Reunión del Comité de la IS de Autoridades Locales, Cartaxo, Portugal

10-11 Septiembre 1999

El Comité de Autoridades Locales se reunió los días 10 y 11 de septiembre en Cartaxo, teniendo como anfitrión al Partido Socialista, PS, de Portugal. La reunión fue presidida por Philippe Busquin, entonces Presidente del Comité, que tomó posesión del puesto de Comisario Europeo para la Investigación en aquel mismo mes.

El Primer Ministro portugués, António Guterres, dirigió la palabra a los participantes, recalcando que en todos los niveles existe ''un modo socialista distintivo de ejercer el poder'' que se observa en el efecto sobre los ciudadanos en sus vidas diarias, por lo cual tiene una importancia adicional el promover políticas y visión socialdemócratas a nivel local.

Se reunieron delegados de numerosas regiones y se destacó la urgente situación de una serie de ciudades en crisis. Informando sobre las secuelas del terremoto en Turquía, Sefa Sirmen, del Partido Republicano del Pueblo, CHP, miembro de la IS, que es el Alcalde de Izmit, la ciudad principalmente afectada por el desastre, y Sule Bucak, Secretaria General Adjunta del CHP, agradecieron a la comunidad internacional la solidaridad que había mostrado y detallaron las preocupaciones prácticas con que actualmente se enfrenta la ciudad y el país. Respondiendo a esta información de primera mano, el Comité emitió una declaración acerca de la situación en Turquía y de la cooperación entre los municipios, pidiendo iniciativas de cooperación descentralizadas para ayudar a las administraciones municipales en crisis, como resultado de tales catástrofes. El Comité subrayó que la ayuda humanitaria podía ir acompañada del apoyo técnico y material para la reconstrucción de infraestructuras básicas, tales como la provisión de agua, salud y control higiénico, sistemas para el alcantarillado y basuras, y la construcción de viviendas: ''Estos esfuerzos de cooperación deberán llevarse a cabo en estrecha colaboración con las acciones emprendidas por las ONG y por los propios gobiernos’, dejó en claro la declaración.

Hablando sobre la situación de las ciudades en la República Federal de Yugoslavia, Ivan Vojnovic, de la Liga Socialdemócrata de Vojvodina de la administración municipal de Novi Sad, describió las dificultades para la oposición democrática a nivel local en Serbia. Nikola Dajkovic, Alcalde Adjunto de Podgorica, del Partido Socialdemócrata de Montenegro, miembro de la Internacional, dijo que el aislamiento internacional y la represión nacional hacían sumamente difícil la administración municipal en su país, donde, sin embargo, la mayoría de las comunas son gobernadas por la oposición socialdemócrata. Conny Fredriksson, del Foro Europeo para la Democracia y la Solidaridad, describió la evaluación de la situación en la región por parte del Foro y pidió que se comenzasen de nuevo proyectos de hermanamiento. El Comité emitió una declaración sobre los Balcanes, haciendo un llamamiento para que las ''ciudades del mundo entero muestren su solidaridad para la reconstrucción y para la democratización de los Balcanes, desarrollando especialmente una colaboración con las autoridades locales que se esfuerzan en trabajar en favor de la paz, de la democracia, de la justicia social y del respeto a los derechos humanos’. También se abordó la cuestión de los intereses económicos de la región, y el Comité manifestó la urgente necesidad de adoptar las medidas necesarias para restablecer el tráfico fluvial sobre el río Danubio.

Aminata Mbenge Ndiaye, Ministra para la Familia, la Seguridad Social y la Solidaridad Nacional, y Alcaldesa de Louga, Partido Socialista, Senegal, presentó el caso de África, donde muchas naciones permanecen afectadas por conflictos y donde las medidas prácticas de la comunidad internacional podrían ser inapreciables a nivel local.

Zahran Marouf, Alcalde de Qualqiliya, Fatah, informó sobre cómo los problemas generales de la región del Oriente Medio se reflejan a nivel local en términos de infraestructura y prestación de servicios en su pueblo fronterizo.

Benito Urrea, Secretario de Asuntos Municipales, Acción Democrática, AD, dio una visión de conjunto de la importancia de los municipios para la consolidación de la democracia en Venezuela. En una declaración, el Comité expresó su preocupación por los efectos de la crisis de gobernabilidad en la índole autónoma y democrática de los municipios en Venezuela y reafirmó su llamamiento a que se respeten el fortalecimiento y la legitimidad de los municipios.

Se escuchó un informe sobre los últimos desarrollos en Timor Oriental por parte de José Lamego, Secretario Internacional, PS, Portugal. El Comité condenó vigorosamente el terror y la violencia infligidos a Timor Oriental, calificando de absolutamente inaceptable el desprecio de la voluntad del pueblo por su independencia. El Comité subrayó una vez más su apoyo al autogobierno y a la democracia local y pidió que se celebrasen elecciones democráticas de autoridades locales tan pronto como fuese posible.

Pasando a los modos de organizar el Comité a fin de acometer las nuevas tareas que se le presentan, se examinaron cuatro iniciativas delineadas en la Segunda Conferencia Mundial de Alcaldes de la Internacional en Fez. En primer lugar, la preparación de una Carta de autoridades locales socialistas. En segundo lugar, la implantación de mecanismos institucionales a todos los niveles para la cooperación descentralizada. A este fin, se propuso la celebración de un seminario sobre este tema. En tercer lugar, la creación de una red de comunicación entre los alcaldes de la IS. Por último, el apoyo a una Carta Mundial de autonomía local y la creación de una sola organización de autoridades locales.

En el proyecto de resolución general del XXI Congreso de la Internacional se incluirá un resumen de las propuestas. El Comité acordó asimismo celebrar reuniones en 2000 en Rosario, Argentina, a fines de marzo, y en Budapest, Hungría, a fines de septiembre.

 

Participantes

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.