Declaración sobre México

XXV Congreso de la Internacional Socialista, Cartagena, Colombia, 2-4 de Marzo de 2017

El 25 de enero de 2016, solo cinco días después de su toma de posesión como Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para que se proceda a la construcción de un muro en la frontera con los Estados Unidos Mexicanos, al objeto evitar la entrada irregular en los Estados Unidos de ciudadanos mexicanos y de otros países iberoamericanos.

Con posterioridad a la firma de la citada orden ejecutiva, Trump ha reafirmado reiteradamente su intención de que el coste del muro anteriormente citado (estimado en 10.000 y 25.000 millones de dólares estadounidenses) sea abonado por México «directa o indirectamente», incluso estudiando la posibilidad de establecer un arancel del 20% a las importaciones procedentes de México, afirmando entre otras cosas, que de ese modo en poco tiempo se tendría compensado el coste del muro.

Estas acciones y declaraciones, ya como Presidente de los EEUU, son manifestación de la actitud de desprecio que Trump mostró hacia la población de origen hispana e iberoamericana durante todo el periodo electoral. Este no es, por tanto, solo un ataque a México y a los Mexicanos, es un ataque a toda la Comunidad Iberoamericana y, por ende, a toda la Comunidad Internacional.

Se trata de actos con graves consecuencias y ante los que el Congreso de la Internacional Socialista no se puede quedar con los brazos cruzados. Como socialistas no podemos consentir el trato de desprecio a ningún país, hoy en especial a México, un país soberano que no puede ser humillado en su dignidad.

Debemos recordar que Estados Unidos no ha dejado nunca de gestionar sus fronteras y establecer un alto nivel de exigencia en sus relaciones comerciales y de cualquier tipo. Los demás actores internacionales han respetado siempre sus intereses. No hay un lugar para un trato y una relación que no sea respetuoso y de igual a igual. Donald Trump debe comprender que el entendimiento y el dialogo -en lugar del desprecio y las amenazas- con sus vecinos del Sur, y aliados en el interés de su propio país así como de toda la comunidad internacional.

Por todo ello, el XXV Congreso de la Internacional Socialista:

1. Muestra de manera firme su solidaridad con los Estados Unidos Mexicanos ante el trato de desprecio que suponen las graves actuaciones y declaraciones del Presidente de Estados Unidos Trump.

2. Condena la decisión de Trump de construir un muro entre la frontera entre México y Estados Unidos y cualquier acción encaminada a penalizar económicamente a los mexicanos con el objetivo de sufragar el coste de construcción de dicho muro.

3. Urge a la convocatoria inmediata de una reunión de los Ministros de Asuntos Exteriores de la Comunidad Iberoamericana de Naciones en México para abordar este asunto de manera conjunta y promover una postura de apoyo a este país.