Statement of the Council on the Middle East

Declaración del Consejo sobre el Oriente Medio



El Consejo de la Internacional Socialista ha abordado la actual situación en el Oriente Medio, junto con representantes de sus partidos miembros palestino e israelíes. El Consejo está comprometido a contribuir a encontrar una vez más el camino para el diálogo, la negociación y el progreso para alcanzar la paz, una prioridad de primera importancia hoy día para los pueblos de la región y la comunidad internacional.

A este respecto, la Internacional Socialista:

1. Afirma el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación y hace un llamamiento a poner a la ocupación israelí de tierras palestinas dentro de un año y a una retirada a las fronteras de 1967, incluyendo Jerusalén del Este.

2. Hace un llamamiento al establecimiento de un Estado Palestino democrático, independiente, soberano y viable con Jerusalén del Este como su capital, dentro de un año a partir de ahora. Este Estado debería existir lado a lado con un seguro Estado Israelí.

3. Hace un llamamiento a Israel a finalizar todas las actividades de asentamientos, como también la construcción del muro de separación y carreteras de circunvalación, y a garantizar la libertad de movimiento de los palestinos dentro del territorio palestino. Asimismo, hace un llamamiento a la liberación de todos los prisioneros palestinos y del prisionero israelí.

4. Hace un llamamiento al gobierno de Israel a poner fin al bloqueo de la Franja de Gaza. Todos los bienes y mercaderías destinadas a Gaza deberían ser permitidos de acuerdo con aceptados procedimientos y estándares internacionales de revisión.

5. Alienta a todos los partidos y grupos políticos palestinos a restaurar la unidad y democracia palestinas, y apoya los esfuerzos palestinos para la construcción del Estado.

6. Decido enviar sin tardanza una delegación de representantes de partidos miembros a Israel y Palestina para discutir con sus partidos miembros israelíes y palestino los trágicos sucesos del 31 de mayo, con el propósito de establecer los hechos y presentar un informe a la Internacional.

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.