La Internacional Socialista celebró su vigésimo Congreso en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York los días 9 al 11 de septiembre de 1996. Más de ciento cincuenta partidos y organizaciones de todos los continentes participaron en él.

Cerca de setecientos delegados representaron a partidos políticos y organizaciones pertenecientes a la Internacional Socialista, junto con otros partidos de orientación socialdemócrata invitados a tomar parte en el Congreso. Otros invitados adicionales provenientes de los Estados Unidos, de otras partes y de la comunidad diplomática de las Naciones Unidas llevó el número de participantes a alrededor de mil personas. Nuestra sede, la Sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas, dio una especial solemnidad y simbolismo a los debates.

El XX Congreso de la IS, que fue abierto por nuestro Presidente, Pierre Mauroy, tenía tres temas principales en su agenda: ‘Los mercados al servicio de las personas, no las personas al servicio de los mercados’, ‘Construir la paz, mantener la paz’, y ‘Una agenda de los derechos humanos para el siglo veintiuno’.

Debatiendo estos temas estuvieron líderes socialdemócratas de alrededor del mundo. Ellos incluyeron a jefes de gobierno: Gro Harlem Brundtland, primera Vicepresidenta de la Internacional Socialista y entonces Primera Ministra de Noruega; António Guterres, Primer Ministro de Portugal, quien introdujo la primera discusión del Congreso sobre la Economía Mundial; Canciller Franz Vranitzky de Austria; Primer Ministro Paavo Lipponen de Finlandia; Primer Ministro Gyula Horn de Hungría; y Primer Ministro Navin Ramgoolam de Mauricio.

Otras distinguidas figuras presentes incluyeron a Shimon Peres, entonces Primer Ministro de Israel; Felipe González, ex Jefe del Gobierno de España; Raúl Alfonsín, ex Presidente de Argentina; Rodrigo Borja, ex Presidente de Ecuador; y Pedro Pires, ex Primer Ministro de Cabo Verde, como también la líder del Partido de los Socialistas Europeos en el Parlamento Europeo, Pauline Green.

Entre los muchos invitados se encontraban Bill Jordan, Secretario General de la CIOSL; Yvan Rybkin, posteriormente nombrado Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, y connotados representantes del Partido Demócrata y del movimiento sindical de los Estados Unidos.

Boutros Boutros-Ghali, Secretario General de las Naciones Unidas se dirigió al Congreso. Los delegados adoptaron minuciosas declaraciones sobre los tres temas principales, como también una resolución describiendo la perspectiva de la Internacional sobre los desarrollos actuales en cada continente y región, sobre el tema de las autoridades locales y en apoyo a las Naciones Unidas. Estos importantes documentos de políticas guiarán el trabajo y compromiso de la Internacional Socialista en los años futuros.

Al ser el más alto órgano estatutario de la Internacional Socialista, el Congreso decide sobre la admisión de nuevos partidos y organizaciones. En el periodo recorrido desde el XIX Congreso en 1992, un número sin precedentes de solicitudes de membresía ha sido recibido de parte de partidos de cada continente. El Congreso admitió a 33 nuevos partidos a las diferentes categorías de membresía, como también una nueva organización asociada. La membresía plena fue asimismo otorgada a un número de partidos consultivos y observadores. (Nuevos miembros y cambios de status de membresía)

En elecciones al Presidium de la IS, Pierre Mauroy fue reelegido Presidente y Luis Ayala fue reelegido Secretario General. Veinticinco nuevos Vicepresidentes fueron igualmente elegidos (Lista de miembros del Presidium).

Una importante iniciativa del XX Congreso fue el establecimiento de una nueva comisión de alto nivel a ser presidida por Felipe González. La comisión examinará las aspiraciones de la social democracia y el papel de una Internacional Socialista en expansión y cada vez más global en el mundo de hoy de rápidos cambios e interdependiente.

 

XX Congreso, Socialist Affairs (PDF)

 

Report of the Secretary General

Other Congresses

XXV Cartagena, 2-4 de marzo de 2017
XXIX Ciudad del Cabo, 30 de agosto - 1 de septimbre de 2012
XXIII Atenas, 30 de junio - 2 de julio de 2008 
XXII São Paulo, 27-29 de octubre de 2003
XXI Paris, 8-10 de noviembre de 1999
Nueva York, 09-11 de septiembre de 1996

Berlín,15-17 de septiembre de 1992 
Estocolmo, 20-22 de junio de 1989
Lima, 20-23 de junio de 1986
Albufeira, 7-10 de abril de 1983
Madrid, 12-14 de noviembre de 1980
Vancuver, 3-5 de noviembre de 1978
Ginebra, 26-28 de noviembre de 1976
Viena, 26-29 de junio de 1972
Eastbourne, 16-20 de junio de 1969
Stockholm, 5-8 de mayo de 1966
Bruselas, 5-6 de septiembre de 1964
Amsterdam, 9-12 de septiembre de 1963
Roma, 23-27 de octubre de 1961
Hamburgo, 14-17 de julio de 1959
Viena, 2-06 de julio de 1957
Londres, 12-16 de julio de 1955
Estocolmo, 15-18 de julio de 1953
Milán, 17-21 de octubre de 1952
Francfurt, 30 de junio-3 de julio de 1951

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.