SI Committee discussions in Chile and meeting with Michelle Bachelet

El Comité de la IS sobre Gobiernos Locales, que fuera establecido por decisión del Consejo en febrero último en Cascais, Portugal, realizó su primera reunión en Santiago de Chile los días 19 y 20 de julio. 

La celebración de esta reunión en Chile permitió asimismo un encuentro con la candidata de las fuerzas progresistas a la Presidencia de la República, Michelle Bachelet, quien compartió con los representantes de la Internacional Socialista comentando algunos de los principales objetivos de su programa de gobierno. Bachelet fué nominada como candidata por un amplio margen de preferencias en un proceso de primarias, que se efectuó el pasado 30 de junio por primera vez en Chile, y en el cual participaron más de tres millones de ciudadanos. 

En el encuentro del Comité, que tuvo lugar en el emblemático Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Santiago, se dieron cita autoridades locales de distintas ciudades en el mundo (Lista de Participantes).

En la apertura de la reunión, el Secretario General de la IS, Luis Ayala, destacó la importancia para nuestro movimiento de construir espacios de encuentro y reflexión de representantes y autoridades de gobiernos locales en torno a los mecanismos y estrategias de construcción de la gobernanza local y el desarrollo de políticas públicas para este entorno. La reunión de Santiago tenía entre otros objetivos, señaló, identificar prioridades y tareas comunes de hoy en este ámbito, desde el compromiso de los principios y valores que identifican globalmente al socialismo democrático; comenzar a preparar la IV Conferencia Mundial de Autoridades Locales de la Internacional Socialista a llevarse a cabo en 2014; discutir sobre futuras actividades del Comité y elegir sus autoridades.

La Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en sus palabras de bienvenida, recalcó el valor y alcance de los gobiernos locales en el mejoramiento de la calidad de la democracia. En este sentido, advirtió sobre la importancia de los gobiernos locales en lograr una mayor equidad social, importancia que resulta de su proximidad con la ciudadanía y del encuentro diario con sus demandas. Igualmente destacó la necesidad de una compatibilidad del desarrollo productivo de las ciudades con políticas ambientales sostenibles, al tiempo que llamó a repensar y reconstruir el papel de los gobiernos locales con miras a crear espacios de convivencia armónica, de respeto y aceptación, resolviendo las complejidades de la vida en común de los ciudadanos.

Entre las prioridades y tareas del socialismo democrático señaladas en contribuciones a los debates, se incluyeron entre otras, el fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos en la construcción de políticas públicas universales, lo que requiere, se dijo, asumir estos derechos como una convicción irrenunciable en el impulso de estas políticas. En este sentido, el gobierno local debe asumir la responsabilidad de garantizar los derechos que buscan democratizar el acceso a los diversos servicios a los distintos grupos con sus diferencias y condiciones específicas. Se debe asimismo progresar en los modelos de gestión de la ciudad, sobre la base de premisas tales como la incorporación del enfoque de género; de políticas que den respuesta a los grupos históricamente postergados, que a su vez sean sustentables y compatibles con el medio ambiente; políticas que se hagan cargo de la seguridad ciudadana; y la incorporación del componente participativo como un elemento transversal a todo el accionar público local.

Las autoridades locales coincidieron en que una de las prioridades para avanzar en materia de gestión y gobernanza local es la descentralización. Sin este elemento, los intentos por mejorar la gestión de los gobiernos locales y su rol en el proceso de formulación de políticas con enfoque de derechos se traducirán en respuestas deficitarias e ineficaces. Esta descentralización debe iniciarse en el ámbito político, entregando mayor autonomía de decisión a los gobiernos locales, para luego pasar a la descentralización económica, destinando presupuestos más elevados para responder a las aspiraciones y demandas de los ciudadanos. Respecto a esto último, se señaló que la independencia financiera es esencial para avanzar en la autonomía de los gobiernos locales. 

En el marco de las discusiones se puso atención igualmente a la crucial necesidad de escuchar atentamente la voz de los ciudadanos al construir las agendas y determinar las prioridades de la gestión a nivel local. Junto a cuestiones tales como la construcción de mecanismos participativos, la inclusión, la transparencia y la calidad de la gestión son determinantes para legitimar la acción y el sentido de la política, sobre todo en un escenario como el de la ciudad, en el que la proximidad entre autoridad y ciudadano es la primera instancia del proceso democrático.

La elección de las autoridades del Comité, uno de los otros puntos previstos para la reunión, de acuerdo a los requerimientos estatutarios de la Internacional, comprometió la atención de todos los participantes. Carolina Tohá, Alcaldesa de la ciudad de Santiago, sede del encuentro, fué electa Presidenta del Comité. Alfred Okoe Vanderpuije, Alcalde de Accra y Alexander Burkov, Vicepresidente de la Comisión sobre Gobierno Local del Parlamento Ruso y candidato a Alcalde de Ekaterimburgo, fueron electos Vicepresidentes del Comité.

La reunión concluyó con un intercambio sobre las tareas a futuro del Comité, entre ellas se reconocieron la toma de posición en común ante próximas iniciativas y encuentros de otras instancias internacionales de Alcaldes y otras autoridades locales, avanzar en la preparación de la IV Conferencia Mundial de Alcaldes de la Internacional Socialista prevista para 2014, y las próximas reuniones del Comité a celebrarse en otros continentes. La reunión finalmente aprobó una Declaración que resume una breve visión sobre los temas discutidos. El encuentro concluyó con sinceras muestras de agradecimiento de todos los participantes a los anfitriones chilenos.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.