CONSEJO de ATENAS: mundo árabe - paz en el Oriente Medio - energía nuclear

1-2 Julio 2011

El Consejo de la Internacional Socialista celebró un encuentro en Atenas los días 1 y 2 de julio de 2011, contando con el Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK) como anfitrión, reuniendo a delegados de partidos miembros de la IS provenientes de todas las regiones del mundo, representantes de un número de organizaciones y partidos invitados, y otras personalidades (lista de participantes).

Michalis Karchimakis, Secretario General de PASOK, dio la bienvenida a Atenas a todos los participantes a nombre del partido anfitrión. El Presidente de la IS y Primer Ministro de Grecia, George Papandreou, en su discurso de apertura agradeció a todos los presentes por la solidaridad y apoyo que habían extendido a Grecia durante los días y meses recientes, y puso énfasis en la importancia de la cooperación regional y global al abordar la actual fase de la crisis financiera. Grecia había sufrido las consecuencias de mercados financieros no regulados y el impacto negativo de la especulación. El pueblo griego, a través del voto en el parlamento la víspera del Consejo, había permanecido firme y ahora Europa, las instituciones financieras internacionales y la política debían desempeñar su papel para determinar su futuro. Con respecto a los temas de la agenda, el Presidente subrayó el compromiso de la Internacional de mantenerse junto a aquéllos en el mundo árabe que luchan por la democracia, que había sido el caso en Grecia y en muchos otros países, donde la social democracia había sido crucial para alcanzar la democracia.

En el primer tema principal, Avanzando las esperanzas de la gente en el mundo árabe: apoyando la visión de libertades y derechos para todos, las discusiones comenzaron con un discurso de introducción del Presidente de la República de Iraq, Jalal Talabani, Vicepresidente de la Internacional Socialista, quien se refirió en detalle a los desarrollos en la región. Bajo este tema, un número de oradores del mundo árabe contribuyeron presentando sus perspectivas sobre la situación en sus propios países, de Egipto, Mona Makram-Ebeid; de Túnez, Tahar El Almi, Movimiento de Unidad Popular (MUP); de Libia, Fathi Mohammed Baja, Responsable de Asuntos Exteriores del Consejo Nacional de Transición de Libia; de Yemen, Mohamed Ghalib Ahmed Alsaqladi, (YSP); de Mauritania, Ahmed Ould Daddah (RFD); de Marruecos, Abderrahman Lamrani (USFP); y de Sahara Occidental, Mohamed Sidati (Frente Polisario). El Consejo escuchó también el testimonio de prominentes ‘bloggers’ de Egipto y Túnez, Tarek Amr y Amira Yahyaoui, quienes hablaron sobre los levantamientos en sus países y sus esperanzas para el futuro como activistas cibernéticos comprometidos con los movimientos democráticos.

Entre los líderes que agregaron sus opiniones sobre los desarrollos en esta parte del mundo hicieron uso de la palabra el Vicepresidente de la IS Poul Nyrup Rasmussen (PES), Kemal Kılıçdaroğlu (CHP, Turquía), el Vicepresidente de la IS Ousmane Tanor Dieng (PS, Senegal), la Presidenta de la ISM Pia Locatelli, el Vicepresidente de la IS Julião Mateus Paulo (MPLA, Angola), Sergei Mironov (Partido Una Rusia Justa), y Zharmakhan Tuyakbay (NSDP-Azat, Kazajstan). Se escucharon asimismo otras contribuciones sobre este tema de parte de partidos miembros en España, Sudáfrica y Italia y de invitados de China (lista de oradores).

Una resolución sobre el primer tema principal adoptada por el Consejo destacó el apoyo de la Internacional para los demócratas en Yemen, Libia y Siria en la lucha que llevan a cabo, y el compromiso a acompañar el importante proceso de transición a la democracia en Túnez y Egipto. En este documento, la Internacional reiteró su apoyo a una solución pacífica y duradera del conflicto de Sahara Occidental y al trabajo del Enviado Especial de la ONU, y dio un mandato al Comité Mediterráneo de la IS a continuar su trabajo sobre este tema. En las semanas y meses venideros, misiones de la Internacional visitarán aquellos países árabes que luchan por la democracia cuyas situaciones fueron abordadas por el Consejo, y se creará un Comité especial sobre el mundo árabe de acuerdo con la línea de la resolución adoptada.

