Resolución sobre Guinea Ecuatorial

CONSEJO DE CASABLANCA - Paz, seguridad, desarrollo, 31 de mayo-1 de junio de 2002

Original: inglés

La Internacional Socialista expresa su consternación ante la última ola de represión desencadenada por el gobierno de Guinea Ecuatorial contra grupos de oposición, incluyendo al miembro de la IS la Convergencia para la Democracia Social, CPDS.

La intensificación de la represión, que comenzó en abril con más de cien detenciones, parece tener por fin socavar los esfuerzos de la CPDS y de otros partidos de oposición aún activos ante los hostigamientos del gobierno, mientras se preparan para las próximas elecciones.

Se han levantado acusaciones cuestionables, incluyendo la sedición, en contra de al menos 140 personas, entre ellas Plácido Micó, Secretario General de la CPDS, un respetado líder de la lucha por la democracia en Guinea Ecuatorial. El juicio en contra de Micó y otros comenzó la semana pasada en medio de alegaciones de que muchos de los acusados habían sido torturados.

La Internacional Socialista urge al gobierno de Guinea Ecuatorial a respetar plenamente los procedimientos legales y otras normas judiciales reconocidas internacionalmente, investigar a fondo todas las alegaciones de tortura, respetar plenamente los derechos políticos y las libertades civiles de todos los ciudadanos y asegurar las condiciones que permitan elecciones libres y justas.

La Internacional hace también un llamamiento a la comunidad internacional a centrar una vez más su atención en Guinea Ecuatorial y a redoblar sus esfuerzos para asegurar que los derechos humanos en ese país sean plenamente respetados.

 

 

You are currently offline. Some pages or content may fail to load.