Declaración de Limasol

Comité Mediterráneo de la IS CELEBRA REUNION EN LIMASOL en apoyo a las negociaciones para la unidad de Chipre, 26-27 de marzo de 2004

Original: inglés

El Comité Mediterráneo de la Internacional Socialista, reunido en Limasol, Chipre, los días 26 y 27 de marzo de 2004, en momentos en que tras años de división el pueblo de este país tiene hoy la oportunidad de curar sus heridas, superar sus diferencias y diseñar un futuro común para un Chipre unido, expresa su esperanza de que las negociaciones actualmente en curso lleven al acuerdo de una solución mutuamente beneficiosa y aceptable para todos los Chipriotas.

Este encuentro, que reúne a líderes y representantes del Movimiento de Socialdemócratas EDEK de Chipre, un miembro de la Internacional Socialista y anfitrión de la reunión; del Partido Republicano Turco, CTP; del Movimiento Paz y Democracia, BDH; y del Partido Chipre Unido, BKP, demuestra la clara voluntad que existe entre los Chipriotas griegos y turcos en favor de un país unificado, la capacidad de las fuerzas políticas que participan en la reunión, de esforzarse por conseguir este fin, y el potencial de aquellas fuerzas políticas inspiradas en los principios y valores de la socialdemocracia, de darle forma a un futuro común basado en la justicia, la oportunidades, democracia y solidaridad para todos.

La reunión centró en particular la discusión en torno a sus cinco temas principales: "Avanzando nuevas oportunidades económicas para el pueblo de un Chipre unificado"; "Fortaleciendo el patrimonio cultural común del pueblo de Chipre"; "El papel de las autoridades locales para acercar a la gente de ambas comunidades en un Chipre unificado"; "La contribución de la socialdemocracia en Chipre"; y "La solución al problema de Chipre como factor contribuyente a la paz y a la estabilidad en la región".

Con respecto al primer tema, hubo acuerdo en que una solución a la cuestión chipriota, con un Chipre unificado miembro de la Unión Europea, aumentaría las oportunidades económicas para todos los Chipriotas.

El nuevo potencial económico, desarrollado bajo condiciones de una competencia justa, no deberá sufrir tropiezos a causa de restricciones impuestas por condiciones del mercado libre, al mismo tiempo que deberán realizarse esfuerzos para poner fin a las disparidades económicas entre los dos lados de la isla. La paz en Chipre traerá consigo mayores oportunidades económicas para el lado Chipriota Turco, el que recibirá al mismo tiempo el apoyo de fondos provenientes de fuentes pertinentes de la UE. Esfuerzos comunes para una economía común serán esenciales para un futuro de prosperidad en todo Chipre. Las empresas conjuntas entre inversionistas, como también los sindicatos comunes de trabajadores, reducirán la tendencia a adoptar posiciones basadas en la etnicidad, factor que ayudará además a asegurar una paz sostenible.

El patrimonio cultural de Chipre está reconocido como "Patrimonio Mundial". Es un ejemplo único y evidente del milagro alcanzado por el Pueblo de Chipre en los últimos dos mil años. Los monumentos de Chipre son una viva expresión de los valores a los cuales aspiran todos los Chipriotas: Paz, Progreso y Coexistencia. La gente en Chipre aspiran a ser ciudadanos naturales y auténticos de una cultura común en el contexto de un nuevo ámbito europeo. Para los Chipriotas, este es un derecho humano fundamental, parte del conjunto de derechos democráticos pertenecientes a las generaciones presentes y futuras.

Las autoridades locales deben desempeñar un papel clave para acercar a la gente de ambas comunidades chipriotas. Los gobiernos municipales están en estrecho contacto diario con los ciudadanos y por lo tanto pueden servir de instrumento para la creación de un Chipre unido. La experiencia de cooperación entre las dos municipalidades de Nicosia, especialmente en lo que respecta al sistema de alcantarillado y al Plan Magistral de Nicosia que se encuentran aún en operaciones, ayudará en la tarea de desarrollar futuras empresas comunes en diferentes áreas de responsabilidad municipal. Esto a su vez promoverá y facilitará la reconciliación, el acercamiento y las acciones comunes entre los Chipriotas Turcos y los Chipriotas Griegos. La reunificación de Nicosia y la restauración y revitalización de lo que ha sido la zona barrera será un desafío para todos. Los programas de hermanamientos municipales con homólogos extranjeros deberán ser apoyados por la UE como una manera de fomentar mayor cooperación entre municipalidades y ciudadanos de diferentes países.

El papel de la socialdemocracia es crucial para el futuro de Chipre. Dentro de un difícil clima de una intensa polarización, la socialdemocracia es un importante catalizador para la promoción de la unificación del país, dado a que los socialdemócratas trabajan por la superación de las divisiones étnicas y religiosas uniendo a la gente en torno a los valores fundamentales de paz, seguridad, democracia y respeto a los derechos humanos. Al mismo tiempo, nuestra esperanza está del lado de un movimiento socialdemócrata común que incorpore a todas las comunidades étnicas de Chipre. La socialdemocracia da la mejor garantía para una solución viable, justa y duradera en Chipre, basada en los principios de la Carta de Naciones Unidas, del derecho internacional y del acquis communautaire.

Tal resultado positivo en Chipre contribuiría a las perspectivas de paz y estabilidad en la región. Una solución democrática a las décadas de división en Chipre serviría de inspiración a todos aquellos que trabajan por superar las diferencias y resolver los conflictos en las naciones de la comunidad mediterránea, en especial en el Oriente Medio. Haría destacar además que el diálogo y la negociación son la única manera de reducir las tensiones y lograr una paz equitativa y duradera, y que el proceso se ve fortalecido cuando se incrementa el papel de la mujer, como está previsto en la Resolución 1325 de la ONU sobre Mujer, Paz y Seguridad.

La Internacional Socialista permanece hoy firme junto a Chipre en este momento definitorio de su historia y continuará siguiendo de cerca los desarrollos en los días venideros, consciente de la fundamental elección que enfrentan Chipriotas Griegos y Turcos, y comprometida a apoyar de la mejor forma posible sus esfuerzos para alcanzar un Chipre unido y democrático.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.