Declaración sobre la situacion Kurda Irani

XXVI Congreso de la Internacional Socialista, Madrid

25-27 Noviembre 2022

 

Original: Inglés

La Internacional Socialista condena la violencia del Estado Iraní y ofrece su solidaridad con los que protestan.

Durante más de dos meses, masivas protestas populares han tenido lugar en Irán. El movimiento surgió luego de la muerte de una joven niña kurda, Mahsa (Jina) Amini, debido a los golpes recibidos de la ‘policía moral’ en Teheran. Las demostraciones se extendieron a través del país y la mayoría de los que componen la sociedad iraní, dentro del país y en el extranjero, se unieron al movimiento en una imprecedente muestra de solidaridad.

En lugar de conducir una debida investigación y declarer responsables por la muerte de Jina Amini, el regimen Iraní ha recurrido a la represión contra los que protestan. Cientos de los que protestan fueron asesinados por las fuerzas de seguridad y miles más recibieron heridas y fueron arrestados. La represión en las regiones habitadas por grupos étnicos y minorías, tales como Kurdistán y Balokistán ha sido aún más severa. Además al tratar de distraer a la opinión pública de los sucesos dentro de Irán y romper la unidad entre los iraníes, la República Islámica ha iniciado una campaña de bombardeos a las bases de los partidos políticos Iraníes Kurdos en la región Kurda de Irak. Dado a que estos ataques van dirigidos a los campos de refugiados kurdos y sus escuelas, han habido muchos civiles, incluyendo a mujeres y niños, entre las víctimas y los heridos. Sin embargo, los partidos Kurdos-Iraníes, aunque apoyan las protestas pacíficas de la población, no han realizado en este periodo bajo examen ninguna actividad armada contra la República Islámica.

A pesar de que el punto de partida del movimiento fue protestar contra las restricciones impuestas a las mujeres por el regimen y que las mujeres aún se encuentran al frente del movimiento de protesta, las demandas de los manifestantes son mucho más generals y radicales. Ellos luchan por todos los derechos humanos y las libertades fundamentals. Frente a la negación y a las actitudes represivas del regimen, los Iraníes piden un cambio de regimen y la llegada de un regimen democrático, representativo de todos y respetuoso de los legítimos derechos de sus ciudadanos.

Durante los dos últimos meses, el coraje y la resistencia de los Iraníes en su lucha unida por la libertad y la democracia ha dado lugar a una admiración y solidaridad internacional sin precedentes, lo que se ha traducido en algunas acciones concretas destinadas a presionar al regimen iraní y apoyar la legítima lucha de los Iraníes. La Internacional Socialista apoya estas medidas y hace llamamiento para medidas internacionales más efectivas.

Reiterando la posición tomada en sus declaraciones anteriores, la Internacional Socialista condena los actos de violencia perpetrados por las fuerzas Iraníes, incluyendo aquélas contra los Kurdos en Irán,, y expresa su solidaridad con los pacíficos manifestantes que luchan por la libertad y la democracia. En particular, la IS expresa supleno apoyo a los principales dos partidos Iraníes-Kurdos que son miembros de la familia de la IS, el KDPI y otros partidos politicos Kurdos en su lucha responsable para lograr los legítimos derechos del pueblo Kurdo en Irán y el establecimiento de un cuadro politico democrático en Irán.