Reunión del Comité Mediterráneo de la IS Valencia, España

13-14 Febrero 2015

Los días 13 y 14 de febrero se reunió el Comité Mediterráneo de la IS en Valencia, España, acogido por el Partido Socialista Obrero Español, PSOE. La discusión se centró en dos temas principales: “El imprescindible nuevo impulso para la paz y la seguridad en el Mediterráneo” y “Estrechando la cooperación para una política de cohesión para el Mediterráneo”. Se dio comienzo a la reunión con discursos de Ximo Puig, Secretario General del Partido Socialista en Valencia, el PSPV, de Luis Ayala, Secretario General de la IS, y de Carme Chacón, Presidenta del Comité y Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE.

Miguel Ángel Moratinos, ex Ministro de Asuntos Exteriores de España, presentó el primer tema principal y Mustapha Ben Jaafar, Secretario General de Ettakatol, Túnez, y un Presidente Honorario de la IS, fue quien presentó la introducción al segundo tema. La reunión recibió asimismo informes de los participantes sobre la situación nacional en los países de la región.

Luego de sustantivos debates, los miembros del Comité adoptaron una Declaración titulada ‘Una nueva agenda para el Mediterráneo’, la cual refleja los temas discutidos y los acuerdos alcanzados. El documento destaca, en primer lugar, la necesidad de poner en práctica una visión compartida y un marco común para establecer prioridades, objetivos e instrumentos de cooperación. Subraya además la necesidad de implementar una política común sobre migración basada en el principio de la solidaridad y las preocupaciones humanitarias; la necesidad de contar con una verdadera estrategia política para confrontar el terrorismo en ambas orillas del Mediterráneo, incluyendo la promoción y la defensa de derechos y libertades, el respeto y la tolerancia; avanzar en la consolidación de la democracia; la promoción de un masivo plan de nuevas inversiones en el Mediterráneo para abordar el desempleo de la juventud y presentar una alternativa a la migración y a la radicalización; crear las condiciones que faciliten una solución política justa a la división de la isla de Chipre; promover una solución justa y negociada para el conflicto en Sahara Occidental, y alentar el reconocimiento del Estado de Palestina como una contribución al proceso de paz en el Oriente Medio que lleve a la coexistencia de dos Estados, Israel y Palestina.

Con ocasión de este encuentro en Valencia, el Grupo de Contacto sobre Sahara Occidental previamente establecido por la IS, se reunió y acordó los términos de la misión que visitará la región a comienzos del mes de mayo, que será encabezada por Juan Antonio Yáñez del PSOE, ex Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos y ex Embajador de España ante las Naciones Unidas. Un informe sobre los resultados de la misión será presentado en primer lugar al Comité Mediterráneo y posteriormente al Consejo de la IS en su próxima reunión.

En una sesión de clausura en presencia de los medios, se dirigieron al Comité Joan Calabuig, candidato del PSPV a Alcalde de Valencia y Jaume Collboni, candidato del PSC a Alcalde de Barcelona, junto a Luis Ayala y a Carme Chacón.

Participantes

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.