Comité sobre la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos, Praga

16-17 octubre 2000

El Comité de la Internacional Socialista sobre la Paz, la Democracia y los Derechos Humanos se reunió en Praga los días 16 y 17 de octubre, teniendo como anfitriones al Partido Socialdemócrata Checo, CSSD, y a su líder el Primer Ministro Milos Zeman, Presidente del Comité.

En la sesión de apertura, el Secretario General de la IS Luis Ayala, recordó cómo la Internacional se ha convertido a lo largo de los años en una fuerza que promueve la paz, la democracia y los derechos humanos y cómo su trabajo ha llegado a ser un punto de referencia en diferentes partes del mundo.

Refiriéndose a la reciente visita de la IS al Oriente Medio, Ayala expresó que la Internacional ha mantenido un incansable compromiso por lograr la paz en esa región. Mantiene conversaciones con sus partidos miembros en la región y espera que se ponga fin a la violencia y se reanude el proceso de paz.

El Primer Ministro Zeman comentó que, "Es necesario actuar. Es necesario redactar una lista negra de las áreas alrededor del mundo donde no existen los derechos humanos y donde la democracia está totalmente ausente. Esta será nuestra lista blanca, la lista de los lugares donde tendremos la oportunidad de ayudar". Citando a Michel de Montaigne, Zeman dijo que deberíamos cuidarnos de pensar que el mal será automáticamente sustituído por el bien. Zeman continuó su intervención advirtiendo contra las tácticas de bloquear a regímenes no democráticos, abogando en cambio por "una política de comunicación".

El Comité discutió también los temas de ‘Seguridad Internacional: Perspectivas Globales y Regionales’; ‘La Naturaleza de los Conflictos en un Mundo en Cambio: Nuevas Estrategias para Asegurar la Paz, Fortalecer la Democracia y Proteger los Derechos Humanos’ y ‘Realzando la función principal de las Naciones Unidas: Intensificando la Cooperación y Avanzando sus Reformas’. Steve Lee, Director Ejecutivo del Centro Canadiense del Desarrollo de la Política Exterior; Thomas Hammarberg, del Partido Socialdemócrata Sueco, SAP; y Jan Kavan, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Checa, presentaron los tres temas respectivamente.

El Comité acordó celebrar un número de sesiones en el período venidero, a fin de continuar considerando estos temas: uno enfocando el tema de los conflictos - su prevención y solución; otro sobre el avance y protección de los derechos humanos, y otro centrado en las Naciones Unidas - su papel y labor y propuestas para su reforma. Se acordó asimismo en esta reunión proponer el envío de misiones de la IS allí dónde sea relevante a las actividades del Comité y necesario por los temas que se relacionan con el trabajo del Comité. El Comité presentará informes del progreso de su trabajo al Consejo cuando sea necesario y elaborará un resumen de las conclusiones para entregarlas al Congreso de la IS a fines del año 2002.

El Comité está programando reuniones en Addis Ababa para su sesión centrada en los conflictos, en las Naciones Unidas en Ginebra en relación con su trabajo sobre derechos humanos, y en la sede de la ONU en Nueva York para su reunión sobre las Naciones Unidas.

 

Participantes

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.