Comité para Europa Central y Oriental, Zagreb, Croacia

6-7 octubre 2000

El Comité de la Internacional Socialista para Europa Central y Oriental, SICEE, se reunió en Zagreb los días 6 y 7 de octubre, teniendo como anfitrión al miembro de la IS, el Partido Socialdemócrata de Croacia, SDP, quien dirige el gobierno del país. A medida que los desarrollos en Serbia tenían lugar, llevando a la asunción a la presidencia de Vojislav Kostunica como sucesor de Slobodan Milosevic, el Comité emitió una declaración felicitando y extendiendo su solidaridad a las mujeres y hombres que "a través de las elecciones y en las calles de Belgrado y otras ciudades serbias, se están liberando del régimen de Milosevic". Delegados de organizaciones socialdemócratas de Serbia participantes en la reunión, presentaron informes sobre los desarrollos de la situación a medida que iban ocurriendo.

La Declaración a continuación destacó que un nuevo marco democrático en Belgrado debe recibir el apoyo de la comunidad internacional, enfatizando que el desarrollo de la democracia en Serbia depende también del apoyo económico y haciendo un llamamiento a la comunidad internacional a comprometerse a este respecto. Subrayó que la nueva fase democrática que comenzó a manifestarse en Croacia hace un año, ha favorecido los cambios democráticos en la República Federal Yugoslava.

SICEE esperaba que las próximas elecciones en Kosovo tengan lugar en condiciones de libertad, justicia y democracia, y brinden otra oportunidad "al reforzamiento de la paz y la estabilidad en la región", afirmando la importancia de incluir a la Federación Yugoslava en el Pacto de Estabilidad y de su integración a la comunidad internacional. El Comité subrayó el hecho de que un nuevo liderazgo democrático en Belgrado favorecería la estabilidad y la cooperación en toda la región, la aplicación de los Acuerdos de Dayton en Bosnia y Herzegovina y un nuevo espíritu de diálogo con los albaneses de Kosovo y sus representantes, y con todos sus países vecinos.

Apoyó la labor del Tribunal de Laya para la ex-Yugoslavia, con el fin de asegurar que todos los inculpados de crímenes de guerra perpetrados en la región sean llevados a juicio, incluyendo a Slobodan Milosevic.

Al enfatizar que la ampliación de la Unión Europea representa un gran desafío y oportunidad para los pueblos y gobiernos de Europa, subrayó que la perspectiva de membresía a la Unión Europea ha permitido a los países candidatos obtener un éxito notorio en la implantación de sólidas instituciones democráticas, modernas economías de mercado y sociedades desarrolladas, expresando la esperanza de que el próximo Consejo Europeo en Niza apruebe las reformas institucionales necesarias para la ampliación. A continuación, saludó la aprobación por parte del Consejo Europeo en Biarritz de la Carta Europea de Derechos.

La reunión fue presidida por Piero Fassino (DS, Italia) y László Kovács (MSzP, Hungría), Co-Presidentes del Comité, y abierta por Mirjana Feric-Vac, Vicepresidenta del SDP, y el Secretario General de la IS, Luis Ayala.

Se acordó celebrar la próxima reunión a fines de marzo de 2001 en la ciudad de Belgrado.

Participantes

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.