Las discusiones sobre Paz en el Oriente Medio incluyeron comentarios de introducción de Nabil Shaath (Fatah, Palestina), Micha Harish y Colette Avital (Partido Laborista de Israel), y Mustafa Barghouti (PNI, Palestina). Los oradores recordaron la reunión del Comité Oriente Medio de la IS (SIMEC) realizada en junio en Tel Aviv y Ramallah, que hizo resaltar la urgente necesidad de reanudar las negociaciones y abordar el derecho del pueblo palestino a su Estado (lista de oradores). El Consejo adoptó una resolución sobre paz en el Oriente Medio basada en las conclusiones de esta reunión de SIMEC, reafirmando su opinión de que en ausencia de nuevas negociaciones, el Consejo apoya el reconocimiento del Estado de Palestina por las Naciones Unidas, dentro de las fronteras de 1967.

Mizuho Fukushima, Líder del Partido Socialdemócrata (SDP) de Japón y una Vicepresidenta de la IS, abrió las discusiones sobre Energía nuclear y las lecciones de Fukushima, explicando que el suyo era el único partido en el país que se había opuesto consistentemente al uso de la energía nuclear (discurso). Al describir los devastadores efectos del terremoto y tsunami en Japón el 11 de marzo, ella presentó a los delegados la situación actual en la planta de energía nuclear de Fukushima, y dio un detalle de las propuestas del SDP para la abolición de la energía nuclear. Otros oradores sobre este tema describieron cómo el tema de la energía nuclear había sido debatido en sus propios países (lista de oradores). El Consejo adoptó una resolución sobre este tema, reiterando que la energía nuclear no representa una solución a mediano o largo plazo para las necesidades globales de energía, haciendo un llamamiento al uso de fuentes de energía renovables.

El Consejo estableció un grupo de trabajo sobre reforma de la Internacional Socialista, que sera co-presidido por los Vicepresidentes Eero Heinäluoma (SDP, Finlandia), Beatriz Paredes (PRI, México), y Nouza Chekrouni (USFP, Marruecos), para preparar propuestas sobre este tema con anterioridad a la próxima reunión del Consejo. La primera reunión del Grupo tendrá lugar en Ginebra en septiembre de 2011.

Algunas situaciones nacionales de preocupación fueron puesto de manifiesto en contribuciones de Aliaksandra-Volha Tyhrytskaya, del Partido Socialdemócrata Belaruso (Hramada), quien trajo a la atención de los delegados la actual lucha por la democracia en ese país y el continuo encarcelamiento de candidatos presidenciales de oposición, incluyendo a Mikalai Statkevich, Presidente del Partido Socialdemócrata Belaruso (Narodnaya Hramada), como también la aguda crisis financiera que vive actualmente Belarús; de Sher Bahadur Deuba, Vicepresidente de la IS y ex Primer Ministro de Nepal, quien abordó los desafíos a la democracia en ese país y el trabajo del Partido del Congreso Nepalí; y de Taulant Balla (SPA, Albania), quien informó sobre el éxito del partido en recientes elecciones locales y sobre la anulación de los resultados iniciales de la elección de alcaldes en Tirana, la cual no estaba basada en ninguna disposición del código electoral.

Otros documentos adoptados por el Consejo incluyeron una resolución sobre el Sudeste de Europa, en apoyo a la integración europea de países de los Balcanes Occidentales, el refuerzo de las instituciones democráticas, el positivo papel que cabe a la cooperación regional, y saludando el progreso alcanzado por Croacia para el logro de su membresía en la UE. El Consejo, en este documento, también dio su apoyo al llamamiento del Secretario General de la ONU a realizar una investigación independiente del presunto tráfico en órganos humanos y tratamiento inhumano durante y después del conflicto armado en Kosovo, y expresó su preocupación ante la revocación del resultado de la elección de alcaldes en Tirana. Una moción sobre la situación que afecta a un número de parlamentarios en Turquía fue asimismo adoptada, como también lo fue una declaración sobre la seria situación en Belarús.

