Comité de la IS para Europa Central y Oriental, Ljubljana, Eslovenia

12-13 julio 2002

El Comité de la IS para Europa Central y Oriental, SICEE, se reunió en Ljubljana, Eslovenia, los días 12 y 13 de julio, centrando sus discusiones en la paz y estabilidad en los Balcanes y en el proceso de ampliación de la Unión Europea.

El encuentro, en el que participaron partidos miembros de la IS e invitados de la región y otros delegados, contó en su apertura con contribuciones de Luis Ayala, Secretario General de la Internacional; Borut Pahor, Presidente del partido anfitrión, la Lista Unida de los Socialdemócratas, ZLSD; László Kovács, líder del Partido Socialista Húngaro, MSzP, Ministro de Relaciones Exteriores y Co-presidente del Comité; y Piero Fassino, líder de los Demócratas de Izquierda, DS, de Italia, y Co-presidente del Comité.

La reunión adoptó una declaración que refleja las discusiones sobre los principales temas. El Comité saludó el progreso alcanzado en favor de la paz y estabilidad en el Sudeste de Europa e hizo un llamamiento para ampliar la cooperación entre los países de la región, los países vecinos candidatos a la Unión Europea y los países miembros de la UE. Al revisar los casos de Serbia y Montenegro, Macedonia, Kosovo, Bosnia y Herzegovina, el SICEE subrayó la importancia de los compromisos económicos, políticos y militares de la comunidad internacional en la región, e hizo un llamamiento a todos los partidos miembros de la IS a apoyar las fuerzas políticas socialdemócratas y las iniciativas para fortalecer la democracia en estos lugares.

Al considerar la ampliación de la Unión europea como una "opción decisiva y estratégica para el futuro del continente europeo" y "una oportunidad histórica para lograr una Europa unida", el Comité valoró el compromiso y la determinación de los países candidatos y expresó su esperanza de que las negociaciones con los países postulantes finalicen durante la presidencia danesa, de modo que el acceso de los nuevos miembros pueda comenzar a partir del año 2004. Hizo un llamamiento a todos los gobiernos y parlamentos europeos para que aceleren el proceso de ratificación de los acuerdos firmados y urgió a la UE a que disponga de antemano los recursos financieros necesarios para forjar una mejor integración de todos los países candidatos. (Texto completo de la declaración).

El Comité también revisó la situación política de países de la región y saludó el éxito alcanzado por los partidos socialistas y social demócratas en las recientes elecciones en Polonia, Hungría y la República Checa.

 

Participantes

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.