Resolución de la Reunión

El Comité Oriente Medio de la Internacional Socialista, Ramala y Tel Aviv, 14-15 Mayo 1997

Original: inglés

El Comité Oriente Medio de la IS, SIMEC, reunido en Ramala y en Tel Aviv, los días 14 y 15 de Mayo de 1997, declara:

- SIMEC lamenta profundamente el estancamiento al que se ha llegado en el proceso de paz en el Oriente Medio. La falta de progreso acarrea un auténtico riesgo de escaladas ulteriores de violencia en la región y de debilidad de las fuerzas de paz. En estos momentos, hay que desplegar todos los esfuerzos posibles para reforzar dicho proceso.

- Ambas partes tienen que respetar y aplicar plenamente los Acuerdos de Oslo.

- Israel tiene que asumir la responsabilidad específica de que el proceso de paz siga por buen camino y de no seguir con la construcción en Har Homa. SIMEC condena enérgicamente las políticas de asentamiento del actual gobierno israelí que ponen en peligro el proceso de paz. Israel se tiene que comprometer, también, a cumplir sus obligaciones en lo que atañe a la seguridad en la Franja de Gaza y en Cisjordania, así como al funcionamiento del Aeropuerto de Gaza, la construcción del Puerto de Gaza, la liberación de los prisioneros y el despliegue ulterior de fuerzas.

- Hay que empezar, de manera seria y constructiva, un proceso de negociaciones de estatuto permanente con el fin de alcanzar una paz duradera y mutuamente aceptable entre los pueblos Israelíes y Palestinos, sobre la base de la aplicación de las Resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad, que encarnan el principio de Tierra por la Paz. El Comité hace hincapié sobre la necesidad de establecer un diálogo serio sobre los temas pendientes.

- Sean cuales fueren las circunstancias, la cooperación en materia de seguridad debe reanudarse entre los Palestinos y los Israelíes. La seguridad es una preocupación común para todos.

- Hay que concebir medidas pertinentes para estimular la confianza mutua con el fin de que las partes empiecen, paulatinamente, a tener el mínimo de confianza necesario para relanzar el proceso de negociaciones.

- La comunidad internacional tiene ante si un desafío vital en el desarrollo de Oriente Medio. Se insta a Estados Unidos, a la Unión Europea y a todas las partes interesadas a que redoblen sus esfuerzos para conseguir que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones así como para asegurar más protagonismo a las negociaciones.

- De conformidad con las Resoluciones 242 y 425 del Consejo de Seguridad, tienen que reanudarse las negociaciones Israelí-Sirias y las negociaciones Israelí-Libanesas.

- La asistencia económica internacional para apoyar a la Autoridad Palestina tiene que continuar e incrementarse ya que constituye una contribución fundamental en el proceso de desarrollo en las regiones palestinas, de una sociedad viable y democrática que respete los derechos humanos fundamentales.

- SIMEC felicita al Congreso del Partido Laborista de Israel que ha decidido reconocer la propuesta de la creación de un Estado Palestino. SIMEC toma nota también de la decisión tomada hace un tiempo por el Mapam/Meretz en este sentido.

- El Comité Oriente Medio de la Internacional Socialista, reunido durante estos dos últimos días en Ramala y en Tel Aviv, recuerda su antiguo compromiso y desempeño de su papel histórico en el acercamiento de las partes en este proceso de paz y renueva, en estos momentos críticos, su firme intención de seguir trabajando en pro de una paz justa y duradera en esta región.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.