Reunión del Comité Mediterráneo de la IS, Toledo, España

9-10 de mayo de 2003

"El Mediterráneo en la posguerra de Iraq" fue el tema principal en el encuentro de los miembros del Comité Mediterráneo de la IS, reunidos en Toledo los días 9 y 10 de mayo. El Presidente del Comité, Manuel Marín, del anfitrión Partido Socialista Obrero Español, PSOE, presidió el debate. Felipe González, PSOE, ex-jefe del gobierno español, y Abderrahman Youssoufi, Primer Secretario de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP y ex-Primer Ministro de Marruecos, introdujeron el tema principal. El Vicepresidente del gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda Fontes, y el Secretario General de la IS Luis Ayala, se dirigieron a los asistentes en la sesión de apertura.

Los delegados examinaron la posición especial del Mediterráneo en el marco de las crisis internacionales de hoy, y como un lugar donde debe hacerse frente a muchos de los actuales desafíos para la comunidad internacional y el movimiento socialdemócrata. Las conclusiones de esta discusión que delinean los puntos de vista de los miembros del Comité se encuentran resumidas en la Declaración de Toledo, aprobada unánimemente por la reunión.

La situación en Chipre y los desarrollos en Oriente Medio recibieron particular atención en las discusiones sobre resolución de conflictos en el Mediterráneo y la contribución de la Internacional Socialista. En cuanto a Chipre, por primera vez participaron representantes de las comunidades griego chipriota y turco chipriota, del Movimiento de Socialdemócratas y el Partido Republicano Turco, CTP, y fue adoptada una resolución especial sobre Chipre. El examen del tema de la situación en Oriente Medio contó con una introducción por parte del Embajador Miguel Angel Moratinos, Representante de la UE para Oriente Medio, y con contribuciones de Ophir Pines, Secretario General del Partido Laborista de Israel e Ilan Halevi, de Fatah, el miembro palestino de la IS.

Se examinaron otros temas incluyendo la situación en Argelia, donde el Comité reafirmó su compromiso con la continuación de la búsqueda de una solución pacífica a la crisis y emitió una resolución al respecto. El Comité acordó seguir muy de cerca los desarrollos en ese país y decidió el envío de una misión de la IS a Argelia. El Comité también fue de la opinión que deben alentarse los desarrollos positivos en Chipre mediante la presencia de una misión de la IS, que será enviada para apoyar el diálogo entre ambas comunidades.

Se recibieron además informes sobre la actualidad nacional en Albania y Croacia.

La proxima reunión del Comité tendrá lugar en Croacia, contando con el Partido Socialdemócrata, SDP, como anfitrión, seguida de una reunión más tarde en Francia, contando con el Partido Socialista francés como anfitrión.

Participantes

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.