Misión de la IS a Iraq

17-20 Junio 2003

La delegación de la IS fue recibida en el aeropuerto de Bagdad por Jalal Talabani, líder de la UPK, el partido miembro de la IS en Iraq. Junto con el Secretario General de la IS, Luis Ayala, la delegación incluyó a Massimo D’Alema, ex Primer Ministro de Italia; Abderrahmane Youssoufi, ex primer ministro de Marruecos; Thorbjørn Jagland, ex primer ministro de Noruega; y Zlatko Lagumdžija, ex primer ministro de Bosnia y Herzegovina

 

En una misión a Iraq, una delegación de la IS viajó a Bagdad del 17 al 20 de junio de 2003, la primera visita de una organización política internacional a ese país luego de la caída del régimen iraquí, para realizar un diálogo con todos los principales partidos y grupos políticos y para expresar el apoyo de la Internacional Socialista al desarrollo de la democracia, al respeto a los derechos y libertades humanos y a un futuro de paz e inclusión para todos los ciudadanos iraquíes. La delegación estuvo compuesta por Luis Ayala, Secretario General de la IS; Massimo D’Alema, ex Primer Ministro de Italia, de los Demócratas de Izquierda, DS; Abderrahmane Youssoufi, ex Primer Ministro de Marruecos, de la Unión Socialista de las Fuerzas Populares, USFP; Thorbjørn Jagland, ex Primer Ministro de Noruega, del Partido Laborista Noruego, DNA; Zlatko Lagumdžija, ex Primer Ministro de Bosnia y Herzegovina, del Partido Socialdemócrata, SDP BiH.

La delegación de la IS fue recibida a su llegada por un gran número de líderes y representantes de cerca de cincuenta diferentes partidos y movimientos étnicos y religiosos, y durante su estadía en Bagdad sostuvo una serie de otras reuniones con muchos de ellos. Estas incluyeron reuniones con representantes de la Unión Patriótica de Kurdistán, PUK, encabezada por su líder Jalal Talabani; de los Demócratas Independientes Iraquíes, dirigidos por su Presidente Adnan Al Pachachi; del Partido Nacional Democrático, dirigido por su Presidente Nasir Chadirji; del Partido Al Dawa, encabezado por su líder Ibrahim Al-Jafari; con la dirección del Partido Democrático de Kurdistán, KDP, incluyendo a Hoshyar Al-Zebari; con una delegación del Consejo Supremo para la Revolución Islámica en Iraq, SCIRI, dirigido por Adil Abdul Mahdi; con Nori Al-Badran del Acuerdo Nacional Iraquí; con el Movimiento Socialista Árabe, encabezado por su Presidente Abdul Allah Al-Nasrawi; con una delegación del Partido Comunista Iraquí encabezada por su Secretario General Hamad Majid Mousa; con el Movimiento Democrático Asirio, encabezado por su Secretario General Yonadam Y. Kanna; y con miembros de la dirección del Congreso Nacional Iraquí. También sostuvo una reunión especial con el Consejo de Dirección Iraquí, con la participación de siete organizaciones miembros.

Durante su visita, la delegación expresó el total apoyo de la Internacional al pueblo iraquí en sus esfuerzos por construir las instituciones democráticas, y por un pronto establecimiento de una Autoridad Iraquí Interina que lleve a la formación de un gobierno independiente reconocido internacionalmente.

Los miembros de la delegación se reunieron asimismo con Sergio Vieira de Mello, Representante Especial del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, para discutir el trabajo de las Naciones Unidas en Iraq y para reiterar el total apoyo de la Internacional Socialista.

Muchos de los líderes y representantes que encontramos en Bagdad participaron en la Conferencia de la Internacional Socialista “Construyendo Democracia en Iraq –Trabajando por la Paz en el Oriente Medio’, celebrada en Roma los días 18 y 19 de julio.

 

Tomado del Informe del Secretario General, XXII Congreso de la Internacional Socialista, São Paulo, 27-29 de octubre de 2003

 


 

Reunión de trabajo de la delegación de la IS con Jalal Talabani

 

 

SI delegation members from left to right: Massimo D’Alema, former Prime Minister of Italy; Zlatko Lagumdžija, former Prime Minister of Bosnia & Herzegovina; Luis Ayala, SI Secretary General; Abderrahmane Youssoufi, former Prime Minister of Morocco and Thorbjørn Jagland, former Prime Minister of Norway

Meeting with Adnan Al Pachachi, President of Iraqi Independent Democrats

Meeting with the National Democratic Party, led by its President Nasir Chadirji

Ibrahim Al-Jafari, leader of the Al-Dawa Party

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.