Declaración

Reunión del Comité de Oriente Medio de la IS, 29-30 de octubre de 2007

Original: inglés

El Comité Oriente Medio de la Internacional Socialista se reunió en Tel Aviv y Ramala los día 29 y 30 de octubre, en un momento crucial en que una vez más se abre una perspectiva política en la región y están en marcha los preparativos para una conferencia internacional de paz que tendrá lugar en Annapolis, EE.UU, a fin de buscar una solución al conflicto israelo-palestino.

En nuestra opinión, la conferencia de Annapolis ofrece una oportunidad única para reactivar un proceso de paz estancado durante siete años, y la Internacional Socialista está comprometida plenamente a contribuir a los esfuerzos internacionales para su éxito, reconociendo que un fracaso tendría serias consecuencias, no solamente para las partes involucradas, sino también para la estabilidad en toda el área y también globalmente.

Esencial para Israelíes y Palestinos es la necesidad de abordar los temas al centro del conflicto, tales como el status de Jerusalén, el tema de los refugiados, la definición de las fronteras, la seguridad, la cuestión de los asentamientos, los recursos hídricos y el desarrollo económico, y hacerlo ahora dentro de un marco político que asegure acuerdos durables y sostenibles con el total apoyo y compromiso de la comunidad internacional.

Lo que la región necesita hoy urgentemente es, antes que nada, mostrar cambios tangibles en el terreno. Estos deben incluir un inmediato cese al fuego, el fin a los bombardeos y ataques contra víctimas inocentes, liberar a los prisioneros, desmantelar los bloqueos de caminos, levantar las restricciones a los accesos y a la libertad de movimiento, detener el contrabando de armas y la intensificación de los despliegues militares junto con el fin de toda actividad de milicias, el fin a la confiscación de tierras y el congelamiento de la actividad de asentamientos.

Con respecto a las cuestiones esenciales, nuestra Internacional siempre ha declarado su apoyo a la existencia de dos Estados viviendo uno al lado del otro dentro de fronteras seguras y reconocidas, y nuestro Comité cree que ha llegado el momento de reconocer también que una solución acordada mutuamente que designe a Jerusalén como dos capitales para dos naciones es fundamental para lograr una paz duradera. También, en nuestra opinión, ha llegado el momento de reconocer que el tema de los refugiados requiere de un examen justo, creativo y realista que tome en cuenta el carácter nacional del Estado de Israel y las expectativas del pueblo Palestino, con la activa contribución y apoyo de la comunidad internacional.

Una paz integral en la región necesita abordar la seguridad y la situación humanitaria de Gaza, y restablecer allí las legítimas instituciones de la Autoridad Palestina.

Considerando que la paz va inextricablemente unida a la igualdad entre hombres y mujeres, una paz duradera no puede ser implantada sin la participación de las mujeres y la inclusión de perspectivas de género dentro del proceso de paz. Por lo tanto, el Comité hace un llamamiento al gobierno de Israel y a la Autoridad Palestina a incluir mujeres en los equipos de negociación, de acuerdo con la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad.

Saludamos y apoyamos el trabajo del ex Primer Ministro Tony Blair para avanzar el establecimiento del Estado Palestino y asegurar su sustentación política, económica e institucional con los continuos esfuerzos de la comunidad de donantes.

Reiteramos nuestro apoyo a nuestros partidos miembros isralíes y palestino en sus esfuerzos en favor de nuestros principios, valores y objetivos comunes, y hacemos un llamamiento a todos los partidos miembros de la IS a apoyar plenamente al movimiento Fatah en sus actuales esfuerzos de reforma y democratización, y esperamos con interés la celebración de su próximo Congreso.

Annapolis debe definitivamente llegar a ser un pasaje hacia la paz tan necesaria para esta región, debe ser un momento que defina el marco de una paz duradera y que resulte en un calendario de claros plazos para resolver todos los temas pendientes de un status permanente.

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.