partenariado', 'El futuro y la calidad de la ciudad: una respuesta socialista', y un grupo de trabajo que discutirá también 'Ciudades en conflicto'.

Se acordó que los documentos de trabajo sobre los diferentes temas fueran preparados para su distribución con anterioridad a la Conferencia, y que habrá una mayor publicidad para interesar la participación de alcaldes de todas las ciudades y pueblos.

El Comité analizó también el tema de la solidaridad entre ciudades. Los delegados compararon los casos de sus situaciones nacionales y contribuyeron de manera amplia en temas de legislación, financiamiento, cooperación, infraestructuras y descentralización. Se estuvo de acuerdo en que la política local necesita mecanismos prácticos para poder servir eficientemente a las comunidades, y, al llevar a la práctica a la democracia a nivel de base, su influencia podría ser considerable. El Comité llegó a la conclusión de que las dinámicas de la política local deben funcionar en varias direcciones - entre ciudades y pueblos, entre gobierno local y gobierno central, y entre ciudades en otros países.

Antes de la clausura de la reunión, Pierre Amondji, del FPI de la Costa de Marfil, fue elegido vicepresidente of the Committee.

 

Participantes

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.