Reunión del Comité de la Internacional Socialista para Europa Central y Oriental, Sarajevo

4-5 mayo 1998

La paz y la estabilidad fueron los puntos principales de la agenda de la reunión del Comité de la IS para Europa Central y Oriental, SICEE, organizada por nuestra Internacional en Sarajevo los días 4 y 5 de mayo. La reunión contó con la participación de muchos partidos miembros e invitados de la región. El Partido Socialdemócrata de Bosnia Herzegovina, SDP BiH, y los Socialdemócratas de Bosnia Herzegovina, SD BiH, ambos partidos miembros de la IS, y los Socialdemócratas Independientes de la Republika Srpska, fueron el foco de las discusiones sobre el proceso de paz en el país y las perspectivas de un avance socialdemócrata en las elecciones programadas para septiembre de 1998.

Durante la reunión, que estuvo presidida por el Co-Presidente Piero Fassino del Partido Democrático de la Izquierda, PDS, Zlatko Lagumdzija, líder del SDP BiH, y Selim Beslagic, líder del SD BiH, reconocieron las oportunidades que se han abierto gracias a la mayor estabilidad en el área. El Comité escuchó la intervención de Milorad Dodik, Primer Ministro de la Republika Srpska, quien informó sobre el destacado trabajo realizado por su gobierno de reciente formación. SICEE reconoció la apertura de esta nueva fase e hizo un llamamiento a la total aplicación de los Acuerdos de Dayton en su Declaración, la que fue posteriormente presentada y aprobada por la reunión del Consejo en Oslo.

El Comité analizó también la seria situación existente en Kosovo y otros desarrollos en los Balcanes. El Comité subrayó que es vital iniciar un diálogo sin precondiciones y acordó enviar una misión a la región para ayudar a reducir las tensiones y contribuir en la búsqueda de soluciones políticas. La próxima reunión del Comité se celebrará en Bucarest, con la cooperación de nuestros partidos miembros en Rumania.

Participantes

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.