Reunión del Comité Oriente Medio de la Internacional Socialista, El Cairo

14 Marzo 1998

El Comité Oriente Medio de la Internacional Socialista, SIMEC, se reunió el 14 de marzo en El Cairo. La reunión tuvo como anfitrión al Partido Nacional Democrático, NDP, y tuvo lugar en la sede del partido. Bjørn Tore Godal, Presidente de SIMEC, inauguró la reunión y Kamal El-Shazly, Ministro de Asuntos Parlamentarios de Egipto, dio la bienvenida a los delegados. Youssef Wali, Secretario General del NDP y Ministro de Agricultura, y Safwat El-Sherif, Ministro de Información, asistieron también al acto inaugural de la reunión.

Las discusiones del Comité, que fueron introducidas por Osama El-Baz, consejero político del Presidente Mubarak, examinaron la seria situación actual en el Oriente Medio, especialmente si se considera el estancamiento del proceso de paz. El Comité expreso su profonda preocupación ante el estancamiento e hizo un llamamiento a las partes a cumplir sus compromisos. El Comité condenó las políticas de asentamientos del actual gobierno israeli, llamándolo a desistir de sus prácticas unilaterales. El Comité manifestó que la Autoridad Palestina y el Gobierno israeli deben agotar sus esfuerzos para poner fin a las actividades extremistas. En su declaración el Comité hizo un llamamiento a 'los patrocinadores del proceso de paz a que continúen sus esfuerzos para le reanudación de las negociaciones en todas sus vías con el fin de lograr una paz justa y total que traiga seguridad y estabilidad a la región'. El Comité escuchó también un informe del Presidente del Grupo de Trabajo sobre la cuestión kurda sobre la reunión del grupo celebrada el 23 de febrero en Estocolmo.

Los participantes venidos de diferentes regiones, incluyeron a representantes de los partidos miembros de la IS en Israel, el Partido Laborista de Israel y Mapam/Meretz, y en los Territorios bajo Autoridad Palestina, FAtah. Los delegados escucharon también las palabras de Yasser Arafat, Presidente de la Autoridad Palestina y líder de Fatah, durante un evento especial para los miembros del Comité por la noche.

Participantes

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.