En sus palabras de cierre, el Secretario General de la IS, Luis Ayala, detalló el programa de trabajo para la organización durante los meses futuros, que incluirá reuniones de los Comités Africa, Asia-Pacífico, la CEI, el Cáucaso y el Mar Negro, y América Latina y el Caribe, entre otros. También se reunirán el recién establecido Comité especial sobre el Mundo Arabe, la Comisión para una Sociedad Mundial Sostenible y el Grupo de Trabajo sobre reforma y se llevaran a cabo visitas de misiones a países del mundo árabe de acuerdo con la resolución del Consejo.

El Consejo acordó que la sede de su próxima reunión será Costa Rica, con el Partido Liberación Nacional (PLN) como anfitrión, y que el XXIV Congreso de la Internacional Socialista en 2012 se celebrará en Sudáfrica, con el Congreso Nacional Africano (ANC) de anfitrión.

El Consejo eligió a Harriet Harman, Vice-Líder del Partido Laborista Británico, como una Vicepresidenta de la organización en lugar del ex Vicepresidente Gordon Brown, luego de su nominación por su Partido.

El Consejo adoptó asimismo el informe y recomendaciones del Comité de Etica, presidido por Maurice Braud (PS, Francia), incluyendo el ascenso a membresía plena de Fatah, Palestina, y aprobó el informe del Comité de Administración y Finanzas de la IS, presidido por Pertti Paasio (SDP, Finlandia), incluyendo las cuentas del 2010.

Otras reuniones del Consejo

Santo Domingo, 28-29 de enero de 2019
Ginebra, 26-27 de junio de 2018
Barcelona, España, 24-25 de noviembre de 2017
Nueva York, 11-12 de julio de 2017 
Cartagena*, 2-4 de marzo de 2017
Ginebra, 1-2 de julio de 2016
Luanda, Angola, 27-28 de noviembre de 2015
New York, 6-7 de julio de 2015
Ginebra, 12-13 de diciembre de 2014
México, D.F, 30 de junio - 1 de julio de 2014
Istanbul, 11-12 de noviembre de 2013
Cascais, Portugal, 4-5 de febrero de 2013
Cuidad del Cabo*, 30 de agosto - 1 de septiembre de 2012
San José, Costa Rica , 23-24 de enero de 2012
Atenas, 1-2 de julio de 2011
París, 15-16 de noviembre de 2010 
Neuva York, 21-22 de junio de 2010

Santo Domingo, 23-24 de noviembre de 2009
Montenegro, 29-30 de junio de 2009
Vallarta, 17-18 de noviembre de 2008
Atenas*, 30 de junio - 2 de julio de 2008
Ginebra, 29-30 de junio de 2007
Santiago, 6-7 de noviembre de 2006
Atenas, 30-31 de enero de 2006
Tel Aviv y Ramala, 23-24 de mayo de 2005
Johannesburgo, 15-16 de noviembre de 2004
Madrid, 7-8 de febrero de 2004
São Paulo*, 26 de octubre de 2003
Roma, 20-21 de enero de 2003
Casablanca, 31 de mayo - 1 de junio de 2002
Santo Domingo, 26-27 de noviembre de 2001
Lisboa, 29-30 de junio de 2001 
Maputo, 10-11 de noviembre de 2000
Bruselas, 10-11 de abril de 2000
París*, 7 de noviembre de 1999
Buenos Aires, 25-26 de junio de 1999
Ginebra, 23-24 de noviembre de 1998
Oslo, 18-19 de mayo de 1998
Nueva Delhi, 10-11 de noviembre de 1997
Roma, 21-22 de enero de 1997
Nueva York*, 8 de septiembre de 1996
Bruselas, 7-8 de diciembre de 1995
Cuidad del Cabo, 10-11 de julio de 1995
Budapest, 2-3 de diciembre de 1994
Tokio, 10-11 de mayo de 1994
Lisboa, 6-7 de octubre de 1993
Atenas, 9-10 de febrero de 1993
Berlin*, 15-17 de septiembre de 1992
Santiago, 26-27 de noviembre de 1991
Istanbul, 11-12 de junio de 1991
Nueva York, 8-9 de octubre de 1990
Cairo, 22-23 de mayo de 1990
Ginebra, 23-24 de noviembre de 1989
Estocolmo*, 20-22 de junio de 1989
Madrid, 11-12 de mayo de 1998
Dakar, 15-16 de octubre de 1987
Roma, 8-9 de abril de 1987

*En la víspera del Congreso

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.