Resolución de Tirana

Reunión del Comité de la IS para el Sudeste de Europa, Tirana, 29 de mayo de 2010

Original: inglés

El Comité de la Internacional Socialista para el Sudeste de Europa, reunido en Tirana para discutir el estado de la democracia, el fortalecimiento y el desarrollo de instituciones justas, y la consolidación del Estado de Derecho en los países de la región, prestando una especial atención a la profunda crisis política e institucional en Albania,

REITERA:

  • La posición expresada por la Internacional Socialista desde el comienzo de la crisis, en cuanto a la necesidad de reafirmar la democracia albanesa y responder a las demandas del Partido Socialista de Albania (SPA) y sus aliados políticos para una total transparencia, a través del reconocimiento e investigación de las denuncias de violaciones e irregularidades en las elecciones del 28 de junio del año pasado.
  • Su llamamiento a las autoridades de Albania a permitir la realización de una investigación clara y detallada que examine los temas cuestionados, incluyendo aquéllos relacionados con los materiales electorales y las urnas de votos.


RECONOCE:

  • Que el estancamiento en la política albanesa perjudica a los ciudadanos del país y amenaza los importantes esfuerzos por integrar a Albania más plenamente a la Unión Europea, como por ejemplo el proceso de liberación de visas.
  • Los decididos y responsables pasos tomados por el SPA, ofreciendo los compromisos necesarios para salir de este estancamiento, incluyendo su reingreso al Parlamento el 25 de mayo.
  • Que la falta de transparencia y supervisión del proceso electoral ha sido un factor importante que ha contribuido al nivel de deterioro alcanzado en la situación política y que sin una solución de estos temas, futuras elecciones se verán empañadas por los mismos errores observados el 28 de junio del 2009 y sus consecuencias.
  • • Que Albania necesita instituciones políticas fuertes, legítimas y eficientes, un gobierno inclusivo dentro de un marco claro y transparente, para poder estar en posición de responder efectivamente a la crisis financiera y a los desafíos que implica la integración a la UE.
  • • El creciente compromiso de la comunidad internacional, cuando el Parlamento Europeo y la Comisión Europea dan asistencia para la resolución de esta crisis, alentando un compromiso que funcione y subrayando las responsabilidades que caben a ambas partes en esta tarea.
  • • Que una fuerte cooperación regional entre países y partidos del Sudeste de Europa es un requisito previo para lograr con éxito una integración europea que ofrezca a los Albaneses y a otros ciudadanos del Sudeste de Europa nuevas oportunidades para el desarrollo de sociedades civiles, el Estado de Derecho y el progreso económico y social.
  • Que la próxima Cumbre UE-Balcanes a realizarse en Sarajevo el 2 de junio, ofrece una nueva oportunidad para la UE y los países del Sudeste de Europa, y para la reafirmación del compromiso de la UE respecto al ingreso de los países de los Balcanes Occidentales.
  • La responsabilidad de la Internacional y de sus partidos miembros de expresar solidaridad y trabajar conjuntamente para defender nuestros principios mutuos y hacer avanzar nuestros objetivos comunes.


RESUELVE:

  1. Reiterar el apoyo de la Internacional Socialista y de los miembros del Comité al Partido Socialista de Albania y sus partidos aliados en sus actuales esfuerzos, incluyendo la necesidad de observar las diferentes fases de preparación y celebración de futuras elecciones, garantizando que ellas sean justas y transparentes.
  2. Que las reformas en Albania son esenciales para un sistema que garantice los pilares fundamentales de la democracia, incluyendo la transparencia en la administración de las elecciones y la responsabilidad que cabe a los poderes ejecutivo y legislativo, la libertad e independencia del sistema judicial y de los medios de comunicación, y la igualdad de derechos y oportunidades para los ciudadanos, los negocios y las ONGs.
  3. Aumentar la cooperación regional, tanto dentro del marco de trabajo del Comité como mediante un compromiso para ofrecer el mismo nivel de apoyo a cualquier partido miembro que se encuentre en una situación similar a la que enfrenta el SPA hoy día.
  4. Permanecer comprometidos a apoyar la búsqueda de una solución a la actual crisis en Albania, movilizando a nuestro movimiento como también a diferentes actores de la comunidad internacional hasta alcanzar una conclusión satisfactoria.
You are currently offline. Some pages or content may fail to load.